EL EMPLEO Y LAS ENCUESTAS

Ante el incuestionable descenso del salario reali, la publicidad oficial procura difundir un relato que exhiba el supuesto éxito de la política económica en la generación de empleos. Las cifras de la encuesta continúa de hogares (ECH) elaborados por el INE, son utilizados por prensa y ministros del gobierno con esa finalidad.

Los más osados, lanzan incluso números concretos al viento “olvidando” las limitaciones que imponen un conjunto de características de las estimaciones del instituto, tales como considerar ocupados a trabajadores que se encuentran en seguro de paro, o que trabajaron una hora en la semana previa a la encuesta, o catalogar como inactivos a los que se aburrieron de buscar trabajo inutilmente.

Más allá de estos aspectos a las que nos hemos referido con alguna frecuencia, se deben relativizar aún más los datos a partir de la emergencia sanitaria y cambios metodológicos inducidos.

Muestras estadisticas, formularios, formas de encuesta y hasta de definiciones se fueron adaptando a las condicionantes inhibiendo posibilidades de comparar y elaborar series compatibles entre sí, sobre actividad, ocupación, desocupación.

El mismo INE advirtió “Las estimaciones de la ECH no presencial no son estrictamente comparables con la ECH habitual, por esa razón se ha decidido no continuar con las series de indicadoresii

Entre las condiciones mínimas para realizar comparaciones se ubica la exigencia de continuidad en la metodología. Por ejemplo para registrar coherentemente la evolución del peso de un niño, no puede pesarse un día vestido con ropa de invierno y al otro con un short.

Sin embargo el gobierno y voceros afines, insisten en ofrecer cifras de creación de empleos -de papel- a despecho de limitaciones estadísticas, con la pretensión de alabar su gestión económica.

La tasa de empleo del 57.1% y de desempleo cercano al 8% para marzo del 2022, los más de 40.000 trabajadores en seguro de paro, el descenso de demanda de fuerza de trabajo del 10% registrado por la encuestadora privada Advice en abril respecto a marzo, brindan una imagen del mercado laboral que no da mérito para demasiado festejo.

Las perspectivas tamppoco son halagüeñas. Los denominados “jornales solidarios” están llegando a su límite. La temporada turistica “alta” ha finalizado. Las obras para la construcción de la planta, de UPM 2, el sistema ferroviario y conexos a su servicio, son a término relativamente cercano.

Comercios del litoral envían trabajadores a seguro de paro, la entrega de la actividad de contenedores del puerto de Montevideo a Katoen Natie, por plazos de tiempo astronómicos reducen fuentes de trabajo.

En este panorama el gobierno se aferra a su ortodoxia neoliberal. Sus voceros auguran que la rendición de cuentas a votarse proximamente en el parlamento será “austera”.

Dicho en criollo, son de temer, reducciones de empleos en servicios de salud, enseñanza, entre otros servicios públicos y en entes del Estado.

Paralelamente continúan aplicandose políticas de prebendas para los “malla oro” que aplauden entusiastas a la conducción económica.

Llueve sobre mojado.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • La consultara Ex Ante, realizó su encuesta semestral a grandes empresas que operan en el país. El 85% aprueba la gestión del gobierno y 12% no aprueba ni desaprueba. No parecen quedar dudas sobre quienes son los beneficiados de las políticas económicas vigentes.
  • Pese a su afinidad con las políticas aplicadas por la conducción económica su estimación de incremento del IPC para el año es de 8.9% superando claramente el techo del rango meta oficial. Sus proyecciones para la actividad económica de los próximos años son cautelosas. Estiman un crecimiento de 2.8% anual.
  • El ingreso medio de los hogares calculado por el INE para el período enero-marzo de 2022, fue estimado con un incremento del 3.3% respecto a 2021 y un descenso de 1.9% en relación a 2019.
  • Los principales índices búrsatiles de Estados Unidos continuaron acumulando pérdidas en mayo en un proceso que se extiende desde finales de marzo.
  • Europa procura desesperadamente fuentes de energía alternativas a Rusia para profundizar el bloqueo a este país. Mencionan gasoductos desde Noruega, abastecimiento desde Argelia, Qatar. Geopolítica, infraestructuras, tiempo, dificultan opciones. Mientras tanto los consumidores finales sufren las consecuencias de aumentos de precios.
  • El IPC de China tuvo un incemento interanual de 2.1% en abril de 2022.iii
  • China representó el 18.1% de la economía mundial en 2021, frente al 11.4% en 2012.iv

i Poder de compra de salarios y pasividades continúan en caída pese a las promesas que después del bautizado como período puente los trabajadores recuperarían lo perdido.

ii Informe del INE sobre Cambio en la operativa y formularios de la ECH a partir de la emergencia sanitaria. Junio 2020.

iii Hebdomadario sobre Economía China. Xinhua.

iv ídem

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: