Durante la primera quincena de enero 2026, ingresaron a Uruguay 359086 visitantes y salieron 394558 según datos de la dirección Nacional de Migraciones.
Si bien es temprano para evaluar la temporada, los datos primarios marcan un descenso del número de visitantes cercano al 10% respecto al mismo período de la precedente.
Normalmente el lapso comprendido entre finales de diciembre y mediados de enero, representa el punto de mayor afluencia de visitantes que se dirigen preferentemente a zonas costeras como Punta del Este, Montevideo, Piriápolis, Costa de Oro, Colonia, Rocha, que sumadas significan más del 70 % de los destinos.
De confirmarse la tendencia, podría repercutir negativamente sobre las divisas recibidas por turismo que dependen esencialmente de la cantidad de ingresados, promedio de estadía y gasto diario, variables que se mueven al “son” de las relaciones de precios en dólares con los países de origen.
Normalmente un rango cercano al 60% de turistas proviene de Argentina, mientras que Brasil con niveles cercanos a 20% ocupa el segundo lugar del ranking y por lo tanto son los que definen el resultado de la temporada.
La actual se desarrolla en un marco de carestía en dólares de la economía uruguaya, con promedio de precios superioresi al de los países vecinos, factor que restringe el turismo receptivo
No se puede obviar en las proyecciones la relación de precios entre Brasil y Argentina. La reducción del costo en dólares en Brasil atrae a visitantes argentinos compitiendo con Uruguay como destino.
Por su parte los precios en dólares son consecuencia en gran medida de las políticas monetarias y de tipo de cambios que inciden sobre las cotizaciones de cada moneda.
Otro elemento a considerar es que ingresos derivados del turismo en Uruguay son captados en buena medida por consorcios extranjeros. Principalmente hotelería y buena parte de los restoranes son propiedad de grandes grupos del exterior que transfieren una cuota de sus ganancias a sus casas matrices.
En un balance global no puede faltar la consideración del turismo emisivo. En 2026, se ve favorecido por la “fortaleza” artificial del peso uruguayoii que “abarata” los viajes al exterior de la población local
En el panorama descrito es muy probable que a final del año el saldo entre ingresos y egresos por turismo sea negativo.
Es una incógnita el efecto sobre el mercado de cambios,iii ya que es difícil evaluar la magnitud de su incidencia en un escenario en que los canales informales de ingresos de dólares son prácticamente incalculables en el sentido más estricto del término.
- La recaudación fiscal de la DGI durante diciembre 2025 cayó 4% en términos reales respecto al mismo mes de 2024. En el total del año incrementó 1.8%.
- La Asociación Nacional de Puertos (ANP) rescindió el contrato de concesión por 30 años a la empresa logística Lobraus Puerto Libre S.A. por incumplimiento de acuerdos. El compromiso de construir una torre de 21 pisos y depósitos no fue cumplido. Una empresa extranjera más a la que se le otorgan todo tipo de beneficios con un saldo negativo para el país. Y van….
- Obreros peruanos fueron “enjaulados” por la empresa Wasi subcontratista de Criba, que construye en Punta del Este un Hotel Cipriani. Empresas mamushka, unas dentro de otras y vaya uno a saber quién se hace responsable.
- El parlamento de la Unión europea, votó realizar consultas jurídicas sobre el acuerdo con el Mercosur. El resultado es una nueva postergación hasta que se expidan las autoridades correspondientes.
- “Si Estados Unidos reclama el hemisferio occidental como su esfera de influencia (la Doctrina Donroe) y prohíbe a China acceder el petróleo venezolano ¿Por qué no debería China reclamar Asia oriental y prohibirle a Estados Unidos acceder a los chips taiwaneses”·? (La Nueva era imperialista de Estados Unidos Joseph E Stiglitz. 19 de enero 2026). Lógica pura.
- La industria alemana del armamento crece impulsada por las políticas de la OTAN, de incrementar el gasto en el rubro desde el 2% del PBI a 3.5%. Empresas vinculadas al sector como Rheinmetall y Airbus han multiplicado la cotización de sus acciones los últimos años. El negocio de la destrucción es rentable. Los muertos son considerados daños colaterales por los imperios.
i Aun que este mismo factor puede elevar los gastos de promedio diario de los visitantes.
ii Como consecuencia de la elevada inflación en dólares
iii Algunas consideraciones al respecto se pueden ver en el artículo de la segunda quincena de diciembre 2025 con el título de Pesos y dólares.
