El plebiscito sobre seguridad social en Uruguay, que promueve el incremento de las pasividades mínimas, el derecho a la jubilación desde los sesenta años para los trabajadores con 30 años de actividad y la eliminación de las instituciones de lucro privado en la administración de fondos destinados a esa finalidad, pone en negro sobre blanco intereses contradictorios.
El temor a perder privilegios de grandes beneficiarios de la existencia de las AFAPS y de los enemigos del incremento del gasto público social ha nucleado en una misma trinchera a:
- Propietarios de instituciones financierasi, que perderían sus jugosas ganancias por intermediar y prestar dinero asignado a seguridad social. El principal receptor de los préstamos es el Estado. Los intereses de esta deuda pública son pagados por los trabajadores mediante impuestos.
- Grandes empresarios privados que se beneficían con créditos preferenciales otorgados por AFAPs, quizás vinculadas a sus mismos grupos económicos. Gran parte de sus inversiones adoptan la forma de acuerdos público-privados pagados por el sector público a precios superiores a los de mercado brindando a estos capitalistas, seguridad y elevada rentabilidad.
- Grandes acreedores del Estado que apuestan a reducir gasto social público para liberar recursos y asegurar el cobro de sus créditos. Organismos internacionales y calificadoras de riesgo a su servicio.
- Ejecutivos, tecnocrátas, receptores de salarios principescos, que con las rentas vitalicias del sistema de AFAP eluden topes jubilatorios.
En defensa directa de sus billeteras realizan relatos apocalípticos agitando fantasmas, diciendo verdades a medias, o directamente mentiras sobre supuestos desfinaciamientos, si se aprueba el plebiscito.
En este escenario se sumó un “manifiesto” de economistas del FAii intentando exponer “argumentos técnicos” a favor del No, aunque no presentan mayores novedades respecto a los estribillos de la derecha tradicional.
La apelación a dificultades de quienes no llegarían a los 30 años de trabajo acreditados con o sin reforma constitucional o rebuscadas interpretaciones jurídicas revelan la orfandad de sus argumentos.
Reiteran una supuesta “prohibición del ahorro individual” que confunde los objetivos de los fondos sociales destinados a procurar un ingreso digno a quienes por razones ajenas a su voluntad como accidentes, enfermedad, vejez, paralización de actividades, pierden su derecho humano elemental al trabajo, con decisiones individuales que corren por otros carriles.
“Predicciones” de “posibles” dificultades financieras del país desde el 2045 o sus “preocupaciones” por la niñez como consecuencia de aumentos a los mínimos jubilatorios revelan la hipocresia, de quienes han votado o aprueban renuncias fiscales que otorgan miles de millones de dólares al año a grandes capitales del exterior.
También su repentina preocupación por supuestos blindajes a jubilaciones privilegiadas que no cuestionaron en sus gobiernosiii, exhibe su ausencia de pudor.
Las opciones son claras. El plebiscito obliga a definirse. Del lado de la oligarquia o del pueblo.
GOTITAS DE ECONOMíA.
- El IPC en agosto del 2024 según cifras oficiales del INE se incrementó en 0.29% respecto al mes precedente acumulando en los primeros siete meses del año 2024 un 4.08%.
- La titular de la Liga Marítima Silvia Etchebarne dijo que el Puerto de Montevideo crece “para donde los privados quieren” sin política directriz siguiendo el “son de la música que pone el sector privado” y arrodillado ante las multinacionales.
- Una investigación realizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas concluye que entre 2019 y 2023, solamente el 5% de la población ubicado en los estratos más elevados, incrementó sus ingresos reales, mientras que el 95% restante vio deteriorar su poder adquisistivo.
- Milei vetó algunas pequeñas “mejoras” otorgadas por el legislativo a los jubilados argentinos. Para su gobierno primero están los intereses de los grandes Banqueros.
- Informaciones provenientes de Europa señalan la preocupación por el ascenso del rol de las divisas chinas que ubicó al yuan en segundo lugar a nivel mundial y por encima del euro en el ranking de monedas utilizadas en el financiamiento de comercio internacional.
- El gobierno de Burkina Faso nacionalizo las minas de oro de Wahgnion y Boungou que fueron explotadas hasta en2023 por la canadiense Endeavor Mining, y posteriormente vendidas a una empresa estadounidense.
iGeneralmente satélites de grandes Bancos,
iiParte de ellos giran directa o indirectamente en la órbita laboral de grandes Bancos
iiiUtilizando rebuscadas interpretaciones jurídicas sobre el texto de la papeleta.