DE QUE RECUPERACIóN HABLAN

Segunda quincena de noviembre 2016.

DE QUE RECUPERACIóN HABLAN

La conducción económica oriental pretende convencernos de la vigencia de recuperación económica. El significado del término es claro. En economía se refiere a un punto de inflexión para dejar atrás una fase de depresión o recesión del ciclo económico.i Es decir superación de una crisis.

Raro, porque ni siquiera las cifras oficiales avalan la supuesta recuperación. Además quienes utilizan el término son los que negaron y niegan la crisis.

Más allá de la discusión sobre los alcances del indicador para medir la producción.ii Los datos elaborados por el BCU sobre el PBI de 2016 indican que industria, agro, construcción y comercio descienden su actividad. Sumando las zonas francas cuya dinámica es ajena a la realidad local y cuyos frutos no llegan a la billetera de los uruguayos las cifras globales dan un modesto empate del segundo trimestre en relación al primero, gracias a las lluvias que permiten inflar cifras sobre generación de energía y a la comunicación por celulares. Y reiteramos que tomamos datos oficiales generalmente más optimistas que la realidad.

La menor actividad económica se refleja en la recaudación de los impuestos al consumo. El IVA y el IMESI caen en términos reales. Es decir su aumento es inferior al de los precios incluso menor que el IPC que registra el INE. El déficit de las cuentas del Estado se ensancha.

La tasa de empleo que registra la evolución de la oferta de fuentes de trabajo se reduce. Casi 60.000 ocupados menos que dos años atrás. Y 12.000 menos que en el mismo trimestre del año pasado.

La gráfica que edita el INE es sumamente ilustrativa.iii

encuesta_1

La imagen no permite lugar a dudas sobre el cambio de tendencia desde 2014. Tampoco sobre la evolución reciente. Hay que tener mucha imaginación para extraer del dibujo la idea de recuperación. Además continuamos convencidos que la encuesta del INE infla la ocupación real.

Tampoco las cifras sobre salario dan pie al optimismo, la gráfica que edita el INE sobre los ingresos por ese concepto eximen de comentarios hasta para los creyentes de las cifras oficiales.

encuesta_2

 

El IPC según el INE en los primeros 10 meses del año ha incrementado 8.39%. La percepción de cualquier consumidor se ubica por encima de las cifras oficiales. De todas maneras los guarismos del INE registran un valor superior a la cota máxima anual del 7% prevista por el gobierno. Pese a la nueva “tablita”iv y el costo que representa para las cuentas fiscales la emisión de títulos de deuda en pesos para conducir hacia ellos la especulación financiera y “planchar” el dólar.

En síntesis. Ni siquiera con las cifras oficiales se puede fundamentar la supuesta recuperación. Será que no las leen?

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Crece el déficit fiscal pasando del 3.3% al 3.5% del PBI, según los datos oficiales del MEF. En particular cae la recaudación del IVA en términos reales. Es decir, en setiembre 2016 (4.6%) y en el trimestre julio-setiembre (6.4%), crece menos que el índice de precios al consumo (8.39%). La menor actividad económica se refleja en la recaudación fiscal y llega hasta las cifras oficiales.

  • Según el INE el indice de salarios en dinero creció 0.18% en setiembre y los precios 0.25%. Entre enero y setiembre los índices de salarios promedio en dinero aumentaron 9.41% y el índice de precios al consumo 8.39%. Como los artículos que consumen los trabajadores aumentaron más que esta cifra, me parece claro que el poder adquisitivo de los salarios está cayendo. Además en el informe de política monetaria del tercer trimestre que emite el BCU, se indica que los ingresos salariales cayeron 0.4% y el de los trabajadores por cuenta propia 0.9%.

  • Según el INE, en el trimestre julio setiembre de 2016, la tasa de empleo fue de 58%. En el mismo trimestre de 2015 era de 58.4%. En 2014, fue de 60.2%. La tasa de desempleo pasó de 6.2% en 2014, a 7.6% en 2015 y 8.2% en 2016, tomando como referencia el mismo trimestre de cada año. Algo así como 32.000 desocupados más que dos años atrás para las cifras oficiales. La realidad es todavía peor.

  • Noticias argentinas informa que en abril de 2017 vence deuda pública en el país vecino por el equivalente a 6200 millones de dólares.

  • El precio del dólar en Brasil continúa con oscilaciones bruscas. En pocos meses pasó de más de 4 reales por dólar a 3.2 y ahora sube a 3.5. Los casinos del capital funcionando a pleno.

  • Declaraciones del teológo brasilero Leonardo Boff, en el portal Koinonia indican que el 1% constituido por 62 familias, tienen un patrimonio equivalente a la mitad más pobre de la población mundial.

i La definición se puede encontrar hasta en los diccionarios corrientes. Por ejemplo la enciclopedia Salvat lo define así “ Fase del ciclo económico punto de flexión de la fase descendente o depresión en que se restablecen las relaciones normales conducentes a la fase ascendente de prosperidad

iiNuestra posición al respecto se puede ver en el artículo Don Quijote y el PBI,

iii Fuente INE. Encuesta continua de hogares Actividad, empleo y desempleo setiembre 2016.

ivFuente INE. Ingresos de las personas y los hogares. Comunicado de prensa noviembre 3 de 2016.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.