EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO

EDUCACIÓN Y PRESUPUESTO

El costo de renuncias fiscales, subsidios de todo tipo al gran capital, brindados desde entes públicos o mediante gastos directos del gobierno central, el sistema de las AFAP, ahogan el presupuesto. A estos factores se suman el costo de los intereses de la enorme deuda pública.

En este contexto la supuesta prioridad establecida desde el gobierno para los rubros destinados a educación pública son solamente declarativos. El porcentaje del PBI destinado a la misma se encuentra entre los menores de América y del mundo.i La suma destinada los últimos años a ANEP y UDELAR ronda el 4.2%. Lejos del prometido 6%.

Tenemos que considera además que un proceso de formación plena de la niñez y adolescencia requiere no solo de estructuras institucionales de enseñanza adecuadas sino también de un entorno favorable. La educación pasa por el rol de la alimentación, vivienda, condiciones de vida, el barrio, la familia, los centros sociales, las empresas que controlan medios de prensa.

El deterioro social, la marginación que genera la creciente entrega de los recursos naturales y productivos a grandes grupos transnacionales y consecuentemente la desarticulación y destrucción de las bases económicas locales golpean también las posibilidades educativas de los niños orientales.

Gurises que se crían en ranchitos de lata, rodeados de hermanos y miseria sería milagroso que lograran desarrollar su potencial educativo. Si a eso le sumamos centros de enseñanza con grandes carencias, salarios docentes indecentes y un presupuesto insuficiente, los resultados no pueden ser positivos.

Por si todo esto fuera poco la amenaza de la reforma propuesta por el BID se cierne sobre las instituciones de enseñanza. El organismo concibe la educación esencialmente como adiestramiento para el trabajo, al servicio de las necesidades inmediatas de las empresas y en particular de los grandes inversores foráneos en el país

Rumbo necesariamente contradictorio con procesos de enseñanza aprendizaje orientados a avanzar en la capacitación para seleccionar los elementos centrales de la información, analizarlos, captar sus articulaciones y contrastarlos con la realidad.

Párrafo aparte merece la moda instaurada por los políticos sobre la supuesta necesidad de aprender del ejemplo que brinda Finlandia. Larrañaga primero, Vazquez después proponen imitar al país nórdico. No aclaran demasiado el contenido de sus propuestas especialmente cuando las condiciones sociales y de vida son tan diferentes. Ni que hablar del presupuesto. Solo a vía de ejemplo el porcentaje del PBI destinado a la enseñanza ronda el 8%. Los salarios promedio de los educadores multiplican por 4 los vigentes en Uruguay.

Todo indica que los proyectos del gobierno para la próxima Rendición de cuentas, no otorgan prioridad a los rubros destinados a la enseñanza en Uruguay. Las políticas de atracción a todo tipo de grandes capitales del exterior orientan los recursos presupuestales en direcciones ajenas a la educación pública.ii

Los procesos de acumulación del capital y las estrategias de la conducción económica vigentes así lo determinan Banqueros e importadores no tienen interés en forjar capacidad de análisis crítico en los sectores populares. El gobierno tampoco.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Fábrica Nacional de Papel, Molino de Dolores, Indulacsa, Cambio Nelson, Coleme, Impresora Polo, la lista de empresas que envían trabajadores al seguro de paro o cierran es impresionante. El empleo continúa contrayéndose en Uruguay. El cierre de fuentes de trabajo es continuo. Hasta el INE registra que la tasa de empleo en enero del 2015 fue de 59.5%. En el mismo mes de 2016 descendió a 58.8% y en 2017 es de 57.3%. En dos años aproximadamente 50.000 empleos menos.

  • Las cifras del INE registran un aumento del IPC de 0.5% en febrero de 2017. El acumulado en los dos primeros meses del año es de 3.11%. En solo dos meses se superó la cota inferior del rango meta, para todo el año hasta para las cifras oficiales para las que cualquier similitud de los datos con la realidad es mera coincidencia.

  • El FONASA solo sirve a los empresarios de la salud. El gasto público aumenta, los salarios de los trabajadores son insuficientes y los servicios de salud para la población se deterioran. Y encima jodas.

  • La encuesta mensual industrial en Argentina (CAME) registra que la producción del sector en enero de 2017 es inferior en 2.2% a la del mismo mes de 2016.

  • Se aceleran los rumores sobre aumento de la tasa de interés en Estados Unidos desde 0.75% a 1%. Las palabras de la directora de la FED, Yellen son seguidas con expectativa. La ruleta del casino financiero mundial gira y gira.

  • Renunció a su cargo la vice directora del Banco de Inglaterra. Se difundió que su hermano es banquero.

i Datos de la UNESCO y del Banco Mundial así lo revelan. Si bien las fuentes no son coincidentes concuerdan en que en América latina, Cuba destina un rango cercano al 13% ,luego se ubica Jamaica, con un 12% y Bolivia cercano al 7%. En el ranking del Banco Mundial Uruguay se ubica en el puesto 96.

ii El gobierno prefiere crear infraestructura para Botnia y ainda mais.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.