DATOS DE UN MONITOR SOBRE DEUDAS DE LOS URUGUAYOS

NOTICIAS COMENTADAS.

En lo local.

DATOS DE UN MONITOR SOBRE DEUDAS DE LOS URUGUAYOS.

El crédito no significa ampliar capacidad de compra sino simplemente anticiparla. El dinero obtenido, nos permite comprar primero y pagar después. En realidad el poder de compra finalmente se reduce, como consecuencia que además de devolver el préstamo hay que pagar intereses que en el caso uruguayo son leoninos.

Un informe periódico trimestral que realiza la empresa crediticia Pronto indica que el 81% de los orientales de menores ingresos (que son los que atiende la oferta de este tipo de empresas financieras) tiene algún crédito al consumo vigente, ya sea por préstamos en efectivo, órdenes de compra, o tarjetas.

Los datos correspondientes a julio del 2014, indican que en promedio cada uruguayo de estos tramos de ingreso, que representan el 84% de la población tiene más de 2 préstamos vigentes. Esto implica en los hechos que la tercera parte de su ingreso mensual ya está comprometido, para el pago de cuotas, o mínimos de tarjeta de crédito.

Es decir, si por ejemplo, un trabajador recibe un salario y tiene deudas relativamente promedio, cobrando en mano $ 18000 por mes, después de atender sus obligaciones financieras inmediatas ve reducido este monto a $ 12.000. Con ese dinero deberá alimentarse, atender costos de vivienda, educación, salud, energía eléctrica, comunicarse, abrigarse, entre otros gastos.

Como estos informes trimestrales no registran en los valores difundidos, deudas por vivienda, bienes durables, deudas con intendencias, UTE, ANTEL, o con el comercio del barrio, el panorama real en general es todavía más complicado. Ni que hablar de la situación de jubilados, que en su mayoría reciben pasividades ínfimas.

Curiosamente el ministro de Economía en recientes declaraciones a la prensa indicó que existe margen para mayor endeudamiento y que no hay problemas en relación a la deuda interna de los orientales.

Es cierto que los acreedores, están bien cubiertos. En muchos casos cobran directamente de la nómina de salarios o pasividades. Por su parte, los grandes Bancos solamente otorgan crédito a las franjas de mayores ingresos de la población lo que restringe sus riesgos.

Es cierto que quizás para el Ministro, si tiene deudas, no le representen un problema.

Pero la mayor parte de los uruguayos que perciben salarios o pasividades, bastante flacas, si tienen ingresos y deudas en los niveles promedio deben hacer actos de magia, para subsistir.

En lo internacional

OTRO POLO

China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica, avanzan en sus niveles de coordinación económica. En conjunto representan un entorno del 20% de la producción mundial y el 40% de la población.

La VI cumbre de este conjunto de países denominados BRICS, realizada el 15 de julio en la ciudad brasilera de Fortaleza, significó pasos trascendentes en esa dirección. Entre otras medidas de coordinación macroeconómica se acordó la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo común de reserva de divisas.

La creación de instituciones financieras, que con sus préstamos no condicionen las políticas económicas de los países de América latina, abre un espacio mayor a las oportunidades de avanzar en rangos de autonomía frente a los centros de poder económico imperiales.

La pretensión de un mundo unipolar liderado económicamente por Estados Unidos y la Comunidad Europea, en que organismos donde el voto es función del capital, como el Banco Mundial y el FMI, monopolizan el poder financiero e intervienen en los asuntos internos de los países, se ve jaqueada.

Deudas asumidas por gobiernos que no consultaron a sus pueblos para hacerlo, condicionadas a la adopción de políticas económicas al servicio de capitales financieros que propiciaron crisis que paga el pueblo, usos de los créditos en muchos casos en beneficio directo del mismo sistema prestamista, o con condiciones lesivas, no deben convertirse en una mochila para la gente.

La prepotencia de Estados Unidos, que llega al grado que su sistema jurídico pretende asumir el derecho a exigir que países soberanos deban privilegiar las condiciones impuestas por fondos buitres bajo pena de embargos u otras sanciones económicas, puede verse así limitada con la apertura de nuevas alternativas de financiamiento y comercio.

El mundo se torna cada vez más multipolar y abre un espacio mayor para la formación de bloques económicos. El sueño de la patria grande tiene mayores oportunidades.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • En los primeros cinco meses del 2014, el promedio de trabajadores uruguayos en seguro de paro llega a 34003 personas. En el mismo período del año pasado el promedio fue de 33640. Antes el INE los contabilizaba como desocupados, hace unos años ya no. ¿casualidad o números maquillados?

  • Versiones desde dirigentes sindicales del PIT indican que la mitad de los trabajadores asalariados ganan menos de $ 16.500 por mes. ¿La equidad dónde está ?

  • La empresa Zamin Ferrous, que pretende extraer el hierro en Valentines y Cerro Chato, desde marzo del 2014, licenció a 2000 trabajadores en su yacimiento del estado brasileño de Amapá en el marco de una reestructura de sus deudas. Las barbas del vecino arden. ¿No convendrá poner las nuestras en remojo?

  • La empresa Urupanel en el departamento de Tacuarembó envió a sus más de 400 trabajadores al seguro de paro. Originalmente de capitales chilenos con 15000 hectáreas forestales, dedicada a la producción de tableros de madera, pasó luego al tristemente célebre grupo Leadgate conocida por los affaire Banco Comercial y PLUNA, y luego a un supuesto grupo ecuatoriano Cotopaxi. Deudas financieras problemas de mercados, pero en el fondo la impunidad para grandes especuladores extranjeros generan estos tipos de consecuencia.

  • La transferencia de riquezas al exterior por la vía de utilidades y pagos de intereses de deuda externa crece año a año. El saldo neto entre 2010 y 2013, fue negativo en un rango que en la suma llega a 6500 millones de dólares. Las venas siguen abiertas. Y cada vez más.

  • En un mundo en el que los capitales, las mercancías, los servicios gozan de mayor impunidad para su circulación traspasando fronteras, los trabajadores africanos pueden morir en su intento de llegar a Europa, mientras hombres, mujeres y niños mejicanos, centroamericanos, sudamericanos, son encarcelados y deportados por pretender ingresar a Estados Unidos.

  • Estudios del Banco Central Europeo, indican que el 1% más rico de Estados Unidos posee el 37% de la riqueza del mencionado país.

Anuncios