Uruguay exhibe nuevos descensos en la cotización del dólar los últimos días de junio. Los precios locales medidos en la divisa verde, continúan su senda ascendente, convirtiendo al país en uno de los más caros del mundo.
Durante gran parte del 2022, las explicaciones en boga, respecto al denominado generalmente “atraso cambiario”, aparecían relativamente lógicas, en un mercado en el que en definitiva oferta y demanda guían las cotizaciones de las monedas extranjeras.
Ingresos extraordinarios por exportaciones de soja, carne y productos exportados desde Uruguay elevaron la oferta de divisas y su cotización tendió al descenso. A ello se agregó la inversión de UPM y su tren. Además, capitales especulativos aumentaban la oferta.
La “abundancia” relativa de dólares acentuó la denominada enfermedad holandesa. La entrada de capital lleva a una apreciación de la moneda que abarata las importaciones y encarece las exportaciones El nombre proviene de la experiencia de Holanda tras el descubrimiento de gas en el Mar del Norte. Las ventas de gas natural apreciaron la divisa holandesa y perjudicaron gravemente a las demás industrias exportadoras del país”i
En lo que transcurre del 2023, las causas que acentúan el retraso del tipo de cambio, frente a los demás precios locales, no son tan lineales.
Las exportaciones vienen mermando consecuentemente. El monto de ingresos por ventas al exterior en los primeros cinco meses del año disminuyó 14% respecto al año precedente.ii
Las obras de UPM han finalizado y las conexas lo están haciendo. Pasada la zafra de verano, el saldo del turismo receptivo y emisivo tiende a equilibrarse.
El valor del dólar en la mayor parte de los países que comercian con Uruguay se mantiene en niveles relativamente históricos y el país pierde capacidad de competencia.iii
En este entorno el gobierno recibe créditos del exterior y emite títulos de deuda de todos los colores incentivados por altas tasas de interés en pesos, para continuar atrayendo capitales del exterior y fomentar la venta interna de dólares, en su política de utilizarlo como ancla del IPC.
Capitales que ingresan desde la región de manera “poco ortodoxa”, agregan oferta de difícil cuantificación.
El juego es peligroso.El mercado es pequeño en términos regionales y mundiales y los capitales especulativos como vienen se van. Además la deuda pública sigue creciendo.
Las cadenas exportadoras critican cada vez con más sonoridad la política de tipo de cambio, pese a las prebendas que reciben por otros canales.iv Y constituyen un baluarte importante en el bloque de poder que sustenta el gobierno.
La conducción económica y política trata de impedir una devaluación que arrastre el IPC, por lo menos hasta después de los Consejos de salarios y rendición de cuentas y quizás con la esperanza de hacerlo hasta las elecciones.
La contracción de la emisión de dinero quita posible demanda de divisas, pero agrava la crisis. Los pagos por aguinaldo, impulsan a que las empresas vendan reservas en moneda extranjera para obtener pesos y también inciden en la caída local del precio del dólar, aunque el efecto es coyuntural.
El futuro es incierto. Las estrategias de grandes Bancos transnacionales exceden el marco local y desde el “paisito” son impredecibles. El sistema financiero “dirá”.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- En el período enero mayo del 2023, la recaudación bruta de la DGI cayó 0.3% en relación al mismo lapso del año pasado. La neta -después de la devolución de impuestos- descendió 1.9%. El estancamiento golpea las finanzas públicas.
- Según informa el Instituto Cuesta Duarte 549.000 trabajadores orientales –que representan aproximadamente un tercio de los ocupados- perciben ingresos líquidos inferiores a $ 25.000 por 40 horas de trabajo semanal. ¿Cómo hacen para subsistir?
- Uruguay tiene poco más de 1 millón de familias y un informe de AEBU sobre el mercado de créditos en Uruguay señala que hay aproximadamente 2 millones de deudores, en el sistema formal y un 35% son irrecuperables.
- La tasa de desempleo en mayo del 2023 según el INE fue de 8.7%. En el mismo mes de 2022 era de 8.1%. La tasa de empleo se ubicó en 57.8%.
- En el primer trimestre del 2023 el PBI de la zona euro creció 0.1%. La tasa de desempleo se ubica en 6%.v
- La venta de vehículos de pasajeros en China aumentó 26.4% interanual en mayo del 2023. (Xinhua).
i Stiglitz. El malestar en la globalización página 154
ii Datos de Uruguay XXI. Si se descuentan las zonas francas la caída es de 18%.
iii Cada euro se cotiza aproximadamente a 1.1 dólares. El yuan se cotiza en un rango de 0.14 dólares con relativa estabilidad. El dólar en Brasil equivales a poco menos de 5 reales. En todos los casos níveles similares al promedio de los últimos años.
iv Devoluciones de impuestos, exoneraciones de tributos, contracción salarial, créditos subsidiados por el BROU etc.
v Datos eurostat.