Una sucesión de cierres de fábricas y emprendimientos, con envíos de trabajadores a seguro de paro marcan la crisis productiva en Uruguay.
El dique Tsakos, la planta de autopartes Fanacif, la láctea Gloria, el frigorífico Dayman, la constructora Balsa y Asociados, la planta en Minas de la fábrica Nacional de Cervezas.
El cóctel de apertura comercial extrema y retraso del tipo de cambio no es bueno para la salud de la economía.
La cotización de la divisa verde se estabiliza o desciende mientras crecen precios internos en pesos. En estas condiciones los aumentos de precios en moneda local, alimentan la hoguera de la inflación en dólares.
En este marco se destruyen los cimientos de actividades locales, jaqueadas por aumento de costos en dólares y limitaciones de la demanda interna.
Las empresas que venden al mercado interno se enfrentan a una fuerte competencia de productos importados, subsidiados de hecho por el retraso del tipo de cambio.
Las transnacionales que operan en la región trasladan o amenazan trasladar plantas a los Estados con menores costos medidos en la divisa verde. Realizan transacciones entre filiales localizadas en diversos países de la zona y presionan a los gobiernos para obtener más prebendas a cambio de mantener actividades.
Pese al deterioro industrial la política del Banco Central se aferra a la contención del precio del dólar a cualquier costo, posiblemente temeroso de que el “ajuste” al alza de su cotización se traslade a los consumidores en el escenario preelectoral.
Entre otras medidas, acelera el uso de instrumentos de deuda pública para acrecentar la oferta especulativa de dólares.
Emisiones de notas, títulos de deuda, letras, incitan a los poseedores de dólares a venderlos para prestarle pesos indexados al Estado para obtener jugosas ganancias. La contracción de la emisión complementa el menú tendiente a quitar circulante de plaza para disminuir la demanda del billete verde y mantener contenida su cotización.
Las contradicciones a las que conduce el neoliberalismo están a flor de piel.
La continuidad del retraso del tipo de cambio reduce paso a paso el potencial productivo.
El “ajuste” mediante el incremento del dólar puede elevar la inflación en pesos y ser un golpe letal sobre el bolsillo de los trabajadores.
En la cinematografía están de moda las repeticiones de viejos libretos. Es posible encontrar detrás de títulos antiguos un número que registra los nuevos episodios. Algunos buenos y otros decididamante malos.
Las escenas que ofrece la economía uruguaya se parecen demasiado a viejas versiones de historias repetidas.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- La tasa de política monetaria del BCU se mantuvo en 8.5%. Si el gobierno logra mantener estabilizado el precio del dólar la tasa en esa moneda rondaría 8%i anual. Grandes Bancos y financieras que le prestan al sector público uruguayo de parabienes.
- Un informe económico de la Facultad de Ciencias Sociales revela que 800.000 uruguayos se encuentran en dificultades crecientes de pagar sus deudas en una situación de “default”. En un país con poco más de 1 millón de familias, la cifra asusta.
- La empresa chilena Neltume Ports propietaria de Montecon demanda al Estado uruguayo ante el CIADI organismo dependiente del Banco Mundial por 600 millones de dólares a raíz del acuerdo con Katoen Natie. Malos Tratados de inversión bilaterales, privatizaciones, malas concesiones en los puertos. ¿Pagará el pueblo una vez más?
- El poder de compra de los salarios perdió el 24% desde la asunción de Milei en el gobierno argentinoii. ¿Los trabajadores serán parte de la casta?.
- “Al rio Guaiba se le empezó a llamar lago porque la ley brasilera dice que el área de protección permanente en el caso de los lagos es de 30 metros de la orilla y en el caso de los ríos de 500”iii. Negocios inmobiliarios se dieron la mano con inundaciones en Río Grande do Sul.
- Australia, China, Chile, Argentina son los 4 principales países productores de litio en el mundoiv
iLas previsiones del Banco Central ubican el precio del dólar en $ 40 para fin de año.
iiAmbito.com. 12-4-2024.
iiiJair Krischke en Liberación 11 de mayo 2024.
ivArtículo del litio a la batería. Carlos Freytes en Le Monde Diplomatique mayo 2024.