Uruguay fue condenado por el Centro Internacional de Arreglo da Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a pagar 80 millones de dólaresi a un grupo supuestamente panameño poseedor de acciones de la ex empresa PLUNA.
Un nuevo capítulo de una historia que tuvo en sus orígenes la privatización de acciones del ex ente estatal en favor de VARIG, continuada con diversas peripecias que desembocaron finalmente en el cierre del ente.
La decisión del tribunal dependiente del Banco Mundial, que falló en beneficio de una empresa que realizó su negocio litigando contra Uruguay, anexó un nuevo episodio a la larga telenovela que tuvo entre sus actores a personajes como Campiani y la empresa Leadgate.
El saldo fue la destrucción del ente de aeronavegación, pérdida de conectividad y una sumatoria de gastos para el Estado uruguayo que recayeron y recaerán sobre las billeteras de los sectores populares.
Más allá de la anecdóta, se pueden encontrar diversos cangrejos detrás de la piedra. Privatizaciones, Tratados Bilaterales de Inversión, estrategias tendientes a atraer todo tipo de capitales.
No es menor el papel que desempeñan en estas historias las normas relativas a los arbitrajes internacionales. Su objetivo es garantizar los intereses de las multinacionales y ubicarlos en un sitial privilegiado por encima de la soberanía de los pueblos receptores de inversiones.
Acuerdos bilaterales, de comercio o inversión, incluyen mecanismos de arbitraje privados. Claúsulas ambiguas suelen ser utilizada por los inversores como herramienta para litigar en ámbitos alejados de la información de los pueblos afectados, violando incluso normas jurídicas del país receptor.
Generalmente el organismo encargado de fallar es el denominado (CIADI) Tribunal dependiente del Banco Mundial mediante tribunales que eventualmente están conformados por un arbitro si las partes acuerdan o por tres arbitros que no tiene que rendir cuentas ante ninguna opinión pública y pueden actuar en “total confidencialidad”ii
“el número de demandas presentadas por multinacionales se duplicó en los últimos diez años para alcanzar un total de 996 desde la creación de la institución”iii
Los costos terminan recayendo sobre sectores de la población que ni siquiera estuvieron informados de acuerdos realizados a sus espaldas.
El desequilibrio salta a la vista. Gobiernos que deberían representar la soberanía de sus pueblos realizando contratos ópacos con empresas privadas que unicamente procuran su lucro. Las demandas de los “inversores” son objeto de arbitrajes de organismos que responden a sus intereses.
En estos escenarios el gobierno uruguayo continúa procurando más tratados de comercio o inversión bilaterales.
Se torna imprescindible generar controles y frenos a la entrega de soberanía.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- Uruguay firmó un memorandum de entendimiento para la construcción de una planta de “hidrógeno verde” con la empresa HIF Global empresa supuestamente de origen chileno. Transformar agua dulce existente en el país en combustible para exportar a los europeos. ¿que tiene de verde? Recomendamos leer el comunicado de prensa del MOVUS.
- Según los datos del INE el IPC de febrero incrementó 0.64%. En los dos primeros meses acumula un aumento de 2.18% según las cifras oficiales. ¿cuanto es el registro para su billetera?
- El dique flotante de la empresa Tsakos cesó sus actividades y se retira de Uruguay. Más de 200 trabajadores pasan a seguro de paro.
- El índice desestacionalizado de producción industrial (IPI) en Argentina, descendió 1.2% en enero 2024 en relación al mes anterior y 12.4% respecto al mismo mes del 2023 según los datos oficiales del INDEC.
- El IPC anualizado incrementó 3.2% en febrero en Estados Unidos
i30 millones de dólares de multa a los que se agregan 500.000 mensuales por demoras en el pago.
iiUNCTAD. “Total number of known investimentteatry cases rises to 1257” untad.org 19-4-2023. Tomado de artículo citado.
iiiBlandir la amenaza del arbitraje. Vicent Arpopulet y Meriem Laribi. Interesante artículo que sintetiza diversos aspectos del tema fue publicado en Le Monde Diplomátique en el número 24 correspondiene a febrero del presente año.