Skip to content

Menu
  • Inicio
  • Artículos de prensa escrita
  • CV
  • Multimedia
  • Publicaciones
  • La economía de a pie
  • Contacto
  • Recomendados
Menu

EL OTOÑO DE UN MODELO

La eterna promesa neoliberal de “ajustarse el cinturón” para el despegue es cuestionada por la historia y  realidad uruguaya.

El camino instaurado desde la década de los setenta con el Ministerio de economía liderado por Vegh Villegas durante la dictadura militar y continuado por diversos gobiernos hasta la actualidad deja un saldo negativo para el pueblo. 

Extranjerización de los resortes básicos de la economía, concentración de territorio, impunidad para el sistema financiero, AFAPS, déficit fiscal, elevada deuda pública, salarios insuficientes, deudas privadas, constituyen un cóctel que ha llevado la economía local a una situación de extrema gravedad.

La tendencia al estancamiento que lleva más de 10 años exhibe el agotamiento de la experiencia uno de cuyos síntomas es la reducción de la inversión extranjera directa.1

Las escasas propuestas solicitan enorme apoyo del sector público y son cada vez más nocivas para la vida, el agua y la natura.2

En este panorama se multiplican los envíos de trabajadores al seguro de paro y cierres de empresas que obligan al gobierno a anunciar reducciones en sus proyecciones de evolución del PBI.

Por su parte, el deterioro productivo golpea la recaudación fiscal y el Ministro de Economía augura que el gasto público de la rendición de cuentas de mediados del 2026 implicará “asumir que hay algunos compromisos que tendremos que diferir”.3

El nuevo “ajuste” recaerá sobre los sectores populares, ya que paralelamente la conducción económica otorga más zonas francas, más prebendas para grandes exportadores e importadores,  más declaraciones de interés nacional para el gran capital que ya goza de todo tipo de beneficios.4

El accionar de la conducción económica se inscribe notoriamente en las ideologías basadas en la  “fe” en el capital privado extranjero como motor del crecimiento sintetizada gráficamente por sus feligreses con la imagen de una copa llena que derrama hacia toda la población.

El gobierno de Orsi reafirma las propuestas emanadas del Consenso de Washington incluyendo la mayor apertura comercial mediante los intentos de acuerdos con la Unión europea que acelerarán aún más el carácter primario de las exportaciones y el “industricidio”

La extrema sensibilidad al clima de productos agrícolas y ganaderos, el vaivén de sus precios, el control de las principales cadenas por parte de grandes grupos económicos acentuarán la vulnerabilidad de la economía uruguaya a los vientos de los mercados mundiales.

Los libretos del FMI continúan marcando el rumbo de la economía oriental. 

Los resultados para el pueblo oriental no son positivos.

GOTITAS DE ECONOMÍA.

  • La empresa Volkswagen en Alemania se propone destinar parte de sus instalaciones a la producción de misiles sustituyendo a la de automóviles.
  • Durante el último trimestre del 2025 el PBI de la economía uruguaya creció 0.1% en relación al mismo período del año anterior. Compuesto por un descenso de 0.3 en el volumen físico y  un incremento de 0.4% en el rubro impuestos menos subvenciones.
  • En el promedio 2025 respecto al 2024 el volumen físico incrementó 1.3% y el rubro impuesto menos subvenciones un 0.5%. El registro de aumento del PBI totalizó 1.8%.   El leve crecimiento fue impulsado por actividad financiera, sector cárnico y ANCAP cuya actividad había estado paralizada en parte del 2024 por motivos técnicos.
  • En enero 2026 el índice de volumen físico de la industria manufacturera en Uruguay descendió 1.5% respecto al mismo mes del año pasado según datos del INE. El índice de horas trabajadas cayó 3.1%.
  • En Argentina la morosidad de los hogares es la mayor en dos décadas  según datos que surgen del Centro de deudores del BCRA. El porcentaje de retrasos mayores a 90 días incrementó de 9.3% en diciembre 2025 a 10.6% en enero 2026.
  • El gobierno de Estados Unidos quiere poner en práctica el denominado plan bóveda, cuya intención es atesorar minerales críticos en resguardos subterráneos.

  1.  La acumulación de capital fijo por su parte muestra síntomas de agotamiento entre 2023 y 2025.Según los datos de las cuentas nacionales que divulga el BCU, 330 en 2022, 312 en el 2023, 307 en 2024 y 308 en 2025 con precio de miles de millones de dólares del año base. ↩︎
  2. Exploración petrolera en el mar con técnicas altamente destructivas,  transformación de agua dulce en combustible sintético sin financiamiento especificado, sin estudios de viabilidad ni técnica, ni  ambiental ni económica por empresas sin trayectoria.
    ↩︎
  3. Respuesta del Ministro de economía a la pregunta de un periodista en una de sus últimas conferencias de prensa.
    ↩︎
  4. Exoneraciones de tributos, subsidio a grandes exportadores mediante “devoluciones de impuestos”  tarifas preferenciales de UTE a grandes consumidores, compras de energía a privados a precios superiores a los de mercado, combustible subsidiado a empresas pesqueras, uso gratuito de agua dulce a empresas transnacionales, construcción de infraestructura al servicio de grandes grupos económicos, etc, etc, etc. ↩︎
Tweets by josearocca
This image has an empty alt attribute; its file name is sin-aliento-1-776x1024.png

Precio del libro en Uruguay $ 560 más envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

©2026 | Built using WordPress and Responsive Blogily theme by Superb