Skip to content

Menu
  • Inicio
  • Artículos de prensa escrita
  • CV
  • Multimedia
  • Publicaciones
  • La economía de a pie
  • Contacto
  • Recomendados
Menu

EL FONDO EXIGE MÁS FONDO

En su reciente visita a Uruguay la directora del FMI Kristalina Georgieva “aconsejó” a la conducción económica asumir más riesgos.

Estos conceptos para el organismo internacional al servicio del imperialismo y la gran banca internacional, significan profundizar la aplicación de los lineamientos generales de la ideología neoliberal matizados por su diagnóstico y evaluaciones para cada caso concreto.

En particular las propuestas de la señora Georgieva, para la conducción económica oriental están enmarcadas en la anemia productiva y la elevada deuda pública, del país y en el riesgo que puede implicar la continuidad de estas tendencias para los acreedores.

La transcripción de diferentes medios de prensa sobre las principales propuestas se inscriben en este escenario e incluyen:

Modificar regulaciones, eliminar trabas, simplificar radicalmente trámites. Es decir, otorgar mayor impunidad a los capitales aún a riesgo de afectar negativamente el medio ambiente, la calidad de las mercancías, y la salud de la población.

Modernizar el entorno laboral. En el contexto ideológico del FMI, se puede interpretar como mayor flexibilidad laboral y pérdida de derechos de los trabajadores.

Apostar al peso uruguayo. Considerando la escasa incidencia económica del país en la escena internacional, fortalecer el peso, pasa seguramente por controlar al máximo la emisión de dinero local y mantener elevadas las tasas de interés favoreciendo esencialmente a la gran Banca acreedora.

Exigir menores costos a los servicios públicos. O sea castigar funcional y financieramente aún más a la educación pública, ASSE, atención a la minoridad entre otras obligaciones del Estado.

El conjunto de las recomendaciones deja en claro objetivos del FMI relativos a facilitar aún más el ingreso de todo tipo de grandes capitales y mercancías del exterior, otorgar todo tipo de prebendas al sistema financiero y priorizar el pago de intereses de deuda pública por encima de cualquier consideración social.

La conducción económica, respondió que “tomará nota”.

Se le atribuye a Einstein el concepto de que si se aplican las mismas recetas a los mismos diagnósticos son esperables resultados similares.

Las consecuencias casi seguramente serán negativas para el pueblo.


GOTITAS DE ECONOMÍA.

  • Un reciente informe del Instituto Cuesta Duarte indica que 512000 trabajadores ocupados en Uruguay perciben salarios inferiores a $ 25.000 mensuales por 40 horas de trabajo semanal Menos de un quinto del costo de la canasta familiar. De ellos 293000 son asalariados.
  • Continúa el proceso de pérdida de fuentes de trabajo, sea por cierre de empresas o reducción de personal. Le tocó el turno a Vibranz en una lista que en los últimos tiempos abarcó Yazaki, IKG, Alorica,, Oracle, Malteria Paysandú, Basf y creo que me quedo corto.
  • Las exportaciones de carne vacuna desde Uruguay incrementaron su valor en 4% los primeros siete meses del 2026 respecto al 2025. El resultado es consecuencia de un incremento de precios de venta de 18.2% que neutralizó el descenso de 13.7% en el volumen.
  • Bruselas incorporó 14 empresas chinas en un nuevo paquete de sanciones comerciales, en un marco en que se amplia su déficit comercial con el gigante asiático.
  • El mercado de valores de Corea del sur vivió fuertes oscilaciones durante el mes pasado. Los índice bursátiiles luego de batir récords impulsados por la IA y semiconductores, sufrieron importantes descensos que golpearon a pequeños inversores.
Posts by josearocca
This image has an empty alt attribute; its file name is sin-aliento-1-776x1024.png

Precio del libro en Uruguay $ 560 más envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

©2026 | Built using WordPress and Responsive Blogily theme by Superb