DOLAR, EURO, YUAN Y COMERCIO EXTERIOR.

Durante la segunda mitad del año en curso, la cotización del euro y del yuan han descendido respecto al dólar, a nivel mundial.

Desde un entorno de 1.1 dólares por euro en junio, la relación pasó a ser de uno a uno en el mes de setiembre. En el mismo período el yuan pasó desde rangos cercanos a 0.16 a 0.14. En ambos casos el descenso ronda un 10%.

Si bien la volátilidad es la tónica de los precios de las divisas, de mantenerse estas tendencias, es probable que impacten sobre los precios que reciben las exportaciones realizadas desde Uruguay.[i]

Los productos de mayor incidencia en las ventas realizadas desde Uruguay, tienen a China como su principal mercado. Por su parte, los países de la Comunidad europea constituyen también compradores importantes de mercancías locales.

En el caso de consolidarse las relaciones de paridad monetarias que se insinuan en los últimos meses del 2022, los ingresos en dólares para las mercancías comercializadas desde Uruguay, tenderían a reducirse, como consecuencia del menor precio de yuanes y euros. De hecho ya han comenzado a menguar los precios elevados, que venían recibiendo las exportaciones realizadas desde el país.

Además cada uno de los rubros que sustentan las principales cadenas de exportación, tiene sus propias carencias que les quitan dinámica, concentran ingresos y limitan el “derrame”.

En la producción pastoril ganadera, las estructuras de producción inadecuadas limitan el número de unidades ganaderas, por hectárea. La tendencia secular al estancamiento de la suma ponderada[ii] de bovinos y ovinos es inocultable, más allá de ciclos vinculados a la reproducción animal. Latifundios, concentración, extranjerización frigorífica “colaboran” en la distribución desigual de los frutos.

La nueva fábrica de celulosa, impulsará más monocultivos de eucaliptus que conforman la base de los eslabones de su producción. El desplazamiento de usos alternativos del territorio por plantaciones, contraerá más el empleo, debido a la escasa dotación de trabajadores por hectárea en este rubro. Además la presencia de un pequeño grupo de enormes transnacionaes que controlan la cadena desde el vívero al transporte final, concentra y extranjeriza las ganancias.

Por su parte la producción de soja también presenta enormes níveles de concentración, genera escaso derrame sobre el conjunto de la economía, utiliza peligrosos agrotóxicos y su productividad es muy sensible al clima.

En síntesis, el “viento de cola” de las exportaciones realizadas por las principales cadenas que constituyen el eje de las ventas desde Uruguay puede atenuarse e incluso revertirse en el mediano plazo.

Habrá que estar atentos a las estrategias que pueden adoptar los grupos capitalistas allí ubicados. En los momentos de “vacas gordas” el derrame ha sido mínimo y es de temer que en escenarios menos propicios sus comportamientos se orienten a povocar descensos aún mayores de salarios reales de trabajadores y sectores populares.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay se contrajo un 1% en julio respecto al mismo mes de 2021. El número de horas trabajadas cayó 7.6%,  En el año en curso la industria creció 6.2% y el índice de horas trabajadas un 1.2%. marcando el aumento de la productividad del trabajo. Pese a ello los salarios reales han caído.
  • La amenaza de asociar el sector portland de ANCAP con capitales privados, va tomando forma. Las privatizaciones “avanzan” en todas sus formas.¿ de dónde saldrán las ganancias privadas?
  • El ministro argentino Massa se reunió con la secretaria del tesoro de Estados Unidos J. Yellen y con la directora del FMI K. Georgieva, para refinanciar la deuda contraída con el organismo esencialmente durante el gobierno de Macri.  Me vino a la mente el refrán “reunión de zorros, matanza de gallinas”.
  • En la eurozona el producto bruto desestacionalizado de la industria descendió 2.3% en julio respectoa junio en términos desestacionalizados.[iii]
  • Suiza impone sanciones a las familias que consuman energía en exceso de acuerdo a sus normas.
  • Según el Director del Departamento de bienes de consumo del Ministerio de Industria y Tecnología informática de China, He Yaqiung, este país representa más del 30% del comercio mundial de industrias livianas y textiles.[iv]

[i]  También es posible que se alteren precios de importaciones Quizás en menor medida, por la mayor diversificación de productos y orígenes.

[ii]Las denominadas unidades ganaderas, pautan crecimientos poco significativos cuando analizamos el largo plazo.

[iii]Dato de Eurostat.

[iv]Fuente. Hebdomadiario económico Xinhua.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: