El Gas Sayago huele mal.

LA NOTICIA COMENTADA

Segunda quincena Febrero.

EL GAS SAYAGO HUELE MAL

 

La empresa Gas Sayago, fue conformada por UTE y ANCAP. Uno de sus objetivos es la importación de gas licuado, su transformación y transporte a los consumidores de energía.

El proceso incluye la construcción de la llamada planta regasifícadora, muelles y obras civiles, para el amarre de los buques que transportan el gas licuado y la instalación de un barco encargado de convertir el gas a su estado original.

La privatización del negocio implicó la concesión de la obra que fue ganada por la empresa francesa GDF Suez, aunque posteriormente apareció ocupando su lugar una supuesta filial denominada Gas Nacional Licuado del sur (GNLS), con la que Gas Sayago ha firmado un contrato, que ha sido denunciadoi frente a la justicia por supuestas irregularidades.

Pero la historia continúo, porque GNLS, contrató a la constructora brasilera OAS, para la ejecución de muelles escollera y planta. A la par que Gas Sayago, contrató a la misma empresa para la construcción del gasoducto.

Sobre este escenario, además de los retrasos de OAS en la ejecución de obras, aparece el escándalo de Petrobras en Brasil, en el que la mencionada empresa surge como una de las involucradas en denuncias de corrupción y coimas, con destino al PT brasilero. Amén de los temas judiciales, en el país del norte, se agregan graves dificultades de carácter financiero, atrasos en pago de obligaciones e incluso el temor de quiebra de la empresa.

El último episodio en Uruguay es el envío de 200 trabajadores de la regasificadora al seguro de paro.

Resultado, a las casi seguras pérdidas, que representará para el Estado todo este proyecto, en exclusivo beneficio de grandes emprendimientos privados con garantía del Estado, a los daños ambientales se agrega la incertidumbre que se genera como consecuencia de las dudas sobre la solvencia y seriedad de las empresas involucradas en todo este frangollo.

En síntesis otro ejemplo de privatizaciones, con la forma de acuerdos público privados, que se suma a la historia de PLUNA.

El esquema suele ser bastante simple. Las zonas más rentables para los privados. Costos de infraestructura, garantía, las asume el Estado.

Adam Smith, es considerado generalmente como el iniciador de la Economía científica, más allá de su afinidad a los emprendimientos privados. Fundamentaba la ganancia en el riesgo y el adelanto de capital que significan las inversiones. Hoy quedaría perplejo. Han inventado un funcionamiento en que financiamiento y riesgo son gestionados por el Estado, pero las ganancias siguen siendo para el privado.

Lo grave de estos casos, es que figuras del equipo económico que asumirá con Tabaré Vázquez, están proponiendo que el dinero que administran las AFAPS, se vuelque a financiar este tipo de proyectos.

Es decir a la estafa que ya significa el sistema de AFAPS, -trataremos de explicar nuestro punto de vista en próximos comentarios-se quiere anexar el riesgo de entregar los aportes previsionales de los trabajadores, a verdaderos piratas económicos.

El final de estas historias ya es muy conocido. Termina pagando el Estado, es decir los contribuyentes orientales.

Una eterna pregunta se nos reitera. ¿A quién sirven las privatizaciones?

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Según los datos del Ministerio Economía y finanzas, el déficit fiscal del 2014, llegó al 3,5% del PBI. Las previsiones iniciales eran del 2%. Se unen el menor ritmo de la economía, la magnitud de las renuncias fiscales en favor del gran capital por el lado de los ingresos, y el costo de las AFAPS, y otras obligaciones financieras por el lado del gasto para explicar la tendencia.

  • En los últimos años en los que hay datos completos, aproximadamente el 20% de los gastos del Estado se corresponden a transferencias en beneficio de las AFAPS. El Estado dejo de cobrar los aportes jubilatorios, pero paga la seguridad social. El agujero, lo paga el Estado. Es decir, todos los contribuyentes, incluyendo los jubilados. Las AFAPS, cobran los aportes, pero en la actualidad pagan muy pocas pasividades.

  • Dos trabajadores murieron sepultados por granos, en un accidente laboral, cerca de Nueva Palmira al romperse un silo, que aparentemente tenía fallas estructurales. Los crímenes del capital continúan.

  • El gobierno de Mujica extiende plazos en favor de Aratirí para la explotación del hierro de Valentines. El argumento son posibles juicios contra Uruguay. ¿Qué dirán los acuerdos confidenciales firmados por el Estado uruguayo con la empresa? Un capítulo más de la crónica de una entrega no anunciada de tierra agua y soberanía.

  • Según los curiosos datos del INE, el promedio de precios creció un 2,2% en enero.

  • Un nuevo aumento del boleto. Cuando sube el petróleo aumenta el boleto. Ahora cuando baja….también.

  • El gobierno venezolano, procura controlar diversos canales comerciales privados, que con sus maniobras acaparando productos tienden a generar desabastecimento, sumándose a la agresión económica y política del imperialismo contra ese país. La escasez provocada por grandes especuladores, la promoción de un golpe de Estado, pautan la reacción de los grandes intereses económicos cuando se tocan sus bolsillos.

  • El viaje de la presidente de Argentina a China, se inscribe en la búsqueda de diversificación de relaciones económicas, frente a la agresión de los fondos buitres.

i El Doctor Salle, presentó la denuncia en 2013.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.