El sábado 20 de diciembre se realizó en Foz de Iguazú una nueva reunión cumbre entre los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur.
El evento se desarrolló “sin pena ni gloria” en un escenario que deja al desnudo la constatación que el Mercosur es una sumatoria de países, en la que cada cual atiende “su juego”.
Los alcances y límites del Tratado de Asunción quedaron signados desde el origen por el contenido neoliberal que impulsaron los gobiernos firmantes (Menem por Argentina, Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay, Lacalle por Uruguay) con el padrinazgo de Bush.
Treinta años después el balance en la región muestra escasos avances hacia la conformación de un Mercado común y mayor dependencia de los centros imperiales.
La eliminación de aranceles para el comercio mutuo se desarrolló esencialmente al servicio de los intereses de grandes grupos transnacionales que diseminaron filiales configurando redes regionales que les otorgaron mayor flexibilidad.
Este escenario les permitió organizar y trasladar actividades en el área en función de las paridades monetarias, costos salariales, políticas tributarias, logística.
Como corolario se aceleró la concentración de actividades bajo el control de capitales del exterior, provocando destrucción de industrias locales o su absorción con efectos letales sobre fuentes de trabajo.
El comercio en el seno del Mercosur creció al interior de cada firma, mientras las exportaciones desde la zona al resto del mundo continuaron ligadas esencialmente a la venta de productos primos hacia los centrosi desde los que provienen bienes industriales o servicios intensivos en tecnología.
Las perspectivas actuales en el marco de la ideología del “libre mercado” vigente en las conducciones económicas de la zona son de mayor desintegración regional en un mundo de bloques proteccionistas con creciente belicismo imperialista.
En particular Estados Unidos reafirma una concepción “neo mercantilista” orientada a acrecentar su poderío sobre la base de mayor desarrollo industrialii dentro de su territorio, elevados aranceles a importaciones, control de fuentes de energía, limitación de exportaciones estratégicas y defensa de la propiedad intelectual.
En la zona euro la radicalización de la lucha de los campesinos defendiendo la protección de sus gobiernos se laudo con una nueva postergación del acuerdo de libre comercio impulsado por sectores primarios del Mercosur e industriales europeos.
Con este panorama mundial resultan paradójicos los discursos oficiales cantando loas a la supuesta “libertad de mercado” que solo existe en malos manuales de economía.
La meta de avanzar en dirección a una verdadera integración de los pueblos latinoamericanos incluyendo su cono sur exige un cambio de rumbo de sus estrategias como una de las condiciones necesarias.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- El gobierno uruguayo firmó un memorándum de entendimiento con la empresa chileno-peruana, HIF global para la producción del mal llamado hidrógeno verde. Se desconoce de dónde provendrá el financiamiento, la sostenibilidad económico, los canales para la exportación, los efectos ambientales, etc, etc, etc. Lo concreto es que se pretende transformar agua dulce oriental en combustible para Alemania.
- El gobierno extendió el seguro de Paro para los trabajadores de los frigoríficos Lorsinal, Rosario y Salto sumando aproximadamente 800 trabajadores. ¿No será conveniente municipalizarlos o nacionalizarlos? Para defender fuentes de trabajo y consumidores. ¿O es mejor seguir gastando en seguros de paro?
- Las cifras oficiales registran para noviembre según el INE un 7.3% de desempleo, 9.3% de sub empleo y 21.8% de no registro a seguridad social. Además hay más de 40.000 trabajadores en seguro de paro y miles que por no buscar trabajo la última semana figuran como inactivos.
- Según registros del Banco Central de Argentina, la morosidad de los préstamos personales incrementó 6.5% interanual, llegando a 9.9%. También aumentó la morosidad en tarjetas de crédito. Según una encuesta de Focus Markett, incrementó en 16% el número de quienes destinarán el aguinaldo a pagar deudas.
- La CEPAL estima que durante 2025 Venezuela tiene el mayor crecimiento del PBI de América latina con 6.5%.
- Diversos informes indican que la industria química alemana se encuentra en zona de estancamiento o retroceso como consecuencias de costos de energía y menor demanda. Generalmente las químicas marcan el rumbo de la evolución general de las industrias alemanas.
i La zona representa normalmente un rango apenas superior al 10% del comercio exterior de Brasil, un entorno de 20% para Argentina y Uruguay siendo Paraguay la excepción debido a sus características geográficas que hacen depender su comercio exterior de puertos de sus países vecinos.
ii Estados Unidos acelera su histórico proteccionismo y lo hace más explícito con el proyecto tendiente a la autosuficiencia industrial, altos aranceles a la importación y control de exportaciones, en un marco de gasto público orientado a industrias bélicas.
