Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, el défici fiscal del sector público global, (SPG), a setiembre del presente año, llegó a 4.3% del producto, cuando un año atrás superaba apenas el 3%.
Una de las causas fundamentales es el descenso de la recaudación neta de la DGI, que en el acumulado entre enero y setiembre del 2023 se redujo en un 2%, en términos reales.
Zonas francas, declaraciones de interés nacional y un cúmulo de prebendas a favor de grandes capitales, determinan que la estructura tributaria del país cástigue a los sectores populares.
Los principales impuestos que alimentan los ingresos del Estado uruguayo, recaen sobre el consumo local de los hogares y en consecuencia, la menor capacidad de compra de los trabajadores afecta negativamente las cuentas públicas.
Aproximadamente el 60% de la recaudación fiscal provienen del IVAi que acumula una caída de 2.1% en los primeros nueve meses del año y del IMESIii cuyo descenso en el lapso mencionado es del 4.3%.
La insuficiencia de ingresos de asalariados, cuenta propistas, pequeños productores, los elevados níveles de endeudamiento privados, desvío de comercio hacia los países fronterizos, vienen provocando retracción de ventas en el mercado interno, lo que repercute negativamente sobre la recaudación del sector público.
Los últimos meses se ha agregado, como factor explicativo del déficit del SPG, el deterioro financiero de los entes del Estado, que pasaron de un aporte del 0.1% del PBI a las finanzas globales a una zona de -0.1%.
Para afrontar el déficit, el gobierno acentúa la emisión de títulos de deuda pública, con una fecundidad digna de mejor causa. El Ministerio de finanzas acaba de agregar una serie de los que denomina bonos “verdes” por un valor nominal de 700 milllones de dólares con tasas de interés variables, en función de indicadores ambientales, que se agregan al vasto set de títulos de deuda.
También se suman obligaciones del sector público, derivadas de obras realizadas con financiamiento privado, a pagar en el futuro, a costos superiores a los normales, como las vinculadas a la construcción de la red feroviaria para UPM.
Los frutos de las políticas económicas recetadas por el Banco Mundial y FMI y demás organismos afines a los intereses del gran capital, son cada vez más amargos.
Salarios y pasividades insuficientes, elevado desempleo, tendencia al estancamiento, enormes deudas públicas y privadas, inflación en dólares, saldos comerciales de bienes, negativos con el exterior.
Se agregan a los problemas del país, la crisis política y síntomas de corrupción en ámbitos de poder que deterioran su imagen en el contexto internacional con posibles consecuencias económicas negativas.
Las señales de agotamiento del patrón de acumulación del capital dominante se multiplican. El cambio de ruta, se torna imprescindible.
GOTITAS DE ECONOMÍA.
- Los ingresos por exportaciones desde Uruguay entre enero y octubre del presente año, registran un descenso del 16% respecto al mismo período del 2022.
- El incremento del IPC acumulado en los primeros 10 meses del año fue de 4.86% según datos oficiales del INE. La “sensación térmica” de los consumidores apunta a cifras superiores.
- Según los registros del Ministerio de Turismo, los ingresos por turismo receptivo fueron de 383 mllones de dólares en el primer trimestre del año y de 278 millones en el segundo. Por concepto de turismo emisivo, los uruguayos gastaron en el exterior 113 millones de dólares en el primer trimestre y 1197 en el segundo.
- Continúan los accidentes en la segunda planta de UPM inaugurada hace muy pocos meses. Ahora es la rotura de una cañería y derrame de celulosa. Fallan instalaciones y controles. ¿Y el Ministerio de medio Ambiente?
- En junio de 2022, el gobierno de Bolsonaro vendió a privados la mayoría de las acciones de Eletrobras. El balance a poco más de un año después, deja al desnudo falta de previsión y carencias para satisfacer un derecho humano esencial como lo es la energía eléctrica. La priorización de la rentabilidad privada es incompatible con el cumplimiento de objetivos sociales. ¿A quién sirven las privatizaciones?
- La producción industrial en China, creció 4.1% interanual en el período comprendido entre enero y octubre del 2023.
iImpuesto al valor agregado, que recae sobre el consumo generalizado de bienes y servicios.
iiImpuesto específico interno, que afecta el consumo de productos particulares como combustible, tabaco, automotores.