Deuda Feroz

Primera quincena noviembre 2015.

DEUDA FEROZ

El 19 de octubre de 2015, la conducción económica del Uruguay emitió un nuevo bono global de deuda pública. Días antes el Banco Mundial y el FMI habían hecho recomendaciones en ese sentido.

El valor emitido es de 1700 millones de dólares, de los que 500 constituyen recompra y 1200 millones incrementan la deuda pública. La tasa de interés es de 4.5% anual, en la mencionada moneda.

El incremento de la deuda pública no es noticia. Desde los setenta su tendencia es claramente ascendente. Cada salvataje de Bancos y grandes empresas quebradas se transformó en más deuda pública, incluso en pleno auge de precios de productos que exporta Uruguay (soja, carne, celulosa) continuó creciendo. Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez pasó de 13000 millones de dólares a 23000. Durante el gobierno de Mujica trepó a 33.000.

La novedad surge del hecho que los últimos gobiernos venían sumando deudas en moneda nacional durante la vigencia de políticas de estabilización del precio del dólar pagando tasas exorbitantes de interés medido en el billete verde. Paralelamente publicitó sobre las supuestas bondades de lo que se llamó deuda soberana. i

Ahora, cuando todos los pronósticos apuntan al incremento del precio del dólar, tanto en el plano internacional como local, el gobierno torna a endeudarse en dicha moneda. El objetivo de la emisión fue fortalecer la liquidez del gobierno como lo reveló de modo muy enfático el Ministro de Economía.ii En criollo, los acreedores y organismos internacionales están nerviososiii y exigen a la conducción económica emitir nuevas deudas en dólares.

La conducción económica lanza campanas al vuelo con el argumento que la demanda superó largamente a la oferta. Razonamiento curioso, pues lo que demuestra el “exceso” de compradores es simplemente que se hubieran podido mejorar las condiciones de negociación para el país.

El último dato publicado por el Banco Central del Uruguay, establece que en junio de 2015 la deuda pública rondaba los 34000 millones de dólares. Es decir cada familia oriental además de sus obligaciones particulares, tiene una cuota de deuda pública que promedia 34.000 dólares. Equivalente casi a un año y medio de ingreso promedio por hogariv. Sumando los intereses la cifra luce impagable. El nuevo bono de deuda se suma a estos valores alarmantes.

Solamente de intereses el sector público uruguayo paga aproximadamente 1500 millones de dólares al año. En gran parte fluyen hacia el exterior y obviamente al crecer la deuda crecerán las obligaciones. La composición por moneda revela que el 52% es en moneda nacional o unidades indexadas. El 48% en moneda extranjera.v

Las reservas reales del BCU rondan poco más de 5000 millones dólares. Sumar los encajes bancarios como en la información oficial es hacerse trampas al solitario y considerar el total de activos del sector público como reserva supone que el único objetivo de los entes del Estado es pagar deuda.

El presupuesto en discusión en el parlamente otorga clara prioridad al pago de la deuda pública y sus intereses. La otra cara de la moneda es el sacrificio de los recursos para salud, vivienda, educación e inversiones. La subordinación tiene sus costos. El tema que los paga el pueblo.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El índice de inversión en maquinaria y equipos que elabora la Cámara de industrias del Uruguay para el conjunto de la economía se ubicó en 462 en setiembre del 2015, mientras que un año atrás era de 687. Para la industria (sin zonas francas) ´pasó de 363 en setiembre del 2014 a 252 en el mismo mes de 2015. Es decir en ambos casos disminuyó casi un tercio

  • La encuesta anual realizada por la misma institución revela que las empresas planean invertir en 2016 un monto 27% inferior al de 2015, medido en dólares corrientes.

  • Los datos del INE sobre empleo desempleo de agosto de 2015 reiteran el descenso de la demanda laboral. La tasa de empleo fue del 58.1% mientras que en agosto del 2014 llegaba a 59.9 %. También aumentó el desempleo que en cifras oficiales pasó de 7% a 7.6% pese al descenso del número de personas en busca de trabajo.

  • El número de trabajadores en seguro de paro- que el INE generalmente no registra como desocupados- llegó a 44039 en agosto de 2015. El mismo mes de 2014, era de 34444. La conducción económica y afines insisten que no hay crisis,

  • Según registra el INE, el índice de volumen físico de la industria en agosto de 2015, se ubicó un 1.2% por debajo del mismo mes de 2014. Las horas trabajadas disminuyeron un 9.1%. Es decir que pese al descenso de la producción aumentó fuertemente la productividad del trabajo de los obreros industriales. Los dueños del capital dicen que no se pueden mejorar salarios por falta de productividad del trabajo. Los dichos y los hechos no me cierran.
  • El ingreso promedio de cada hogar en agosto de 2015, de acuerdo a los datos del INE fue de $ 47256. En valores constantes de 2005 fue de 21645. Un año atrás era de 21754.
  • La emisión de “dinero fácil” para volcar a las bolsas de valores en beneficio de los grandes capitales por parte del Banco Central europeo, debilita al euro. Una política similar realiza Japón. Estados Unidos, continúa en esa misma senda. Cada quien procura bajar el costo de las exportaciones desde su territorio en la competencia comercial de las grandes potencias.
  • Entre las actividades más rentables a nivel mundial se encuentran la producción de armamentos, drogas, juego, La teoría económica convencional dice que la oferta y demanda “libres” conducen la actividad económica hacia resultados óptimos. El mensaje que da el “dios mercado” mediante sus indicadores es que el mundo necesita más guerras, más ludópatas, más drogados. Bastante curiosa la religión del capital y los dogmas de sus adeptos.

i En momentos de euforia el Ministro llegó a hablar del fin del problema de la deuda.

ii Se puede ver el informe en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

iii Tanto en relación al futuro del valor del peso, como respecto a su relación con el dólar e incluso respecto a la futura capacidad de pago del gobierno.

iv El ingreso promedio mensual por hogar es aproximadamente de 1600 dólares. Proyectando al ingreso anual rondaría los 19200 dólares.

v Al incrementar el valor del dólar, también crece esta parte de la deuda y sus intereses medidos en pesos. Es cierto también que disminuye la deuda en moneda nacional medida en dólares, sin embargo también con cada incremento del billete verde también disminuyen el producto y el ingreso de cada familia medido en moneda extranjera aumentando el porcentaje de la deuda sobre los mismos.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.