Ajuste en cámara lenta. Por ahora.

Primera quincena febrero 2015.

La noticia comentada.

AJUSTE EN CAMARA LENTA. POR AHORA. 

El salario de los trabajadores públicos, tendrá un “ajuste” del 8.25%, para el año en curso. Teóricamente la cifra se corresponde con el aumento del índice de precios al consumo del 2014, calculado por el INE de desde diciembre del 2013, a diciembre del pasado año. 

Ya hemos señalado en diversos artículos nuestras discrepancias con las formas de cálculo del índice, pero aun dando como buenas las cifras oficiales, el resultado implicaría “congelar”, en el mejor de los casos, el poder de compra de los asalariados públicos.

Para las mismas cifras del INE, durante el 2014, el salario real, de los trabajadores del sector público, creció apenas un 2% en promedio. Pese a que se incluyen sueldos de Ministros, legisladores, y jerarcas de todo tipo cuyos ingresos aumentaron bastante más que el promedio. Y pese a que los valores oficiales del IPC no coinciden con la sensación que tienen los orientales en el momento de hacer compras. 

Además. según las cifras que difunde el mismo INE, utilizando el método alternativo de cálculo del IPC, contabilizando los doce meses del 2014, contra los de 2013, el guarismo es algo superior. Llega en este caso al 8,75%. Esta forma de cálculo tiene la virtud de considerar los precios vigentes durante todo el año y por esa vía quitarle “peso” a las variaciones bruscas de algunos precios e incluso a posibles “manoseos” de cifras de los meses de diciembre. 

Por otra parte, también ya hemos señalado que muchos de los rubros que incrementaron sus precios más que el promedio son aquellos que conforman el consumo habitual de los trabajadores. Por ejemplo alimentos y bebidas crecieron sus precios en algo más de un 11%. Un elemento vital como el agua potable, acaba de aumentar más de un 9%, y su calidad se deteriora. 

El descenso del precio internacional del petróleo, da un respiro a la economía uruguaya, fuerte importadora del producto. De todas maneras el gobierno lo utilizó como un mecanismo de recaudación fiscal. Pese a que la reducción del precio internacional llevó los valores a menos de la mitad, la rebaja de ANCAP, fue apenas simbólica. 

Paralelamente, futuros jerarcas del Ministerio de Trabajo presionan a los trabajadores privados amenazando con el riesgo de perder fuentes de trabajo si pretenden mejorar sus salarios reales.

Todos los indicios marcan una embestida contra el bolsillo de los asalariados. El ajuste está en marcha. Aunque a la criatura la bauticen con el nombre de “prevención fiscal”.

GOTITAS DE ECONOMIA. 

  • Las bases de prestaciones utilizadas para marcar los mínimos no imponibles del impuesto a los salarios, continúan creciendo menos que estos. Es decir indirectamente se aumentan los tributos que se cobran a los asalariados. Tanto por la cantidad de quienes deben pagar, como por lo que se paga por diferentes franjas.

  • Los datos sobre los ingresos por turismo, son bastante incompletos. Eventualmente se informa cuántos visitantes ingresan al país, pero no el promedio de estadía. Es decir un turista que está un mes, equivale a varios que están pocos días, y la percepción es que disminuye la estadía promedio.

  • Baja el precio internacional de la soja, volviendo a niveles históricos normales. Tarde o temprano las crisis de los países centrales la trasladan al sur, por diversas vías, una de ellas es el descenso de los precios de las materias primas.

  • Las algas tóxicas llegan a playas de Montevideo y el este del país. La rentabilidad e impunidad de las grandes empresas como criterio de funcionamiento económico implican generalmente resultados sociales y ambientales nefastos para la gente.

  • El 28 y 29 de enero se reunió en San José de Costa Rica la tercera cumbre de la Comunidad de estados latinoamericanos (CELAC). Está integrada por 33 países del continente y excluye a Estados Unidos y Canadá. Significa una potencial herramienta de integración, y fortalecimiento frente a los imperios.

  • Brasil, aumenta las tasas de interés que paga a los que le prestan dinero al Estado. El efecto es mayor ingreso de capitales especulativos y en la cortita, fortalecimiento del real frente al dólar. Eso repercute en Uruguay y el peso también se fortalece, aunque también juega en este caso la política local similar.

  • Europa define políticas de mayor cantidad de emisión de “dinero fácil”, para grandes empresas. Ello aumenta la oferta de euros y debilita su precio frente a otras monedas.

  • Los votantes griegos, le dieron un NO tremendo a las políticas del FMI, y del Banco Central europeo. Las recetas de estos organismos no son solución para los pueblos, que expresan su repudio en las más diversas formas.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.