LA MÁSCARA Y LOS HECHOS.

Primera quincena diciembre 2015.

LA MÁSCARA Y LOS HECHOS.

El balance de los datos económicos del 2015, revela la crisis, hasta para las cifras oficiales.

Industria, agro, construcción, comercio, se estancan o descienden niveles de actividad. El producto bruto interno que pretende medir la producción local, así lo exhibe, pese a que el BCU, sume la producción en zonas francas que prácticamente no tributan, son de muy dudosa contabilidad y ajenas a la dinámica del país.

Las tasas de desocupación crecen pese a que el INE, considera empleados hasta los que trabajan una hora semanal o están en seguro de paro.

Los tributos que como el IVA, recaen sobre el comercio de mercancías crecen menos que los niveles de precios mostrando el descenso de las ventas al mercado interno. Las cifras de exportación también se reducen.

Las contradicciones de las estrategias adoptadas por la conducción económica afloran en todos los ámbitos. La tierra se continua concentrando y extranjerizando. Los niveles de concentración de la riqueza son de tal magnitud que ciento veinticinco individuos poseen el equivalente a un tercio del producto del país.

El camino de la entrega de recursos a los grandes capitales extranjeros, e impunidad para los grandes capitales bancarios e importadores demuestra una vez más no solamente su carácter antipopular sino, además su inviabilidad para generar desarrollo en el largo plazo.

La respuesta del gobierno es la utilización del salario como “variable de ajuste” para incrementar la rentabilidad empresarial. Una vez más son sacrificados los intereses de los trabajadores y el pueblo en general. El poder de compra de los salarios se reduce, aunque las cifras del índice de precios al consumo no reflejen en toda su magnitud los aumentos de las mercancías más sensibles para la billetera de los trabajadores, ni la disminución de su calidad.i

El presupuesto a discusión del parlamente para los próximos años, no deja lugar a dudas. Se reiteran renuncias fiscales, favoreciendo a los grandes capitales, mientras vivienda popular, transporte ferroviario, salud, educación, salarios públicos, son postergados reiterando la voluntad del gobierno de privilegiar a los más privilegiados.

Los pagos de intereses consecuencia de la deuda pública crecen, mientras las reservas del BCU, descienden aunque les sumen los encajes bancarios. Que obviamente no son propiedad del Banco Central, sino de los Bancos que allí las depositan.

En síntesis, por más que los datos oficiales pretenden ocultar la realidad, los síntomas de la crisis, afloran y exhiben los límites de las estrategias que proponen el Banco Mundial y el FMI y aplica –entre otros- el gobierno uruguayo.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Las cifras que publica el INE, dicen que la tasa de empleo (cociente entre la cantidad de los considerados ocupados y los mayores de 13 años) en el período julio-setiembre de 2015, fue de 58.4%. En el mismo trimestre de 2014, registraba 60.2%. Aproximadamente 35.000 empleos menos en un año. La tasa de desempleo pasó en el mismo lapso de 6.2% a 7.6%. y en setiembre supera el 8%.

  • Las reservas efectivas del BCU, (descontando los encajes bancarios y otros conceptos que no corresponden a reservas reales) continúan en descenso. En pocos meses se redujeron prácticamente a la mitad, pasando de aproximadamente 8000 millones de dólares a poco más de 4.100.

  • Culminó el plazo de Aratirí para concretar su proyecto de extracción y exportación minera. Otro globo se desinfla.ii En este caso, antes de efectivizarse.

  • La empresa constructora española ABENGOA, entró en negociaciones de “concurso” con sus acreedores, debido a la magnitud de sus deudas y dificultades de pago. La información de la página web española finanzas.com, señala que los Bancos exigen el control de la empresa que ha perdido el 54% del valor de sus acciones en la segunda quincena de noviembre.

  • En Uruguay su filial es TEYMA que está vinculada a la futura construcción de una cárcel, mediante proyecto público privado, las obras de ANTEL Arena, saneamiento, energía eólica, un puerto pesquero en Capurro. La empresa informa, que pese a las dificultades de su casa matriz continúa con sus proyectos. ¿De dónde saldrá la plata para las inversiones?

  • Guerras, muerte, atentados, elevan los precios de las acciones de empresas de armamentos a nivel mundial. Así funciona el capitalismo.

  • La reserva federal de Estados Unidos estudia incrementar las tasas de interés en la reunión prevista para los días 15 y 16 de diciembre. La presidenta del organismo, Janet Yellen, admitió ante el Congreso que era una “posibilidad real”, según informa la agencia EFE. Esto implicaría dejar de debilitar al dólar frente a otras monedas y podría generar incrementos en el precio mundial del billete verde.

i Los asados actuales o los fiambres, o los quesos se parecen poco a los tradicionales, salvo que se paguen cifras superiores por cortes especiales. Todo lo cual representa una suba “oculta” de precios.

ii Nuestra posición al respecto se puede ver en el capítulo 5 Aratirí una propuesta indecente del libro Tierra agua soberanía Crónica de una entrega no anunciada..

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.