CAPITAL Y DÉFICIT FISCAL. EL QUE NO LLORA NO MAMA

Segunda quincena mayo 2019.

CAPITAL Y DÉFICIT FISCAL. EL QUE NO LLORA NO MAMA

El gobierno uruguayo y el grupo económico Vía Central firmaron el día 9 de mayo el acuerdo para la construcción de un tramo ferroviario de 273 kilómetros entre la ciudad de Paso de los Toros y Montevideo.

La obra constituye uno de los tantos requisitos exigidos por UPM al gobierno oriental como pasos previos para la probable instalación de su segunda planta de celulosa en el país. Paralelamente constituye un ejemplo de participación público privada

Los datos primario se referían a una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares. Progresivamente las cifras fueron aumentando hasta la versión actual de 1100 millones. Como contrapartida el Estado uruguayo pagará durante 15 años una suma que ascenderá a un monto que diferentes fuentes ubicani entre 2200 y 2500 millones de dólares.

Un negocio redondo para el grupo Vía Central conformado por las empresa locales SACEEM y Berkey, la española SACYR y la francesa NGE, que creó la firma Pilemburg S.A. para desarrollar las obras. El grupo inversor además recibirá préstamos del BID y de la CAF para la realización de las obras.

Un ejemplo más de subsidios del Estado uruguayo a grandes capitales. En este caso por partida doble ya que la red ferroviaria estará a disposición de UPM las 24 horas del día durante 365 días del año según consta en el contrato firmado por ROU con la empresa finlandesa para la construcción de su segunda planta de celulosa en el país.

No es la única regalía para UPM. El gobierno construirá un viaducto que unirá la terminal del ferrocarril con una zona del puerto de uso prioritario para el comercio exterior de la empresa, realizara dragado, obras de caminería para el transporte de eucaliptus hacia la planta. Además el pueblo oriental paga y pagará costos por deterioro del medio ambiente, por compra de energía de biomasa a precios subsidiado. También se incluye en el acuerdo la “especialidad de la casa” en forma de renuncias fiscales mediante zonas francas. La suma amenaza ser enorme, más allá de las dificultades del cálculo. Por si fuera poco se discuten mayores limitaciones a derechos laborales para quienes trabajen para la construcción de la planta y tareas conexas.

Es cierto que los capitales de UPM no han sido, ni son los primeros privilegiados por el sector público uruguayo. Montes del Plata contó con grandes prebendas para su fábrica de celulosa y terminal portuaria en la zona de Conchillas.

La lista de grandes capitales extranjeros y locales que contaron y cuentan con las más diversas formas de asistencia del Estado uruguayo es extensa. Compra de deudas incobrables en crisis bancarias, créditos blandos otorgados por el BROU a grandes inversores, garantías del Estado frente a préstamos de organismo internacionales, devolución de impuestos a exportaciones, perdón de deudas con el sector público, subsidios en forma de compra de energía a parques eólicos por parte de UTE a precios superiores al mercado, renuncias fiscales mediante zonas francas y leyes de inversión.

Un capitulo especial merecen los casos de grandes empresas quebradas, en concurso de acreedores, o simplemente cerradas en el país que dejaron deudas impagas a organismos y entes del Estado como el BROU, UTE, ANCAP, OSE, Antel.

Lo más curiosos es que los grandes capitales que han sido y son los grandes beneficiados de la estructura de ingresos y gastos públicos son los que más se quejan del costo del Estado. ¿Será por el viejo dicho del que no llora no mama?

Mientras tanto crecen los tributos que recaen sobre las billeteras del pueblo y las carencias de servicios de salud pública, educación, construcción de viviendas populares y se deteriora el poder de compra de los salarios.

Los déficit fiscales y la deuda pública uruguaya no son consecuencia de gastos sociales en beneficio de sectores populares. Son resultado de diversas formas de asistencia y subsidios para el gran capital.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El INE registra que el índice de volumen físico de la industria en Uruguay descendió un 1.9% sin refinería y un 2.3% con refinería el primer trimestre de 2019 respecto a 2018. El personal ocupado cayó un 5.1%. La crisis de los sectores productivos se hace cada vez más evidente.

  • Progresivamente se registran aumentos del dólar durante el mes de mayo. Pese a emisiones de deuda y en las últimas semanas ventas del BCU que aumentan la oferta de moneda extranjera evitando su mayor incremento.

  • El INE registra un incremento de 0.43 en el índice de precios al consumo del mes de abril respecto a marzo. En los primeros cuatro meses del año acumula 4.18%. El gobierno impuso ajustes de salario con previsiones de aumentos de precios del 5% para todo el año.

  • El deterioro de ingresos tributarios por impuestos al consumo fruto de menor actividad fue “compensado” mediante transferencia de utilidades del BROU en febrero y adelantos en la secuencia de traspasos de ganancias que realiza UTE. Los entes del Estados utilizados como instrumentos de recaudación para el pago de intereses de deuda.

  • Representantes de empresario y trabajadores de la fábrica de productos químicos ISUSA denunciaron que se perjudicó a la industria local en licitaciones para el abastecimiento de sulfato de aluminio en polvo para las plantas de potablización de OSE en beneficio de importadores desde Turquía.

  • El gobierno de Estados Unidos impone mayores aranceles a la importación de tomates y productos agrícolas desde México e incrementa impuestos a la importación de productos chinos. El gigante asiático responde con medidas similares. Las potencias protegen sus intereses mientras países del sur apuestan a mayor liberalismo económico y apertura al exterior jugando al supuesto “mundo globalizado”.

  • Conflictos comerciales generan mayor incertidumbre en los mercados de divisas y bolsas de valores que suben y bajan impulsados por grandes especuladores al compás de cada noticia económica. Las ruletas de los casinos financieros internacionales giran y los pueblos pagan.

i V. Bachetta en el periódico sudestada señala 2498 millones de dólares. Otras versiones mencionan 146 millones de dólares durante 15 años.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.