Skip to content

Menu
  • Inicio
  • Artículos de prensa escrita
  • CV
  • Multimedia
  • Publicaciones
  • La economía de a pie
  • Contacto
  • Recomendados
Menu

AGUA Y EXPORTACIONES

El agua dulce constituye uno de los principales rubros de exportación desde el territorio uruguayo aunque no aparezca, como tal, en los registros estadísticos.

Además del agua de mesa comercializada directamente en beneficio de un grupo francés, cuya incidencia en el total exportado es poco significativa, un cúmulo de mercancías transfieren agua dulce en su seno.

Algunos de los principales rubros primarios y sus derivados exportados utilizan en sus procesos de producción grandes cantidades de agua dulce proveniente de acuíferos, ríos, lagos, lagunas, cañadas.

Plantaciones de eucalipto, soja, entre otros productos primos absorben agua del subsuelo oriental que se traslada a los mercados compradores con diversas formas.

Mientras la mayor parte del pueblo uruguayo paga el agua que consume, poderosos grupos económicos que controlan algunas de las principales cadenas productivas que operan en el territorio la utilizan de manera gratuita.

El menú se complementa con el hecho que diversos eslabones de estos complejos desarrollan sus actividades en zonas francas que las exoneran de diversos tributos.

Otro factor a mencionar en la relación entre agua y exportaciones es el relativo al deterioro de la calidad de diversos acuíferos y reservas como consecuencia de los deshechos contaminantes que reciben.

Fuentes hídricas recogen residuos de herbicidas, pesticidas y productos químicos en general que destruyen vida acuática.

Además del daño que se ha ido acumulando en el agua del territorio se agregan graves amenazas, fruto de la búsqueda desesperada por parte de la conducción económica de “inversores” que otorguen oxígeno a un camino que se agota.

En la medida que las actividades más rentables ya han sido apropiadas por grandes capitales las dádivas del sector público se incrementan a la par que los riesgos se acrecientan para la natura y el pueblo.

Algunos de los proyectos más peligrosos son los relativos a la transformación de agua dulce en combustible para vender a Europa mediante contratos con la empresa HIF Global. Además pueden generar daños ambientales irreversibles.

No le van en zaga respecto a efectos negativos, las prospecciones petroleras en el mar territorial uruguayo mediante exploración sísmica, que destruye fauna marina, con una posibilidad de existencia que los promotores estiman inferior al 10% y cuyos frutos serían apropiados por grupos del exterior.

Uno de los factores que impulsan este tipo de proyectos de extracción y destrucción de recursos naturales es la estructura del comercio exterior típica de país dependiente que exporta alimentos y productos primos hacia países centrales e importa de ellos bienes industriales tecnología y maquinarias.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • En el primer mes del 2026 el IPC registró un incremento de 0.92% respecto al mes precedente según los datos del INE.
  • Durante 2025 la carne y sus derivados constituyeron el principal rubro exportado desde territorio de Uruguay seguido por celulosa, soja, lácteos en el ranking de bienes. Prácticamente un tercio se realizan desde zonas francas. Los principales destinos fueron China con un 26%, Brasil 15%, Unión europea con 14% seguido en ese orden por Estados Unidos y Argentina.
  • Además se comercializan los denominados servicios globales que representan aproximadamente 25% de las ventas al exterior. El rubro incluye consultorías profesionales, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual, localizadas preferentemente en zonas francas y formando parte de redes propiedad de grupos transnacionales. En algunos casos “cáscaras vacías” con escasa mano de obra, útiles para eludir tributos en países de origen.
  • La prensa informa que la empresa BASF Service Américas que emplea alrededor de 1200 trabajadores reducirá paulatinamente su plantilla en Uruguay entre un 30% y 40%. Otra más y van…
  • El 5 de febrero se firmó un acuerdo estratégico de comercio y protección de inversiones entre Estados Unidos y Argentina. Reducción mutua de aranceles a las importaciones, clausulas de nación más favorecida entre otras. En particular se promueven las ventas de carne desde Argentina a Estados Unidos y de automóviles, maquinarias, productos químicos desde Estados Unidos a la Argentina
  • Argentina postergó la presentación de los datos sobre su IPC, en el marco de la discusión sobre la necesidad de actualizar la canasta de bienes y servicios del 2004 que lo mide. Después de la renuncia de Lavagna al INDEC, el indice oficial marcó 2.9%. Buenos Aires con una canasta de bienes y servicios diferente registró 3.1%. Los índices y su construcción no son neutros. A veces engañan.
  • Estados Unidos ha elevado sus previsiones de incremento del PBI para 2025 y 2026 impulsado por el gasto público bélico. Así funciona el capitalismo en su fase imperialista. La guerra y la destrucción son un gran negocio para unos pocos y muerte para muchos.
Tweets by josearocca
This image has an empty alt attribute; its file name is sin-aliento-1-776x1024.png

Precio del libro en Uruguay $ 560 más envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

©2026 | Built using WordPress and Responsive Blogily theme by Superb