Skip to content

Menu
  • Inicio
  • Artículos de prensa escrita
  • CV
  • Multimedia
  • Publicaciones
  • La economía de a pie
  • Contacto
  • Recomendados
Menu

ANEMIA ECONOMICA EN URUGUAY

Las cifras oficiales sobre la economía oriental desnudan la crisis del patrón de acumulación de capital dominante.

Al muy escaso crecimiento promedio de los últimos doce añosi, se suma la clara tendencia al estancamiento que revelan los últimos datos.

El BCU registró una contracción del PBIii de 0.1% en el segundo semestre del 2025 mientras que el último índice mensual de actividad publicado, referido a febrero 2026, registró un incremento interanual del 0.1%.

La anemia económica se entrelaza con diversos ámbitos.

Uruguay XXI informa que en abril las solicitudes de exportación descendieron 12% en dólares corrientes.iii

El Ministerio de turismo registró un descenso del 13% en el número de visitantes durante el primer trimestre del 2026 respecto al mismo lapso de 2025.iv

La recaudación fiscal bruta según los datos de la DGI descendió 0.4% en valores constantes entre enero y marzo del 2026 en relación al mismo período del 2025.

La tasa de desempleo según el INE para marzo registró 7.8% y particularmente 25.9% para los jóvenes entre 14 y 24 años.

El proyecto del Consenso de Washington además de su carácter antipopular, a favor de la oligarquía y el imperialismo, revela su agotamiento.

La dependencia de las exportaciones respecto a pocos rubros primarios con graves deficiencias estructurales, controlados por grandes capitales del exterior y muy vulnerables al contexto mundial, genera inestabilidad respecto al ingreso de divisas de las que dependen las importaciones.

La concentración de tierras y riqueza reducen el mercado interno afectando negativamente la actividad volcada a la demanda local, enfrentada además a políticas de fomento de importaciones y elevadas tasas de interés.

La estructura tributaria que recae sobre los ingresos de los sectores populares y que subsidia a los grandes capitales genera déficits fiscales cubiertos mediante deuda pública.

Los pagos por intereses de la deuda pública ahogan el presupuesto y el gasto social, reduciendo aún más la demanda interna.

La articulación de las piezas del puzzle muestra una imagen con salarios insuficientes, deudas privadas impagables, deuda pública insostenible en largo plazo, extranjerización del territorio, elevado desempleo, deterioro ambiental, mayor desigualdad social, marginación, récord de presos, inseguridad.

El cambio de rumbo es una necesidad para elpueblo.

GOTITAS DE ECONOMÍA.

  • El 60% de las inversiones de las AFAP son en deuda pública emitida por el gobierno uruguayo. Los fondos de la previsión social se le prestan al Estado cobrando intereses que pagan los trabajadores uruguayos con sus impuestos que financian también las ganancias de estas empresas financieras. ¿Esto es el manejo profesional de los fondos del que habla el Ministerio de Economía?
  • Las cifras sobre visitantes a Uruguay en temporada turística del primer trimestre registran un marcado descenso de argentinos en un rango de 16.1% según los datos oficialesv, pese a lo cual representa más de la mitad de los ingresos al país. Las cifras contradicen las expectativas del Ministerio de turismo que auguraba una temporada “récord” mediante el supuesto incremento de visitantes de la vecina orilla.vi
  • Darcy SA, empresa de indumentaria deportiva, informó el 5 de mayo el cierre de su producción en Uruguay y su transformación en importadora. Continúa el “industricidio”.
  • Según datos de la agencia de prensa RT noticias, la producción de crudo de los países de la OPEP descendió de 420 mil barriles diarios en abril a poco más de 20 mil en mayo, el nivel más bajo desde los noventa. En particular por la menor producción en países como Kuwait, Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos.
  • El índice de precios en Estados Unidos aumentó 0.6% en abril acumulando 3.8% interanual, impulsado esencialmente por el precio de la gasolina.(CNN en español)
  • El índice de precios al consumidor en China incrementó en abril un 1,2% interanual (Xinhua) .

i El PBI promedio creció a una tasa menor al 1% anual.

ii Consecuencia del descenso de 0.2 % del tercer trimestre (desestacionalizado) respecto al segundo e incremento de 0.1% en el cuarto.

iii En el primer cuatrimestre incrementaron 4% en dólares corrientes, debido esencialmente al buen precio de productos cárnicos. El pequeño aumento es menor a la inflación en la divisa verde.

iv Otro de los elementos a considerar es que en los ámbitos donde incrementó el gasto de los visitantes predominan capitales del exterior. Hotelería gran parte de la hotelería y grandes comercios están en manos de grandes capitales del exterior.

v La inflación en dólares y los precios locales mayores a los regionales desestimularon el ingreso de visitantes, pero incrementó el gasto por turista, gestando un leve incremento de ingresos en dólares corrientes de 2.2% según el Mintur que implica un descenso en precios reales.

vi Apoyado en informe de la consultora privada CERES.

Tweets by josearocca
This image has an empty alt attribute; its file name is sin-aliento-1-776x1024.png

Precio del libro en Uruguay $ 560 más envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

©2026 | Built using WordPress and Responsive Blogily theme by Superb