DEUDAS PUBLICAS Y PPP.

El último informe del BCU, registra que en el tercer trimestre del 2022, la deuda pública bruta del Uruguay era de 45044 millones de dólares y falta contabilizar el último trimestre del año. En el mismo período de 2021 fue de 43720, de 39624 en 2020 y 36702 en 2019.[i] Un incremento superior al 20% durante el gobierno multicolor.

Los fondos recaudados mediante la emisión de los diversos instrumentos de deuda emitidos por el sector público no se destinaron a mejorar las condiciones de vida de sectores populares. Los salarios de los trabajadores perdieron poder de compra y se incrementó la pobreza.

El servicio de la deuda según el calendario de pagos del BCU, llegaría a un entorno superior a los 10.000 millones de dólares, hasta el final de 2023, incluyendo amortizaciones e intereses.

Además mediante la denominada participación público-privada o PPP y diversos fideicomisos, se ocultan futuros pagos que realizará el Estado oriental y que casi seguramente recaerán sobre bolsillos y billeteras del pueblo.

En particular se destacan el costo del sistema ferroviario al servicio de UPM, obras conexas como  viaductos para que otros vehículos no interfieran con el tren y una terminal portuaria especializada en celulosa.

Los acuerdos con la empresa belga Katoen Natie, también demandan diversas obras de dragado e infraestructura portuaria cuyos costos recaen sobre el sector público uruguayo.

Dentro de este panorama el presidente Lacalle, realizó una conferencia de prensa, curiosamente el día de los inocentes, anunciando una licitación en febrero del presente año para un plan de inversiones de iniciativa privada, con la supuesta finalidad de acelerar y extender redes de saneamiento de OSE en 61 localidades del interior. El Ministro de medio Ambiente manifestó que las obras se iniciarían a finales del año y se extenderían por 12 años aproximadamente.

La propuesta implica un plazo de pago que según el Ministro abarcaría 25 años y se agregá al plan Neptuno de realizar una potabilizadora de agua en Arazatí. Los costos asumidos por las empresas adjudicatarias de las obras se multiplican para los pagos que realizará OSE entre 3 y 4 veces. Es de sospechar que terminarán recayendo sobre las tarifas de los ususarios del ente proveedor de agua potable.

En síntesis a la deuda pública contabilizada que significa un promedio cercano a 45000 dólares por familia uruguaya se le deben agregar diversas obligaciones que condicionan el futuro.

La estrategia de privilegiar al sistema financiero y grandes capitales privados implica transferencia de ingresos desde los sectores populares y la mengua de obligaciones sociales.

En este contexto no es casual que el presupuesto vigente, las rendiciones de cuentas, la denominada reforma de la enseñanza, la reforma jubilatoria tengan entre sus objetivos el recorte de gastos públicos con la finalidad de tranquilizar a los acreedores.

Son caras de la misma moneda.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El Senado de la República Oriental del Uruguay, acaba de votar una nueva reforma jubilatoria. Uno de sus ejes, es el fortalecimiento de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, extendiendo a todas las franjas de ingreso la obligación de realizar aportes jubilatorios a estas instituciones. Mejores negocios para el sistema financiero.
  • También se eleva la edad de retiro. El trabajador continuará aportando durante más tiempo de su vida y cobrando menos.
  • El “ajuste” de las pasividades para el 2023, sería del 6.45%. Notoriamente insuficiente. La promesa del gobierno es reducir a futuro el impuesto a las jubilaciones (IASS). A los jubilados que tienen un ingreso más decoroso, les devolverían un poquito de lo que le quitan a los que ganan menos.
  • El BCU elevó nuevamente la tasa de interés de referencia. Pasó de 11.25% a 11.5% el 30 de diciembre. Mejores negocios para el sistema financiero.
  • Asumió la presidencia de Brasil Lula da Silva.  Informa Página 12 que el presidente argentino Alberto Fernández  se reunirá con el flamante mandatario brasilero con el objetivo de firmar un acuerdo estratégico de integración financiera y enérgetica.
  • El presidente Putin informó que prohibirá la venta de petróleo ruso a los países que se han negado a pagar el precio de mercado del producto e intentado poner un tope.

[i]Sitio web del BCU. Estadísticas.

Anuncio publicitario
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: