CALESITA, DEUDAS Y MOROSIDAD.

Primera quincena de marzo 2017.

CALESITA, DEUDAS Y MOROSIDAD.

La deuda pública uruguaya a octubre de 2016 (último dato disponible) rondaba los 34.000 millones de dólares. En criollo, cada familia oriental debe en promedio solamente por esta vía una cifra similar a los 34.000 dólares y además los intereses. Las reservas del BCU sin contrapartidas apenas superan los 4000 millonesi.

La emisión continua de títulos de deuda en pesos corrientes o en unidades indexadas por parte del BCU se reitera diariamente para pagar deudas. La calesita infla las obligaciones del sector público uruguayo. El comprador le presta dinero al Estado, pero los intereses conforman una bola de nieve que se va incrementando.

Uno de los efectos de esta operativa es la contención provisoria del precio del dólar. En tanto y cuanto los grandes especuladores financieros venden dólares para pasarlos a moneda nacional y prestarlos al sector publico. La mayor oferta del billete verde frena su precio.

La calesita gira impulsada por el premio de una ganancia extraordinaria medida en dólares para los acreedores del Estadoii. Esta operativa no puede ser eterna. La magnitud de la deuda puede tornarse insoportable. Por otra parte los especuladores en algún momento intentarán llevarse su ganancias en moneda extranjera y allí el aumento de la demanda de dólares puede disparar su precio.

El atraso del tipo de cambio tiene otras ramificaciones. Se fomentan las importaciones y las deudas privadas para acceder a las góndolas de las grandes superficies. En términos reales (descontando los aumentos de precios) el crédito al consumo creció en un promedio de 10% anual en los últimos seis años.iii

No es casual. Los países del norte impulsan al sur a adoptar políticas de estancamiento del precio del dólar o aún su retroceso como en Brasil para fomentar compras de sus mercancías. La apertura comercial sin restricciones es otro ingrediente que fomenta las exportaciones de los centros imperiales hacia el sur.

Sin embargo se generan contradicciones casi insalvables. Los intereses de la deuda pública ahogan el presupuesto. Las deudas privadas se van convirtiendo en impagables y sus intereses reducen drásticamente la capacidad futura de consumo.

El caso uruguayo es representativo. El grado de endeudamiento de los consumidores con el sistema financiero no bancario produce vértigos. El monitor financiero de una empresa privada de crédito que abastece al 84% de la población ubicada en los tramos de menores ingresos certifica que el 85% de los consumidores tienen algún tipo de endeudamiento. En setiembre de 2016 era el 79%.

El registro del porcentaje de ingreso que se destina al pago de cuotas por deudas pasó de 29% en junio a 34% en diciembre de 2016. El monto adeudado multiplica por 2.5 el ingreso mensual.

Entre 2015 y 2016 los créditos vencidos con el sistema bancario pasaron de 188 a 471 millones de dólares. La morosidad creció peligrosamente pese a que muchas instituciones financieras cobran directamente de la nómina de salarios o pasividades.

Las políticas de contención del precio del dólar reiteran los mismos síntomas de las experiencias pasadas. El aumento de las importaciones, la expansión del crédito, el incremento de las deudas públicas y privadas. El olvido de la historia suele ser riesgoso.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El cambio Nelson con once sucursales en el este del país, se declaró en concurso de acreedores. Su dueño fugó dejando un tendal de perjudicados. Tomaba depósitos de clientes de manera ilegal, por fuera del sistema. Por lo visto, muchos empresarios lo sabían y operaban. Oficialmente el BCU no se había enterado. O falla la normativa o falló su aplicación.

  • Un nuevo aumento del boleto urbano en Montevideo. En muchos casos superior al 10% .Los ajustes los continúa pagando el pueblo.

  • Rodrigo Rato, ex director del FMI, y banquero, fue condenado en España a 4 años de prisión por corrupción. La actual directora y ex ministra de economía de Francia Christine Lagarde es juzgada en su país por negligencia en el caso de malversación de fondos por más de 400 millones de euros de indemnización en el denominado caso Tapie bajo el gobierno de Sarkozy. Esos son los consejeros de nuestras políticas económicas.

  • Brasil está inmerso en una de las mayores crisis productivas de su historia. El PBI cayó un 3.5% en 2015 y 4% en el 2016.

  • El Departamento de comercio de Estados Unidos estableció aranceles que oscilan entre 63% y 190% a algunos productos de acero provenientes de China. Acusa a estos productos de estar subsidiados y exportados a precios inferiores a los de mercado. La Unión europea había adoptado aranceles del 30.7 a 64.9 para los productos citados. Globalización que le dicen?

iEl BCU contabiliza además como reservas los encajes de los Bancos, pero obviamente no son reservas reales.

iiCon un dólar de precio estable, tasas del 14% en pesos significan el mismo equivalente en dólares frente a tasas mundiales del 2%. El caso de Brasil es asombrosos, s i un Banco vendió en comienzos del 2016 1 millón de dólares a 4 reales y se los prestó al Estado brasilero al 14% anual a comienzos de 2017 obtuvo 4560000 reales, que llevados a dólares con la cotización actual de poco más de 3 reales por dólar significan un entorno de 1 millón quinientos mil dólares. Una tasa de 50% en dólares.

iiiEn un entorno de 23% en 2011, 10% en 2012, 8% en 2013, 7% en 2014, 3% en 2015 y 4% en 2016.Todos los años por encima del incremento del PBI.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.