CRISIS Y DATOS OFICIALES.

Segunda quincena julio 2019.

CRISIS Y DATOS OFICIALES.

Los síntomas de la crisis se reproducen. Hasta los datos oficiales comienzan a registrarla.

Las cifras sobre la tasa de empleo que difunde el INE, que cuantifican la demanda laboral descienden desde 2015. El 59% para el promedio del año mencionado se ha reducido a un entorno de poco más de 56% durante 2019. Aproximadamente 70.000 empleos menos.

La información gubernamental de la creación previa de 300.000 empleos, no encuentra asidero ni en las cifras oficiales pese a la falacia de comparar con lo más profundo de la crisis de comienzo de siglo y “olvidar” cambios de metodología del INE que entre otras cosas pasó a considerar empleados a trabajadores en seguro de paro.

La mayor impunidad a grandes capitales continúa y acrecienta el poder de grandes grupos transnacionales ejercido a través del endiosamiento de los “mercados”, que estas grandes corporaciones controlan y transforman en su beneficio. Los pueblos sufren las consecuencias.

La continuidad de la extranjerización, concentración y destrucción de aparato productivo local se torna inocultable. Cincuenta años de desaparición o reducción drástica de rubros como textiles, aceiteras, fábricas de papel, vidrio, procesadoras de productos pesqueros, describen la crisis industrial. A ello se agregan sectores como las curtiembres. El saldo se sintetiza en descenso del producto y menores fuentes de empleo.

El agro se concentra y extranjeriza en niveles dantescos, promoviendo monocultivos y uso de técnicas que destruyen paisajes y fuentes de trabajo.

El estancamiento del producto bruto interno es notorio los últimos años. Los datos más recientes lo reafirman. El Banco Central del Uruguay registra que durante el primer trimestre de 2019 el PBI descendió 0.2% con relación al mismo período de 2018 con precios constantes de 2005.

Los datos globales atenúan la gravedad de la situación debido a que algunos servicios en expansión maquillan los números. El rubro comunicaciones, mediante el uso generalizado de celulares y otros medios electrónicos infla cifras merced a los precios de quince años atrás.

Una revisión más detallada deja al desnudo la recesión o descenso de los sectores productivos. Industria, construcción, agro, así lo certifican. Además comienza a evidenciarse la retracción del comercio.

Ya no alcanza el peso de las zonas francas que forman parte de la contabilidad interna aunque económicamente constituyan apéndices de actividades foráneas para presentar una imagen edulcorada del PBI. El destino de las ventas exhibe menores exportaciones, menor consumo, menor inversión.

Los frutos de las políticas promovidas por el Consenso de Washington, Banco Mundial, FMI son cada vez más visibles pese a que el año electoral eleva la inversión pública y crea un número importante de labores vinculadas a la entrega de listas que posiblemente mejoren los próximos datos sobre empleo.

El gobierno continúa emitiendo deuda en pesos limitando el incremento de la cotización del dólar y los precios posiblemente hasta fin de año para evitar mayores aumentos del IPC. El costo de esta maniobra es el crecimiento de la deuda pública y el pago de intereses que ahogan el presupuesto.

El continuismo de las políticas del Consenso de Washington en todas sus expresiones significará mayores sacrificios al pueblo.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • Petrobrás abandona sus negocios en Uruguay incluyendo el retiro anticipado de la Compañía del Gas desde el 30 de setiembre. Se reitera la historia cuando es rentable se privatiza, cuando deja de serlo vuelve al estado para que la sanee y vuelva a privatizar. La empresa brasilera posee también acciones en Conecta y 89 expendios de nafta. No se conocen mayores detalles de la negociación entre las partes.

  • Según una entrevista periodística al presidente de la unión de vendedores de carne H. Falero el número de comercios de venta del producto (carnicerías) se redujo en 30 locales (10%) durante 2018 y continúa descendiendo en 2019. Además señala que las ventas cayeron un 20% como consecuencia de las última subas de precio.

  • Se firmó un acuerdo marco de “libre comercio” entre la Unión europea y el Mercosur. Entre cuatro paredes. En la mayor opacidad. Mayor impunidad si cabe para las grandes transnacionales. O se puede esperar algo distinto de los Bolsonaro, Macri and company.

  • El gobierno Bolsonaro pretende quitar derechos jubilatorios al pueblo brasilero. Ha sido y es el buque insignia de sus propuestas económicas. Después de la aprobación parcial en el ámbito legislativo ingresaron al país capitales especulativos que respaldan la medida.

  • La tasa de interés en Estados Unidos se mantuvo en 2.5%. Sin embargo los pronósticos generan dudas respecto a la posibilidad de su descenso a 2.25 a finales de julio. En consecuencia las ruletas financieras continúan girando. Hoy apuestan a la debilidad del dólar a nivel mundial. Mañana ¿quien sabe? Quizás solamente los dueños de los casinos financieros mundiales.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.