CONSUMO PRIVADO Y FESTIVAL DEL CREDITO.

Segunda quincena agosto 2017.

CONSUMO PRIVADO Y FESTIVAL DEL CREDITO.

Basta prender la TV para visualizar una catarata de propaganda ofreciendo dinero a los consumidores. Facilidades, sorteos, premios de todo tipo. Hasta abrazos.

El “atraso del tipo de cambio y el “liberalismo importador” complementan el escenario significando la otra cara de la moneda. Góndolas y publicidad incentivan el consumo fomentando el creciente endeudamiento ya sea para llegar a fin de mes o para acceder a mercancías atractivas en una dinámica de funcionamiento que procura constantemente confundir tener con ser.

El negocio es muy lucrativo para los prestamistas. Incluye dos segmentos de mercado diferenciados. Los Bancos atienden directamente a los sectores de ingresos altos y mediosi mientras que otras empresas financieras que frecuentemente son sus satélites realizan préstamos a los usuarios de ingresos medios y medio-bajoii que representan el 84% de la población del país.

Si bien todas las tasas de interés son elevadas, las relativas a las casas bancarias causan asombro. Deudores que reciben $ 10.000 terminan pagando entre $ 15.000 y $ 20.000 en cuotas que comienzan a pagarse casi inmediatamente. Con índices de precios al consumo (IPC) que según predicciones oficiales ronda el 5% anual los rangos de las tasas de interés generalmente superan claramente el 40% y pueden llegar a ubicarse en entornos del 100% anual.

El tema asume importancia relevante cuando los estudios de mercado revelan que el segmento abastecido por las financieras se encuentra endeudado en su enorme mayoría “el porcentaje de personas con algún tipo de endeudamiento en esta medición se sitúa en 81%iii Hay que destacar por otra parte que los datos de estas estadísticas no cubren deudas hipotecarias, ni relativas a la compra de automóviles y otros bienes duraderos.

Además, cada persona tiene en promedio 2,1 créditos vigentes y aumenta el número de casos que declara tener entre dos y tres.iv No es casual entonces que aumente la morosidad pese a que frecuentemente las empresas prestamistas cobran directamente de las nóminas salariales.

Los datos desnudan la crisis negada por la conducción económica al exponer las causas que dificultan el pago de deudas. “La mora ha estado al alza los últimos meses y las explicaciones de los usuarios son mayoritariamente por pérdida de empleo, dificultad para conseguir nuevo puesto de trabajo, disminución de la cantidad de horas trabajadasv

A esto se suma la expansión de la bancarización obligatoria de cobro de salarios y jubilaciones. Una documental que filme la realidad exhibiría la ampliación de una imagen en que la “patria financiera” ahoga la economía real. El dinero de trabajadores y jubilados debe pasar por un intermediario que lo recibe en una ventanilla de manera gratuita mientras que del otro lado del mostrador cobra intereses de usura por prestarle ese dinero incluso al mismo asalariado. Los banqueros además obtienen mejores instrumentos para facilitar el cobro directo de sus prestamos.

Por si todo esto fuera poco el sistema financiero cobra comisiones por el uso de tarjetas mientras “jinetea” algunos días el uso del dinero de las compra-ventas y promueve la mayor concentración de los mercados mediante acuerdos con el comercio más poderoso.

Para que no queden dudas sobre para quien es el negocio, la reducción de sucursales del Banco República, aumenta la tajada de los privados.

Mientras tanto la conducción económica habla de país productivo y de equidad.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • La empresa ADVICE que monitorea el mercado laboral uruguayo registra para el primer semestre de 2017 un descenso de 8% en la demanda de fuerza de trabajo respecto al mismo lapso del año anterior. En el segundo trimestre la caída fue de 10.2%. En julio fue de 6.1%. Ellos dicen que los datos son auspiciosos porque la brecha se acorta. En mi perspectiva descenso sobre descenso, deprime más el mercado y crece el número de trabajadores que pierden su empleo.

  • Las cifras oficiales del INE registran para los siete primeros meses del 2017 un incremento del IPC de 4.7%. El rango meta es de 5% para todo el año. Además las cifras y la “sensación térmica” parecen alejarse más.

  • Los datos oficiales en Argentina registran incremento de 1.8 % en julio de 2017 respecto al mes anterior. En los primeros 7 meses los índices rondan el 14%.vi

  • Estadísticas de la OCDE sobre distribución del ingreso, ubican a Chile y México como los de mayor desigualdad en datos de 2015. Con un índice de Ginivii de 0.45. Seguidos por Turquia con 0.39. La menor diferenciación la registra Islandia con 0.22.viii

  • The New York Times informa que Estados Unidos elabora una serie de medidas comerciales contra productos chinos. Estudia incrementos de impuestos a mercancías de ese origen. Avanza el proteccionismo en el mundo a la par que los manuales de economía que hablan de “globalización”.

  • En los primeros 6 meses de 2017 las fusiones y adquisiciones en Europa crecieron 13%.ix A la par que los manuales de economía “venden” hermosos y sofisticados “modelitos econométricos” con el supuesto de competencia perfecta.x Y hay muchos “compradores”.

iLas estadísticas dividen la población en 5 estadios o quintiles de ingreso desde el A al E. Generalmente los Bancos atienden desde el A al C1 que constituyen los de mayor poder adquisitivo.

iiLos denominados quintiles de ingreso C2,D y E.

iiiMonitor de Mercado de crédito al consumo abril-junio 2017 de la financiera Pronto.

ivIdem

vIdem

viTomado de Sudestada.com.uy artículo de Fabián Werner 1/8/2017.

viiIndice que mide el grado de desvío respecto a una distribución igualitaria.

viiiTomado del sitio Resumen latinoamericano.

ixFinanzas.com

xEs decir infinidad de pequeños oferentes y demandantes, de similar poder de mercado, sin barreras de acceso y salida de los mercados, información perfecta de los competidores y productos totalmente uniformes definiendo cada mercado. Si alguien conoce un mercado de este tipo por favor que que me avise que tengo curiosidad por verlo.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.