Luminosas marquesinas anunciaban una nueva obra, con nuevos libretistas, directores, puesta en escena y elenco. La promesa de primicias y la expectativa de un final feliz, lo indujeron a comprar la entrada.
Matías se sentó en una de las butacas de la primera fila. Miró hacia atrás y pudo observar que la sala estaba llena.
Con enorme ansiedad esperó el momento de apertura del telón. Los anuncios de cambios, lo entusiasmaban.
Las primeras escenas lo asombraron. Las acciones eran meteóricas, pero similares a sus recuerdos. Con desconcierto comenzó a percibir que reaparecían viejas secuencias y actores del pasado asumían roles destacados.
A medida que el relato avanzaba, se fue convenciendo que la historia era repetida, mientras rememoraba que el final no era feliz.
No sin cierto pesar, se levantó de su asiento y comenzó a caminar hacia la salida. No estaba dispuesto a apoyar otra versión de la misma “película”.
En la calle, tuvo la intuición de que su peripecia reciente era, casi, una alegoría de su voto.
Había elegido a Milei. Una figura supuestamente nueva con una colosal presencia mediática, que prometía transformaciones de shock y cuestionaba a la “casta”.
El nombramiento de Luis Caputo como Ministro de Economía, le había sembrado dudas. Recordó sus antecedentes como miembro del equipo de gobierno de Macri y su responsabilidad en el fuerte aumento de la deuda pública. Cuando se informó que el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger jugó un rol relevante en la elaboración de la maraña de decretos del nuevo gobierno, lo fue ganando el escepticismo.
Ambos habían sido favoritos de la “casta” que los elegía habitualmente en cargos de privilegio.
Los aplausos de la directora del FMI y de la Asociación Empresarial Argentina, a los decretos del nuevo gobierno, aumentaron su desconfianza.
Cómo en un flash recordó una sucesión de consignas. Privatizaciones, libertad de mercados, eliminación de subsidios, reducción de trabajadores públicos, eliminación de regulaciones. Sintió olor a naftalina.
Sus ilusiones se fueron desinflando. Pensó que el gobierno transitaba un camino conocido que conducía a un despeñadero.
Procuró una pausa. Ingresó a una plaza de comidas y solicitó un bife de chorizo. El precio había pasado de las nubes a la estratósfera.
Como en un ritual buscó noticias en el celular. Leyó que se aproximaba una nueva ola de aumentos de precios. Energía, agua, transporte, alquileres.
Recordó el slogan de su ex candidato “La libertad avanza”. Se preguntó ¿para quién?
GOTITAS DE ECONOMIA
- El último registro del INE ubica el índice medio de salario real en un valor de 140.1 para octubre del 2023. Según los datos oficiales en enero del 2020 era de 142.13. El Ministro de Trabajo aplaude.
- La tasa de desempleo para los datos del INE, fue de 8.3% en noviembre del 2023, último mes registrado. El desempleo de los jóvenes menores de 24 años fue de 26.2% El sub empleo ronda el 10%. El promedio de desempleo en América latina es de 7.3% según datos de la OIT.
- El consumo promedio de consumo de carne vacuna por cabeza en Uruguay durante el 2023 fue de 45.1 kilogramos según datos de INAC. En el 2015 era de 53.5. En la década del setenta rondaba los 70 kilos.
- Las ventas del comercio minorista en Argentina descendieron 2.8% en el entorno navideño respecto al año pasado. Se destacó en particular la fuerte caída en las ventas de productos cárnicos.i
- El PBI de la zona euro disminuyó 0.1% en el tercer trimestre del año lastrado por la economía alemana.
- El precio del petróleo Brent en el plano internacional se encuentra en un momento de descenso debido al crecimiento de inventario en Estados Unidos y temores sobre la evolución de la economía China.ii
iLeído en Infobae.
iiPetróleo.net.