Los datos del INE registran un descenso de 0.65% en el índice de precios al consumo (IPC) durante el trimestre correspondiente a los meses de junio, julio y agosto del año en curso.
En el el año corrido, desde agosto del 2022 respecto al mismo mes del 2023. el incremento del indicador es de 4.11%.
La utilización del dólar como “ancla” para el IPC, la contracción de la emisión monetaria, la competencia con productos ingresados desde Argentina, el subsidio al agua de mesa, entre otros factores explican el descenso del indicador que después de mucho tiempo se ubica en el rango meta definido por el gobierno entre 3 y 6%
El contexto mundial también colabora con el indicador. Los precios internacionales de los producto cárnicos no presionan al alza a alimentos esenciales en la mesa de los uruguayos. Durante gran parte del añó el precio internacional del petróleo se mantuvo relativamente estable. Avances técnicos en comunicaciones disminuyen costos y precios.
La reducción de la demanda efectiva, de los consumidores locales, fruto de las insuficiencias salariales incide también en la contención de precios.
De todas maneras la “sensación térmica” no coincide con las cifras. Los precios a los que acceden los consumidores no son tan auspiciosos como surgiría de los datos oficiales.
Las cifras tendieron a mejorar, luego del cambio de canasta y metodología de construcción del IPC a finales del año pasado.
El tema de la calidad de las mercancías no es evaluado correctamente por este tipo de indicadores. La carne de cebú, importado desde el norte de Brasil o del Chaco, no es ternero de vaca y el mayor consumo de agua de mesa, fue un costo adicional en sustitución de agua de OSE que se había convertido en intomable.
Por otra parte, se abren interrogantes sobre el futuro y la sostenibilidad de las políticas de contención del IPC, una vez que culmine la ronda de Consejos de salarios y la rendición de cuentas.
El último aumento de los combustibles, las consecuencias del final de la crisis hídrica y del cese del subsidio a las aguas de mesa con su impacto sobre el precio, recién aparecerán en los futuros indicadores.
Además es de suponer que se agudizarán las que ya son fuertes presiones de los complejos exportadores sobre el tipo de cambio y en ese caso su eventual incremento golpeará el IPC.
La evolución del precio internacional del petróleo es de difícil pronóstico, pero el gobierno mantiene los combustibles por debajo de su “adorado” precio de paridad de importación y es de suponer que en algún momento lo volverá a adoptar como base de sus ajustes.
La conducción económica, toca el bombo con la cifra del INE. Los empresarios que afrontan Consejos de salarios se ven beneficiados por una cifra oficial que les resulta muy conveniente para reducir los ajustes de salarios.
En las encuestas de expectativas, sobre la futura evolución del IPC las cifras mayores surgen de los empresarios. Los que en gran medida determinarán su evolución.
Voy a sacarle una foto al 4.11%. Tengo serias dudas que se mantenga o vuelva a repetirse en los próximos meses.
GOTITAS DE ECONOMIA
- Se presentaron casi 120.000 aspirantes para 9000 plazas de los denominados jornales solidarios con salarios absolutamente deprimidos. El Ministro de trabajo dice que la situación laboral es positiva.
- Juan aporta a las AFAPS que cobran comisiones por prestar ese dinero al Estado. El Estado, paga intereses, por esa deuda que se financia con impuestos al consumo o salarios ¿Sabés quien los paga cuando tributa IVA o IRPF? ¿Te acordás de Juan?. Eficiencia privada que le dicen.
- El índice de volumen físico de la industria manufacturera (IVFIM) de julio del 2023, creció 2% en relación al mismo mes de 2022. En el acumulado del año el aumento es de 0.9%.
- El PIB de Estados Unidos creció 0.5% en el segundo trimestre del 2023 respecto al primer trimestre y 2.4% en relación al mismo período del 2022.
- La deuda pública de Estados Unidos continúa creciendo y el gobierno sigue gastando para fortalecer el complejo militar y fomentar la guerra en Ucrania. Las consecuencias son impredecibles.
- China y Venezuelaanunciaron que elevarán el tono de sus relaciones al de una asociación estratégica. En particular se plantean profundizar su cooperación práctica en rubros tales como agricultura, inversión, educación y turismo.i
iTomado de Xinhua.