EL CIRCULO DEL AJUSTE.

Segunda quincena de enero 2017.

EL CIRCULO DEL AJUSTE.

El nombre es lo de menos. Pero la sucesión de medidas que golpean la billetera de los uruguayos es innegable.

El presupuesto marcó la cancha. Gastos restringidos en servicios de salud pública, educación, vivienda, transporte, salarios dieron la pauta de que la voluntad del gobierno era que el ajuste lo pagara el pueblo.

Las medidas posteriores no dejaron lugar a dudas. Virtual congelación o reducción de salariosi reales, utilización creciente de las tarifas de entes públicos como instrumento de recaudación fiscal, mayores impuestos a salariosii y pasividades, tasas de interés usurarias para los prestamos denominados sociales, dan testimonio de la embestida contra el bolsillo de los orientales.

La realidad se filtra hasta en algunos datos oficiales. El INE registra que el ingreso medio de los hogares en precios de enero 2005, descendió desde $ 21995, para el promedio de 2015 a $ 21491 en noviembre de 2016.iii

El mismo instituto registra el descenso de la tasa de empleo desde 59.6% en noviembre de 2015 a 58% en el mismo mes de 2016iv. La tasa de desocupación oficial crece al 7.7% en indicadores que no incluyen trabajadores en seguro de paro, ni a los desempleados que no buscaron trabajo la semana anterior a la encuesta, ni a los que ayudaron algún familiar o hicieron una changuita de una hora. La desocupación real supera largamente el 10%, aunque al Ministro de trabajo le parecen cifras razonables.

Sobre este escenario con un poder de compra que se reduce en la mayor parte de los hogares y crecen las deudas de las familias y la morosidadv, el gobierno profundiza medidas que reducirán aún más la demanda interna.

Paralelamente el gobierno restringe emisión monetaria y lanza al mercado continuamente títulos de deuda pública en moneda nacional. La disminución de pesos en el mercado monetario quita presión a la demanda de dólares y congela artificialmente su precio.

La idea central nuevamente es la misma que las de las viejas “tablitas” de triste memoria, utilizar el dólar como ancla para los demás precios. Los instrumentos utilizados implican enormes costos de intereses de deuda para el Estado atenazando el presupuesto de gastos y afectando negativamente al sector exportador que traslada sus dificultades hacia los trabajadores.

Frente a una crisis que se manifiesta esencialmente por la escasez del poder de compra y por lo tanto por insuficiencia de demanda, las medidas tendrán como resultado mayor reducción de los ingresos de trabajadores y pueblo en general.

En síntesis el efecto esperable será de menor demanda interna y por lo tanto de profundización de la crisis, pese a que la política brasilera de fortalecimiento del real y la relación de precios con nuestros vecinos la atenúan y postergan los peores efectos al promover el turismo y favorecer algunos grupos exportadores hacia el mercado regional.

La fragilidad de la estrategia económica arriesga el futuro. El ajuste golpea el presente de los uruguayos. El círculo vicioso de comienzos de los ochenta y de inicios del nuevo siglo amenaza repetirse.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • El IPC publicitado por el INE informa de un incremento de 8.1% respecto al año anterior. Contradictorio con sus datos que registran para el promedio de 2016 un valor de 160.14 y para el promedio 2015 de 146.06, es decir un aumento anual de 9.64. La diferencia es que comparan diciembre 2016 contra el mismo mes de 2015 y no promedios anuales como sería lo correcto para evitar la distorsión que provocan en las cifras subas o bajas puntuales.

  • El INE estimó el ingreso medio de los hogares uruguayos en noviembre 2016 en 53.000 pesos corrientes.

  • El salario mínimo nacional se determinó en $ 12665 nominales mensuales. Vivienda, energía, agua potable, transporte si queda algo para comer son magos. ¿Por cuanto hay que multiplicar para comparar con el salario de los Ministros que fijan estos salarios? Equidad que le dicen.

  • La empresa Fanapel de Juan Lacaze después de enviar desde el 23 de diciembre de 2016 a sus 250 trabajadores al seguro de paro por 10 días, anunció que no reanudará la producción. Desde 2007 la empresa es propiedad del grupo argentino Tapebicuá. Paralelamente procura subsidios del gobierno para recomenzar actividades.

  • La agencia ADN informa que el gobierno argentino reprime violentamente a grupos mapuches en Chubut, que habían recuperado sus tierras que la empresa textil Benetton había comprado ilegalmente según denuncian las comunidades durante el gobierno de Menem en 1994. Actualmente la empresa Sud Argentina vinculada a la textil pretende apropiarse de las mismas.

  • El gobierno argentino después de la reducción de tributos al sector agropecuario y minería, y del reconocimiento de los créditos de los fondos buitres, emitió bonos de deuda por 45.000 millones de dólares en 2016 y proyecta 38.000 más en 2017. Crece su deuda pública y el costo de pagos de intereses afectará negativamente los futuros gastos presupuestales.

  • La autoridad monetaria de Brasil bajo la tasa de interés de referencia (SELIC) de 13.5 a 13%. De todas maneras con un dólar estabilizado o en descenso ello implica tasas de interés en moneda extranjera muy superiores a las internacionales. Se estimula así el ingreso de capitales especulativos, lo cual a su vez contribuye a la reducción del precio del dólar en el país.

i Si consideramos los aumentos verdaderos de precios que afectan la canasta de consumo de un trabajador promedio se evidencia que son superiores al 10% de incremento de los salarios nominales. Incluso si tomamos las cifras oficiales el incremento promedio anual de 9.6% que surge de compara el IPC de 2016 respecto a 2015, apenas se mantendría el salario real..

ii No solamente aumentan las alícuotas sino que al crecer las bases de prestaciones menos que los salarios, desciende el número de trabajadores que no están obligados a pagar el tributo. Además el descenso que esto genera en el salario de los trabajadores ni siquiera se registra en el índice “ Para la construcción del ISMN no se consideran los descuentos legales a cargo del trabajador (contribución a la seguridad social, seguro de salud, fondo de reconversión laboral, e impuesto a las retibuciones personales)” (INE Ley 17649).

iii Los últimos datos desagregados disponibles correspondientes al segundo trimestre del 2016, indican particularmente el descenso de ingresos salariales y de los trabajadores por cuenta propia

iv Esto implicaría un descenso en las fuentes de trabajo de aproximadamente 35.000 empleos en un año.

v El monitor financiero de la empresa Pronto registra que el incremento del crédito al consumo descontando aumentos de precios fue de 4% en 2016. El 85% de los consumidores (exceptuando el 15% de mayores ingresos) contaba con algún tipo de endeudamiento..El porcentaje del ingreso que se dedica al pago de cuotas (sin contar las de bienes durables)pasó de promedio del 28% en junio a 34.5% en fines del año. Los créditos vencidos llega a 17.6% en las financieras pese a que en muchos casos las deudas se descuentan directamente de los sueldos.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.