Los dias 17 y 18 de julio se realizó en Bruselas la tercera reunión de gobernantes de los países de la Unión europea, con los de la Comisión de America latina y el Caribe (CELAC).
La Unión europea, representa algo más de un tercio de las inversiones extranjeras directas al sur del río Bravo y es el tercer socio comercial de la regióni, detrás de Estados Unidos y China.
Cerca del 90 % de las exportaciones europeas a América latina está conformado por productos manufacturados, mientras que sus compras se componen esencialmente de materias primas. Alemania, España, Italia, son en ese orden los principales socios comerciales.
Europa occidental, ve con preocupación la expansión económica de China en la zona, mediante la estrategia que el país asiático denomina de la franja y la ruta y su acceso a los denominados minerales críticos – aquellos que por su riesgo de escasez en su suministro y por ende en sus efectos sobre la actividad económica, es mayor que otras materias primas.
En este escenario procura recuperar terreno en la competencia por apropiar estos recursos naturales que se han convertidos en claves de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables.
América latina y el Caribe poseen reservas de litio, cobre, niquel, hierro, estaño, plomo, bauxita, magnesio, codiciados y disputados por las principales potencias, en una pugna que está al rojo vivo y en la que viejos centros coloniales, no quieren quedar atrás.
No es casual, que la comisión europea haya aprovechado la cita para informar que invertrirá 45.000 millones de dólares en la región mediante su programa Global Gateway que consta de 130 proyectos entre los que se destaca, un club de materias primas para reforzar cadenas de suministros, la promoción de “energías limpias”, telecomunicaciones, infraestructura, entre otros.
Los movimientos de “fichas” mostraron las diferencias políticas entre ambos bloques y al seno de cada uno de ellos, que determinaron una declaración conjunta bastante ambigua en diversos puntos, aunque el reconocimiento de la región como “conjunto” puede otorgarle mejor capacidad negociadora frente a las “aguilas y zopilotes” que están al acecho de sus riquezas.
De todas maneras el “juego” está abierto y las grandes potencias van a procurar acuerdos bilaterales, para debilitar el potencial de un frente común entre los países del sur del río Bravo.
Paralelamente se desarrollaron negociaciones más puntuales, como las relativas al posible tratado comercial del Mercosur con la Unión europea.
La protección de los agricultores en Francia, Irlanda, entre otros, limitan posibilidades de ingreso al viejo continente de mercancías que afecten su producción local. El temor a la competencia de productos agrícolas o ganaderos para las que no tienen ventajas comparativas dificultan posibles acuerdos. Las palabras de Macrón fueron elocuentes “no estamos preparados hoy para una firma, es lo que hemos constatado”.
El argumento habitual de supuesta defensa del medio ambiente, no es creíble por parte de países que abastecen de glifosato y otros agrotóxicos a productores primarios en el sur. Detrás de bambalinas, está claro su objetivo histórico de extraer recursos naturales y ampliar mercados para sus bienes manufacturados sin ofrecer casi nada a cambio.
GOTITAS DE ECONOMÍA.
- Limpia, insípida, inodora, fresca, agradable, libre de contaminantes, son atributos que se asocian al agua potable en las definiciones habituales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud. Cualquier parecido con el líquido que sale de las canillas de los habitantes de Montevideo y Canelones es mera coincidencia. Y eso que con las últimas lluvías, mejoró un poquito.
- La empresa canadiense Boreal, instalado en el departamento de Salto en Uruguay desde 2020, para producir cañamo medicinal notificó a sus trabajadores el cierre de la empresa. Llegó a tener aproximadamente 400 empleados,de los que solamente 50 quedaban en funciones.ii
- La ejecución de recursos para la enseñanza pública en 2022, rondó el 4.5% del PBI. El mínimo de 6% que aconsejan los organismos internacionales, no es recordado por las autoridades.
- El gobierno extendió hasta 2053 la zona franca para UPM. Uno de los agumentos es el empleo, aunque las plantaciones de eucalipto y sus encadenamientos es de los usos del suelo que crean menos fuentes de trabajo. Río Negro es uno de los departamentos con mayor índice desempleo.
- En el último informe sobre Argentina, el FMI aconsejó, unificar el tipo de cambio, consolidación fiscal, política monetaria restrictiva. Viejas recetas con nefastos resultados para los pueblos. Nada nuevo bajo el sol. ¿No tuvieron nada que ver con los problemas financieros actuales del país vecino?. ¿Quién le prestaba dinero al gobierno de Macri?
- En junio del 2023, el IPC en China descendió 0.2%. En el acumulado del año llega a 0.7%.
iFuente. CELAG.org. Tomado del artículo de Silvina Romano y Tamara Latjman.
iiSwiss.info. Agencia EFE.