La historia del Uruguay demuestra de manera contundente efectos negativos de las políticas de atracción indiscriminada de grandes capitales.
Los grados de concentración de los principales rubros tanto de exportación como viculados al mercado local, desmienten cualquier mito sobre “mercados en libre competencia”. El poder que ejercen los grandes jugadores determina resultados.
Además podemos encontrar múltiples ejemplos de grandes empresas que después de obtener regalías de parte del sector público y una vez que el negocio dejó de ser atractivo abandonaron la actividad dejando un “tendal” de cuentas sin pagar, trabajadores sin cobrar y perdiendo derechos laborales.
La industria frigorífica presenta en los últimos dias algunas “perlas” de un largo collar. Al cese de actividades de la planta Rondatel de capitales chinos en Rosario en julio del presente año y el envío de trabajadores a seguro de paro, se agregan nuevos movimientos que sacuden el sector.
El grupo Minerva food, de capitales a los que se asigna origen brasilero y saudí, en una operación de compra a Marfrig de diversas plantas del sur del continente, incluyó 3 frigoríficos localizados en Uruguay. El Colonia, en el departamento del mismo nombre, la Caballada en Salto e Inaler en San José.
Este paso consolida su poder de mercado que ya era importante por la propiedad de las plantas fabriles PUL, Carrasco y Canelones y la reciente adquisición de acciones del BPU en el departamento de Durazno.
En consecuencia, aproximadamente, la mitad de la faena pasa a depender directamente de un único grupo económico, que juega un rol clave en la determinación del funcionamiento de la cadena cárnica, acentuando futuros efectos negativos sobre la demanda laboral, precios a los consumidores locales de productos cárnicos, precios del ganado,
Este nuevo acto en un proceso de fuerte concentración genera preocupación hasta en entidades vinculadas a la actividad rural y algunos voceros del gobierno, generalmente feligreses incondicionales del “dios mercado”.
Los “manuales” liberales y neoliberales, rara vez recuerdan que la competencia capitalista lleva en su seno la tendencia a la conformación de oligopolios. Alcanza con mirar la economía uruguaya para ver que la estructura de los mercados concretos está fuertemente centralizada, contradiciendo los supuestos de “libre competencia” tan mentados por los teóricos del capital.
Una de las paradojas de las transformaciones que vive la industria frigorífica consiste en que la concentración de la demanda en este caso pone en riesgo intereses de grandes terratenientes.
La Asociación Rural, el gobierno multicolor, entre otros defensores de la impunidad de los grandes capitales se encuentran en un dilema en un tema que presenta varias aristas.
Hacer funcionar de manera efectiva medidas de defensa de la competencia puede poner en jaque la estrategia gubernamental de estimular el ingreso de todo tipo de “inversores”. No hacerlo acentuaría el poder de grandes grupos frigoríficos sobre la cadena cárnica, afectando negativamente la rentabilidad de grandes ganaderos que constituyen uno de los pilares de la coalición de gobierno.
GOTITAS DE ECONOMÍA .
- Uruguay xxi difundió el informe correspondiente a agosto del 2023, respecto a la evolución de las exportaciones desde el país. El descenso durante el mes rondó el 17% respecto al mismo mes del 2022 y acumula una caída anual del 19%.
- Desde el 1 de septiembre el precio de la nafta en Uruguay incrementó 4.2%i y el del gasoil 5.7%ii.
- Durante el segundo trimestre del año en curso ingresaron a Uruguay 757.762 visitantes, mientras que el turismo emisivo fue de 1.197.013 personas.
- Cerrados los datos anuales a junio del 2023, el déficit fiscal global de Uruguay rondó el 4% Los ingresos fueron de 26% del PBI y los egresos primarios del Gobierno Central y BPS, de 27.6% a los que se agregan pagos por intereses de deuda del 2.3%. El déficit del BCU fue de 0.5%. Datos del MEF.
- El gobierno de Brasil lanzó una licitación para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón que conectará las ciudades de Jaguarao en Brasil con Río Branco en Uruguay.
- El gobierno de China firmó el 31 de agosto un tratado de libre comercio con Nicaragua, después de un año de negociaciones. iii
iDesde 71.39 el litro a 74.39.
iiDesde 53 a 56.
iiiXinhua.