Durante 2022, las exportaciones desde Uruguay incluyendo zonas francas, alcanzaron los 13316 millones de dólares con un crecimiento del 16.5% en relación al año precedente[i].
El ascenso de los ingresos por ventas externas fue consecuencia esencialmente de la “explosión” de los precios internacionales de productos primos que constituyen su cerno.
El principal producto exportado fue la carne bovina que representó el 20% y agregando subproductos los guarismos llegan al 25%. La estructura de la cadena cárnica determina que los principales beneficiarios fueron los grandes frigoríficos de propiedad brasilera, luego grandes invernadores y latifundistas.
Las promesas de “derrame”, no se verificaron. El pueblo uruguayo se encontró con menor oferta interna y consumió menos carne vacuna. Los precios internacionales arrastraron a los locales, elevandólos
El año presentó dos etapas diferentes que incidieron en la evolución de los resultados del complejo ganadero vacuno. Hasta julio se superaron claramente las cifras de exportación de los años previos. En los últimos meses se ubicaron por debajo del 2021 al retornar los precios internacionales a promedios históricos.
El volúmen físico de la industria de la carne se contrajo 14.8% en noviembre en relación al mismo mes del año previo[ii]. Déficit hídrico, deterioro ambiental, ciclos biológicos acotan el stock vacuno que según las declaraciones juradas del SNIG[iii] descendió 2.5% durante el 2022.
Entre bambalinas se pueden visualizar ios ciclos y la tendencia de largo plazo al estancamiento del stock ganadero, que ha resistido todo tipo de situaciones internacionales, políticas económicas y clima.
La estructura inadecuada de tamaño y propiedad de los establecimientos se revela en la evolución de las denominadas unidades ganaderas conformadas por la suma ponderada de bovinos y ovinos. Desde un entorno de 11 millones en la década de los noventa apenas roza los 10.5 en la actualidad[iv]. El moderado incremento del número de vacunos es más que contrarestado por el descenso ovino.
La evolución que describe el gráfico elaborado con datos oficiales no es fruto unicamente del desplazamiento de establecimiento ganaderos por otras actividades. Los anuarios del MGAP, revelan el estancamiento del número de unidades ganaderas por hectárea. Registran 0.68 en 2006 y 0.65 en 2020.
Las perspectivas para el 2023 no son halagüeñas. En este panorama cada kilo de carne exportado significa menos consumo para los uruguayos. Tan sencillo como eso. Lo demás es poesía.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- Uruguay exporta actualmente más de dos tercios de su producción de carne bovina. En la década del 70, el porcentaje era del 36%.
- El índice de volumen físico de la industria en Uruguay se redujo 5.9% en noviembre del 2022, en relación del mismo mes del año precedente. En el promedio anual se contabiliza un incremento del 3.9%.
- Datos del INE contabilizan un descenso del 0.26% en el IPC de diciembre de 2022. Desde el 1 de enero al fin del año registran aumento del 8.29%. En promedio de los 12 meses de 2022 respecto al 2021, el aumento es de 9.11%.[v] Mientras según el gobierno el PBI crecerá 5% en el año, la “recuperación” del salario real ronda el cero.
- Según datos de Migraciones entre el 22 de diciembre y el 8 de enero salieron de Uruguay 551.160 personas e ingresaron 460.000 de los que 190.011 son uruguayos. ¿Turismo receptivo o tránsito de argentinos a Brasil o regreso de uruguayos desde desde Argentina?
- Continúa el sube y baja de cotizaciones entre monedas a nivel mundial. La relación entre euro y dólar fue pasando desde 1.2 en 2021 a la paridad a mediados del 2022 y actualmente se ubica en 1.07 dólares por euro. El yuan pasó de 0.16 dólares en junio a 0.14 en setiembre y ahora está en 0.15. Todo esto repercute en los precios de productos primos.
- La deuda externa de Bolivia, en la actualidad es del 29.9% del PBI. En 1987 fue del 99.1%.
[i]Datos de Uruguay XXI
[ii]Ultimo datos del INE.
[iii] Sistema Nacional de Información Ganadera.
[iv]En 2021 se regisztraron en miles de cabezas 11910 vacunos y 6230 ovinos. Esto representa 9274 unidades ganaderas vacunas y 1059 ovinas.
[v] Desde octubre el índice se calcula con una nueva canasta de bienes y servicios.