CREDITO AL CONSUMO.

Prender la tele, fue un error. El programa es bastante pobre y la tanda se extiende en una sucesión de ofertas de créditos que pauta la proximidad de las fiestas de fin de año.

Los “anzuelos” incluyen los más variados “atractivos”. Algunas empresas apuestan a la facilidad del acceso. Préstamos a sola firma, solicitudes mediante celulares. En otros casos se ofrecen plazos extendidos, pagos diferidos, cuotas bonificadas, para buenos pagadores. Eventualmente aparecen hasta sorteos y regalos.

El bombardeo es de tal magnitud, que los nombres de las empresas y los estribillos de sus ofertas se van integrando hasta en las conversaciones diarias.

La magnitud de la publicidad financiera en los medios masivos de prensa, constituye un reflejo del papel de un pequeño grupo de grandes Bancos en la economía del país. Diversas empresas de crédito orientado esencialmente al consumo, giran en su órbita dominando el mercado.

El crédito está claramente segmentado entre los préstamos directamente ofrecidos por los Bancos. generalmente a los sectores de mayor poder adquisitivo y las empresas de crédito al consumo de las familias, cuyos destinatarios se ubican en los quintilesi de menores ingresos.

Los intereses a pagar son notoriamente diferentes y reflejan parcialmente el riesgo, pero también la impunidad del sistema para exprimir los bolsillos de la poblacion de menores recursos. La magnitud de las tasas asombra. Los topes de fijados por ley 18212 de 2007, ubicados entre el 55% y 80% sobre las tasas medias determinadas por el propios sistema no tienen incidencia práctica.

Una de las empresas del ramo que monitorea la demanda mediante estudios de mercado, trimestrales, brinda diversos datos. El stock de créditos al consumo vigente a mediados del presente año se aproxima a los 6700 millones de dólares, sin incluir los préstamos para compra de vehículos ni créditos hipotecarios.

La misma fuente revela que practicamente ⅔ de los usuarios ya tiene algún tipo de deuda vigente. Un rango cercano al 80% lo hace mediante tarjetas de créditos y un 20% a través de préstamos directos. En casos se superponen ambas modalidades.

Algo más del 40% de los encuestados declaró tener dificultades para pagar, en un marco donde la mayor parte de los créditos se destinan a pagar otras deudas, tarifas o a cubrir necesidades básicas como la alimentación. No es casual tampoco que entre 600 y 700 mil orientales se encuentren en clearing de informes por no haber logrado cumplir compromisoso financieros.

La deuda de las familias es simplemente otra de las aristas de una situación en que asalariados, trabajadores dependientes no asalariados, cuenta propistas, jubilados y sectores populares en general obtienen ingresos insuficientes para afrontar los gastos por vivienda, alimentación, servicios de salud, tarifas públicas y las diversas necesidades para la subsistencia.

El poder adquisitivo de los salarios se deteriora, mientras tanto los “malla oro” frecuentemente con casacas de equipos del exterior, “chupando rueda” de un gobierno a su servicio. se distancian del pelotón cada día más rezagado.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • 2500 personas en Uruguay sobre un total aproximado de 3.300.000 poseen el 14% de la riqueza, según datos recogidos en una investigación períodisticaii. 150 tienen un patrimonio mayor a 30 millones de dólares. Según el presidente Lacalle serán los que van a hacer fuerza para sacar al país de la crisis. ¿Creerá en la teoría del derrame que no se vio en ningún lado o será solo un justificativo para beneficiar a los más ricos?.
  • Las obras vinculadas a la instalación de una nueva planta de celulosa dinamizan provisoriamente a sectores de la construcción y míneria en Uruguay. Estrellas fúgaces de un acuerdo con UPM muy gravoso para el Estado uruguayo y que incentiva latifundios, monocultivos de eucaliptus, zonas francas, extranjerización de territorio entre otros perjuicios.
  • Las exportaciones de la cadena de carnes bovinas, bate récord de ingresos en Uruguay. El “derrame” es bastante escaso.
  • El apoyo del FMI al gobierno de Macri mediante sucesivos créditos propició fuga de capitales y generó una magnitud de deuda cuyos pagos por intereses agobian las finanzas públicas argentinas. La deuda con el organismo ronda los 48.000 millones de dólares y se están negociando pagos y refinanciaciones. ¿Y la responsabilidad del FMI?.
  • En la última semana de noviembre cae más de un 10% el precio internacional del petróleo por temores generados con la detección de una nueva cepa de Covid en el sur de Africa y ventas de reservas estrategicas de Estados Unidos. Acciones en las bolsas de valores suben y bajan según el rubro. Los casinos especulativos del capital en pleno funcionamiento.
  • El comercio exterior de bienes de China con Africa incrementó 27.4% entre enero y octubre de 2021 según datos de Xinhua.

iDesde el punto de vista estadístico la población se divide 5 partes o quintiles, clasificados según su nivel ingresos .

iiMathias Da silva en el foro Elites sin destino.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: