EL AJUSTE QUE VENDRÁ

Noviembre 2019 primera quincena

EL AJUSTE QUE VENDRÁ

La economía uruguaya representa un nuevo ejemplo de las limitaciones de los procesos de apertura indiscriminada a todo tipo de inversiones extranjeras en sus distintas variantes.

El discurso elaborado por la Cepal en los años ochenta de transformación productiva con equidad, que brindó la ideología de las políticas económicas del país durante los últimos quince años fue convergiendo con las estrategias emanadas del llamado Consenso de Washington hasta convertirse en una cáscara que encubrió la proliferación de zonas francas de impunidad para grandes capitales del exterior y la entrega de tierra, agua soberanía.

La propuesta de acompasar incremento de la producción con políticas sociales re distributivas sucumbió al funcionamiento que impuso la rentabilidad. La asistencia social no logró compensar las desigualdades crecientes generadas por el lucro privado y se fue entibiando, a la par que la tendencia al estancamiento económico, los privilegios del capital y los pagos por intereses de deuda fueron reduciendo la capacidad financiera del sector público.

El retorno de precios de productos exportados a promedios históricos, lejos de las cimas impulsadas por la demanda china, el freno natural a las posibilidades de venta de territorio, exhibiendo las flaquezas del camino adoptado.

Los frutos se alejaron de las promesas. La realidad rumbo al 2020 muestra estancamiento o retroceso productivo, extranjerización y concentración de tierras, empresas y riqueza, deuda pública creciente, aumento del desempleo, fractura social y presiones de los organismos internacionales del imperio impulsando el país a un nuevo ajuste contra las billeteras del pueblo.

El capital es implacable. La dependencia creciente generada por las estrategias económicas vigentes se puede visualizar en el acuerdo vergonzoso del gobierno con UPM, para instalar una segunda planta de celulosa en zona franca con un tremendo costo para el Estado uruguayo en obras de infraestructura al servicio de la empresa.

La continuidad del proyecto económico en los lineamientos del Consenso de Washington que cuenta con el acuerdo de los dos principales candidatos al gobierno conducirá a ajustes anti populares para asumir los costos de los intereses y ganancias del capital transferidos hacia los países centrales. Como en otras realidades latinoamericanas, el relato “progresista” abre paso a la ortodoxia neo liberal.

La alternancia política entre ambas versiones de la misma melodía, se constituyó en el complemento de los proyectos económicos liderados por el imperialismo. El supuesto capitalismo con rostro humano, pierde su máscara y deja al desnudo las propuestas más descarnadas del liberalismo económico.

La nostalgia de los “noventa” envuelve a los defensores del capital. El discurso liberal duro y puro, demuestra también en Uruguay su capacidad para ganar elecciones merced al apoyo de instituciones imperiales, mucho dinero, prensa poderosa.

Sin embargo no tienen nada bueno para ofrecer a los pueblos y la velocidad de su desgaste en los gobiernos de la región es todo un síntoma de los frutos amargos de sus políticas económicas. El desastre económico generado por el macrismo, las revueltas populares en Chile, el pantano de Temer continuado Bolsonaro son evidentes.

Cuando veas las barbas de tus vecinos arder, pon las tuyas en remojo, sentencia un dicho popular.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El informe de la empresa Advice registra para Uruguay en el tercer trimestre de 2019, descenso del 12.3% de la demanda laboral respecto al mismo período de 2018. En particular la industria registra una caída del 18.8% en los primeros 9 meses del año.

  • El BCU vendió en octubre reservas por 386 millones de dólares para evitar mayores aumentos del dólar que pese a ello y la emisión continua de deuda publica para atraer oferta del billete verde, ha incrementado su precio 15.5% en el correr de 2019.

  • El déficit fiscal en Uruguay retorna al 4.9% del PBI en octubre de 2019. Máximo histórico de los últimos 30 años. El ajuste fiscal está en la agenda de los candidatos de la segunda vuelta electoral. Lamentablemente lo volverá a pagar el pueblo.

  • El INDEC argentino registró aumento del promedio de precios de 5.9% en setiembre de 2019 y acumula en el año 53.8%.

  • Continúan prorrogas para la salida de Gran Bretaña de la Unión europea. El plazo pasó del 31 de octubre al 31 de enero.

  • La Organización Mundial de Comercio permitió a China imponer medidas contra los aranceles de Estados Unidos a sus productos por 3579 millones de dólares. Mientras tanto continúa la güera comercial y los anuncios de acuerdos. Me viene a la mente la letra de un tango “hoy un juramento, mañana una traición”.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.