Los resultados de las elecciones abren una nueva etapa política.
La derrota del gobierno pauta el descontento de gran parte de la población con la situación actual incluyendo el panorama económico y social.
Anemia productiva, salario insuficientes, elevado desempleo, fuertes deudas públicas y privadas, inflación en dólares, concentración y extranjerización de las tierras y de los núcleosi de las principales cadenas productivas, creciente deterioro ambiental, constituyen convidados de piedra de la realidad, para el que quiera o no quiera verlos.
Plaza financiera y atracción de grandes capitales han sido los nortes del rumbo de los últimos cincuenta años, que ha conducido a estos resultados.
Las declaraciones del futuro Ministro de economía no auguran el necesario cambio de timón y en esas perspectivas los horóscopos para los intereses populares creo que no serán positivos.
Las exoneraciones y zonas francas para grandes inversores y los enormes intereses que genera la deuda pública tienen como contrapartida un sistema tributario que recae casi exclusivamente sobre las espaldas de los sectores popularesii.
Paralelamente la contracción del gasto social reduce derechos humanos esenciales como seguridad social, enseñanza pública, servicios de salud públicos.
En el marco de apertura y liberalización financiera vigentes las políticas de retraso del tipo de cambio, como control de precios locales, generan la necesidad de una oferta de dólares suficiente para sustentarla y sus fuentes se tornan erráticas.
Los precios internacionales de soja, eucalipto, productos cárnicos presentan volatilidad.
Los ingresos de capitales en cadenas de exportación se van agotando a medida que las opciones más rentables se han concentrado en grandes grupos económicos especialmente europeos y brasileros que apropian el grueso de los frutos.
El elevado nivel de endeudamiento público y privado eleva riesgosiii de los préstamos en pesos al sector público y mantienen elevadas tasas de interés.
Los costos financieros, el ingreso indiscriminado de productos importados, escaso dinamismo de la demanda ahogan actividades económicas locales acentuando dificultades de recaudación tributaria en un marco de importantes déficit del saldo público global que supera el 4% del PBI.
Los costos de obras realizadas a pagar a plazos por el Estado, como el sistema ferroviario para UPM, carreteras, cárceles, realizados mediante asociaciones público privadas, los intereses de deuda pública, futuros pagos a diversos acreedores atenazan el presupuesto.
Cada vez se balancean más elefantes sobre la tela de una araña.
La necesidad creciente de cambio de dirección de la brújula choca de bruces con el continuismo de la sujeción a grandes organismos internacionales.
Las prebendas a grandes capitales y al sistema financiero, las termina pagando el pueblo al que el continuismo económico les exijirá cada vez más sacrificios.
La contradicción continúa siendo oligarquia o pueblo. El nuevo gobierno tendrá la palabra.
GOTITAS DE ECONOMÍA.
- Las recomendaciones del FMI tendientes a facilitar el “crédito” son curiosas cuando en promedio cada oriental posee 2 tarjetas de crédito y las dificultades de pago se extienden en consumidores con fuertes deudas.
- Continúan dificultades financieras y perjuicios para los trabajadores en COPSA, CASMU y diversos emprendimientos en sectores sensibles de la economía uruguaya.
- El proceso privatizador de la empresa de aeronavegación uruguaya PLUNA, comenzado en los noventa mediante asocación con Varig y continuado con Leadgate en 2007 hasta culminar con el cierre en 2012, continúa generando pérdidas al país como consecuencia de esótericos juicios habilitados por contratos leoninos y Tratados de protección de inversores del exterior.
- El aumento del 40% de peajes para la carga internacional que circula por la hidrovía Paraguay-Paraná afecta negativamente los trasbordos para la exportación de minerales provenientes de la región, por el puerto de Nueva Palmira.
- La “bicicleta financiera” que promueve la conducción económica argentina mediante la venta de dólares y préstamo en pesos al gobierno, ha permitido obtener una rentabilidad de entre 20 y 25% anual medida en dólares a grandes especuladores en aquel país.iv
- Canadá impondrá tributos de 100% a autos eléctricos importados de China, y del 25% a acero y aluminio provenientes del gigante asiático.
- Hay preocupación en los gobiernos de Canadá y Estados Unidos respecto a la renegociación del Tratado T-MEC entre los países de Norte América, respecto a la competencia con productos importados desde China vía México y potenciales inversiones chinas en el país azteca.
iFases de las cadenas que ejercen mayor influencia sobre su funcionamiento.
ii La fuerte presión fiscal sobre sectores poulares agobiados por el IVA, IMESI, IASS, es la otra cara de las estategias de subsidios e impunidad fiscal para los grandes capitales del exterior.
iii Los préstamos en pesos al BCU serán cada vez más riesgosos por el temor a futuras devaluaciones. La rentabilidad en dólares que ofrece actualmente Argentina promoverá el posible retorno de capitales especulativos al país vecino, sacudiendo el mercado local.
ivDatos de la Fundación Encuentros, CP consultoras, consultora 1816, tomados por Christian Carrillo en Resumen latinoamericano.