COMERCIO SIN BARRERAS. TRATADOS Y MENTIRAS

COMERCIO SIN BARRERAS. TRATADOS Y MENTIRAS

Una sopa de letras se difunde por el mundo. TLC, TISA, TPP, son siglas de Tratados impulsados por grupos de poder desde Estados Unidos y Europa que borran fronteras al comercio. La publicidad oficial promete un mundo de fantasía pleno de oportunidades de crecimiento y empleos. La realidad es otra.i

La eliminación de barreras y controles al comercio internacional favorece esencialmente a los poderosos. Los zorros en el gallinero sin fronteras. Históricamente las potencias dominantes promovieron el denominado libre cambio, o sea la impunidad económica para grandes empresasii. La consecuencia es mayor concentración de mercados y riquezas.

La particularidad de los acuerdos recientes es la presencia dominante del comercio de servicios.iii Finanzas, logística, imágenes, sonidos, juegos de azar, son ofrecidos generalmente por empresas cuya cabeza está en el norte. El sur consume sacrificando alimentos, materias primas, metales, gas, petróleo, bosques naturales, agua, tierra, aire.

Las normas nacionales dejan de ser funcionales a la nueva dinámica del comercio mundial. La defensa de la calidad del agua, el aire, el territorio, derechos laborales, consideraciones sociales, proteccionismo se convierten en trabas de esta expansión desenfrenada que como en el mito del rey Midas, troca todo en ganancia, matando vida y naturaleza.

Grandes corporaciones procuran un nuevo orden institucional que les facilite la evasión de controles y tributos, mientras como con una varita mágica, convierten derechos humanos básicos en mercancía. El dinero es la llave de acceso a diferentes estadios de calidad de servicios de salud, educación, seguridad, información, vivienda, transporte, comunicaciones, energía. Muchos Estados van limitando su rol a un ruin asistencialismo incapaz de cubrir las necesidades más elementales del grueso de la población.

El versito oficial se apoya en la mentira que el lucro privado asigna perfectamente el uso de recursos aunque la realidad exhibe su monumental fracaso para gestar buen vivir. La producción de armamentos, drogas, agrotóxicos, juegos de azar, destrucción de bosques se ubican entre las actividades más rentables. El “dios mercado” exige así guerras, destrucción del medio ambiente, enfermedades, ludopatía. El triunfo del capital es la derrota de la humanidad.

Los nuevos Tratados, procuran consolidar el nuevo orden. Privilegian tribunales económicos emanados del Banco Mundial y del FMI, por sobre la jurisprudencia nacional. A la par garantizan y extienden plazos de cobro por el uso de marcas y patentes fruto de la apropiación de conocimientos sociales y hasta de productos tradicionales y saberes populares sobre plantas y animales.

El dólar y el euro borran fronteras, mientras seres humanos son apresados o muertos por pretender ingresar como inmigrantes a Estados Unidos o Europa.iv Imperialismo y dependencia continúan siendo caras de la misma moneda. Y les seguimos cambiando riqueza por espejitos con brillo.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • Según datos oficiales la recaudación de la dirección General Impositiva durante 2015 cayó 0.2% del PBI explicado fundamentalmente por menor recaudación del IVA. Se revela en este dato el descenso del comercio interno.
  • El diario El País informa que el gobierno estudia elevar los mínimos admitidos de fósforo desde 0.025 microgramos por litro a 0.7 e incluso más. Linda forma de eliminar la contaminación. Elevan los mínimos aceptables y suponen que se acabó el problema. Mientras tanto un baño en las playas de Montevideo se convierte en una acción de riesgo

  • El informe de confianza del consumidor que realiza la Universidad Católica del Uruguay y Sura, indica que las expectativas de las familias uruguayas prevén un descenso del ingreso familiar y mayor desocupación en 2016.

  • El Banco Central de Chile informo que la deuda externa de ese país en 2015, fue del 70% de su PBI.

  • El año pasado un grupo de la OMS especializado en cáncer, clasificó al glifosato (principal componente del herbicida Roundup de Monsanto) como “probablemente carcinógeno”. El periódico Rebelón informa además que investigaciones asocian el uso de este producto con la muerte de bacterias intestinales beneficiosas, con daños en el ADN de embriones humanos, en las células de la placenta y el cordón umbilical y lo vinculan con deformaciones fetales y problemas reproductivos en animales de laboratorio. Sin embargo su uso se expande a la par de la soja y el maíz genéticamente modificados. La ganancia privada y la vida enfrentadas una vez más.

  • El anuncio de la presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen de que la tasa de interés en ese país crecerá lentamente y menos de lo esperado, durante 2016, debilitó la cotización de la divisa estadounidense a nivel mundial.

i Un buen análisis se puede ver en el editorial de Eduardo Camin de Hebdolatino sin fronteras de 1 de marzo de 2016

ii Los mercados en competencia perfecta, en la actualidad, solo existen en la literatura económica. Predominan claramente los mercados dominados por un grupo pequeño de grupos económicos.

iii La ilusión de los exportadores locales de alimentos respecto a obtener como contrapartida de la apertura de los mercados del sur la eliminación del proteccionismo agrícola en el norte no tiene asidero real. Cuando les conviene se abren, sino, No.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.