EL INDICE DE PRECIOS, LA CARNE, Y OTRAS YERBAS

Informe octubre 1 del 2014.

La noticia comentada.

EL INDICE DE PRECIOS, LA CARNE, Y OTRAS YERBAS

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, dicen que los aumentos de precios del año, no superan el 10%. El acumulado hasta agosto, según estos datos es del 6.9%. Las estadísticas oficiales cada vez se alejan más de la sensación térmica del pueblo uruguayo. Las billeteras duelen de modo diferente

Las tarifas de transporte colectivo urbano y suburbano subieron recientemente.

El precio de la carne vacuna, crece semana a semana, la yerba como artículo de consumo hogareño, se va convirtiendo en lujo. El viejo y querido puchero corre el riesgo de ser objeto de museo. Los precios de vivienda y alquileres están por las nubes. 

El índice de precios al consumo es un promedio, en el cual se incluyen artículos de primera necesidad y otros que no lo son. En especial dentro de las mercancías cuyos precios vienen creciendo de manera intensa se ubican las más sensibles para el buen vivir de la población. 

En el caso de los alimentos uno de los factores que impulsa el aumento de precios es la transformación productiva en el agro oriental. En tanto y cuanto soja y eucaliptus desplazan productos de huerta y granja, disminuye oferta local de alimentos elevando precios.

En otros productos básicos como carne y lácteos, las políticas económicas de las últimas décadas privilegian la exportación en todas sus formas por sobre el consumo local. La “lógica” de la rentabilidad privada se impone sin limitaciones y se exporta lana sin procesar, ganado en pie, y todo lo que se pueda, sacrificando trabajo local y limitando la oferta interna de productos básicos que desaparecen de la mesa de los uruguayos.

Precios europeos regulan los internos con la diferencia que los salarios locales son muy inferiores. Entre otras consecuencias disminuye la calidad de alimentación de los uruguayos. El consumo local de carne vacuna se ubica según los datos oficiales en 60 kg al año por persona. En los setenta, promediaba los 70 kg y en los noventa los 65. Además cambia el consumo hacia los cortes de menor valor.

Otro de los factores que explican los aumentos de precios es la tendencia creciente a la mayor concentración de los mercados, tanto en la producción como en los canales comerciales controlados por grandes capitales foráneos.

Una de las anclas utilizadas por el gobierno para limitar el aumento de los índices de precios ha sido el denominado atraso cambiario mediante mecanismos tendientes a controlar la evolución del dólar. Sin embargo los mecanismos utilizados se agotan, el déficit presupuestal crece y la cotización del dólar aumenta (este tema pretendemos abordarlo en la noticia comentada del 15 de octubre) arrastrando los demás precios.

En el nuevo panorama mundial los exportadores presionan y el gobierno impulsa aumentos limitados de su cotización para mantener elevadas las ganancias del capital, aunque dentro de cierto marco que no los afecte demasiado en términos electorales.

En este marco, el discurso del poder apunta a proponer una verdadera congelación de la capacidad de compra de los salarios con el disfraz de aumentos por productividad.

Es que el oficialismo económico de los partidos con representación parlamentaria vienen preparando las condiciones para justificar el ajuste fiscal.

Claro que después de las elecciones.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Según el BCU, el producto bruto interno del primera semestre del 2014, habría crecido 3.3% respecto al mismo período del 2013. Comunicaciones, electricidad gas y agua y otros servicios explicarían el incremento. La base material incluyendo industria, agro, se encuentran prácticamente estancados con la excepción de la celulosa en zona franca. La construcción en retroceso. Las ganancias de las empresas en zona franca van al exterior y las pautas de distribución del ingreso no mejoran.

  • En julio del 2014, la recaudación fiscal en términos reales fue inferior en un 0,6% a la de 2013. En los primeros 7 meses del año el crecimiento fue de 1,9%.

  • El gobierno continúa utilizando los entes públicos para llevar agua a su molino. La publicidad oficial se extiende y los gastos del Estado se realizan al exclusivo servicio electoral. .

  • Las obras de infraestructura se continúan realizando y proyectando en función de los intereses de las mega inversiones aunque el gasto es público. Cuando se habla de ferrocarril, es para el transporte de madera, cuando se habla de puertos es para exportar hierro y eucaliptus. ¿integrar el territorio? Ni se les ocurre.

  • La publicidad nos dice que cada uruguayo es dueño de un Banco. Si quieren creer el cuento no se les ocurra ir a pedir un préstamo en el República. La distancia entre el dicho y el hecho es grande.

  • El Scotia Bank, compró el Banco Comercial. Varias veces rescatado por el Estado y privatizado, otras tantas frecuentemente en favor de los mismos intereses con diferente ropaje.

  • La relativa recuperación del producto de Estados Unidos promueve menores emisiones de dinero en apoyo a los grandes capitales generando expectativas de fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.

  • Estados Unidos, incrementa sus intervenciones militares. “casualmente” en zonas de fuertes existencias de petróleo.

  • Cuba solidaria envía médicos a Africa para el combate a la epidemia de una enfermedad llamada ébola. Estados Unidos envía militares.

Anuncios