CRISIS, FONDO Y AJUSTES

Primera quincena setiembre 2015.

CRISIS, FONDO Y AJUSTES

Los límites de la estrategia de crecimiento adoptada en Uruguay son cada vez más nítidos. La economía está en crisis.

La sucesión de fábricas cerradas en los más diversos ámbitos de la producción es un síntoma. Empresas lácteas como Ecolat y Schreiber Food,  alimenticias como Greenfrozen,  textiles como Dancotex y la ex Paylana,  metalúrgicas como Chery, madereras como Urupanel,  pesqueras como Fripur. Desde el punto de vista geográfíco todas las zonas del país son golpeadas por las quiebras. Bella Unión, Paysandú, Nueva Helvecia, Tacuarembó, Montevideo.

En muchos casos, un conjunto de acreedores privados y públicos quedan sin cobrar. Créditos laborales, empresas públicas y privadas son afectados. El ejemplo reciente de Fripur, así lo testifica.  Como en el caso de la privatizada PLUNA, el Banco República, UTE, ANCAP, aparecen entre los damnificados. Es decir, el conjunto del pueblo termina pagando también por esta vía, costos privados. ¿Cuánto le cuesta al país, la empresa privada?

Los síntomas de la crisis se multiplican. Incrementa el desempleo y los trabajadores en seguro de paro. La capacidad ociosa en el núcleo industrial crece desde el 32% en 2013, a 34% en 2014 y llega a 39% en los primeros meses del 2015 1

El volumen de ventas al exterior  se estanca o retrocede y las cifras de recaudación de impuestos al  consumo local revelan que pese al incremento del crédito interno (y por ende de la deuda de los consumidores) las ventas también se reducen en el mercado local.

El parecido de la siguiente frase de Marx referida a las crisis, con la situación de Uruguay 2015, no es mera coincidencia. “El capital ya invertido se halla en estos casos realmente inactivo (…) Las fábricas dejan de funcionar, las materias primas se acumulan, los productos terminados se amontonan. No hay pues nada más falso que atribuir a estas situaciones una escasez de capital productivo. Existe por el contrario, una plétora2 de capital productivo, en parte con  respecto a la medida normal, (…..) y en parte con respecto al consumo paralizado (…) La razón última de toda verdadera crisis es siempre la pobreza y la capacidad restringida de consumo de las masas con las que contrasta la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas“ 3

La respuesta del gobierno en concordancia con las recomendaciones del FMI, tampoco es mera coincidencia. El presupuesto enviado por el gobierno revela que había más de una motosierra. El equipo económico  compite con las viejas propuestas de Lacalle y el conjunto de la derecha económica en su afán por recortar salarios reales, gastos e inversión pública.

Las declaraciones rimbombantes van acompañadas de  enlentecimiento o reducción de obras públicas  y pautas  salariales claramente inferiores a la evolución de  precios de los productos de consumo generalizado.4

En síntesis el ajuste fiscal  nuevamente recae sobre los trabajadores.  Y me pregunto ¿Qué culpa tiene Juan Pueblo?5

GOTITAS DE ECONOMIA.

 

  • El INE, completó los datos del empleo y desempleo para el segundo trimestre del 2015. La tasa de empleo según el instituto oficial fue de 59%, mientras que un año atrás se ubicaba en 60.1%.
  • El ingreso promedio mensual de las familias uruguayas, según publica el INE, fue de $ 46340 en el segundo trimestre del año. El Instituto calcula que expresado en valores constantes del 2005, equivalen a $21569, mientras que el promedio de los asalariados, es de $ 10976. Es decir el ingreso de los trabajadores no llega a la mitad del promedio.
  • El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, en declaraciones a la prensa reconoce que los mayores de 50 años, se verán perjudicados por el sistema de las AFAPS. Estimó que unos 100.000 trabajadores corren riesgos de cobrar remuneraciones entre 30 y 35%  menores que las que obtendrían en el sistema público.
  • El presidente de la Cámara de la construcción Ignacio Otegui, señaló en un reportaje de prensa que en el departamento de Maldonado, el número de trabajadores del sector pasó desde un pico de 10.000 en la fase de auge, a 3200 en la actualidad. Los límites de la inversión especulativa en Punta del Este y afines al desnudo. Mientras tanto los precios de la vivienda popular  y los alquileres están en las nubes.
  • Según datos oficiales del IBGE el PBI de Brasil se redujo un 1.9% en el segundo trimestre del año respecto al primero y 2.6% en comparación  al mismo período del año anterior. También aquí vemos los límites de una estratega de cesión de espacios a los “mercados”, es decir a los grandes tiburones del capital.
  • Las bosas de valores Nueva York, Asia, Europa, sufrieron fuertes oscilaciones  en la última quincena  La ruleta financiera gira y gira digitada por los grandes grupos económicos.

1 Cámara de Industrias del Uruguay, página web.
2 Es decir exceso
3 El Capital. Tomo III. Capítulo XXX
4 En el artículo de la primera quincena fundamentamos este dicho.
5 El mentado incremento presupuestal de 530 millones de dólares en dos años con un primer año de 280 millones, aun aceptando ,como válidas las previsiones del gobierno respecto al dólar,  no llega a representar el 2,5 % del presupuesto y es menor al 1% del PBI. El bombo con que se publicita no se corresponde en absoluto con la realidad, como también ha sucedido con la supuesta expansión de la inversión pública.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.