Cómo con las piezas de un puzzle se va armando el diseño de una estrategia que no deja lugar a dudas.
Las clases dominantes y las políticas imperiales, promueven una nueva forma de repartir “la torta” generada en el territorio oriental del Uruguay. Los que el presidente denomina “malla oro” aumentan su cuota en desmedro del pueblo.
Presupuesto y rendiciones de cuentas exhiben subsidios, zonas francas, renuncias fiscales para el gran capital mientras la motosierra multicolor recorta inversiones públicas, gastos en servicios de salud, vivienda, educación pública, no se reponen vacantes.
Los “ajustes de salarios” realizados mediante pautas elaboradas con “rangos meta” de aumentos de precios notoriamente menores a la realidad, han ido consolidando rebajas del poder de compra de los trabajadores.
La ley de urgente consideración criminaliza ocupaciones y protestas. Las reformas propuestas para la enseñanza pública pretenden poner la educación al servicio directo de grandes empresas y evitar pensamiento crítico.
A esto se agregan licitaciones para transferir actividades rentables a capitales privados, privatizaciones, desmantelamiento de servicios públicos y entes del Estado.
En este contexto, la frutilla de la torta, es la reforma jubilatoria. Sus ejes son claros y los objetivos centrales apuntan a extender el rol de empresas financieras privadas que lucran con los aportes de los trabajadores, liberar recursos para pagar intereses de deuda pública[i] y otras obligaciones asumidas por el sector público.
Calificadoras de riesgo[ii] pusieron la mira en los sistemas jubilatorios. “El punto central es si la nueva administración podrá implementar la reforma de pensiones y otras iniciativas y por lo tanto contener los gastos estructurales”. Enviado el proyecto al parlamento una de las calificadoras elevó levemente la nota asignada.[iii].
La consideración de la seguridad social como un gasto contradice la declaración universal de los derechos humanos que la valora como tal en la segunda parte del artículo 25 “Tenemos derecho a seguro en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, u otros casos de pérdida de nuestros medios de subsistencia por circunstancias ajenas a nuestra voluntad”.
La reforma subordina el sistema a los intereses del capital. Se obliga a todos los trabajadores a afiliarse a intermediarias financieras, se irá elevando progresivamente la edad jubilatoria, condenando a futuro al desempleo a miles de jóvenes que verán cercenado su acceso al trabajo remunerado ante la extensión de la vida laboral de los actuales ocupados.
La voluntad política se procuró cubrir con un manto técnico sobre la viabilidad financiera y el aumento del promedio de vida de la población “olvidando” que el aporte del capital cuenta con numerosas exoneraciones y es menor que el de los trabajadores, que los avances tecnológicos permiten incrementar la producción con menos tiempo de trabajo y que la esperanza de vida de los trabajadores es inferior al promedio.
Las propuestas no evalúan el sistema de AFAPS y la tajada que apropian por “administrar” los fondos, que son utilizados esencialmente para prestarle al gobierno[iv] y otros usos tales como financiar zonas francas, barrios privados.[v]
El diseño del puzzle es inequívoco todas las piezas se articulan a favor de los “malla oro”.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- Durante octubre de 2022 las solicitudes de exportación que registra Uruguay XXI, fueron un 6% menores a las del año precedente, en un descenso similar incluyendo zonas francas o sin ellas. En el acumulado de enero a octubre incrementaron 26%, aunque el goteo no se vio demasiado.
- Los valores del ganado en sube y baja. El novillo gordo que en enero de este año se cotizaba a 4,41 dólares por kilo en cuarta balanza, pasó a 5,52 en julio y a 4,1 en octubre.
- La fabrica de pastas Las Acacias fue adquirida por el grupo brasilero M Diaz Branco, fabricante de derivados de harina. La absorción de emprendimientos locales por capitales del exterior continúa sin pausas.
- La tasa de interés de referencia en Estados Unidos se elevó nuevamente llegando a 4%. Más pagos por intereses de deuda para Uruguay y posibles dificultades para las exportaciones desde el país, por el menor valor del euro y el yuan frente al dólar[vi].
- El PBI de Estados Unidos descendió 1.6% en el primer trimestre del año y 0.6% en el segundo.
- El Banco Central Europeo elevó la tasa de interés de referencia en 0.75 puntos.
[i] Contabilizada oficialmente en 45000 millones de dólares, un promedio cercano a los 45.000 dólares para cada familia oriental.
[ii] Que responden a los intereses de los acreedores.
[iii] Agencia calificadora japonesa R&I, que acaba de pasar de BBB a BBB+ su calificación sobre la deuda soberana uruguaya en dólares.
[iv] En caso de engrosar la cuenta del trabajador por este concepto, el incremento se nutre de los tributos que paga para financiar los intereses de la deuda el Estado.
[v] El tema ha sido analizado en detalle por el Contador Luis Fredda en muy recomendables charlas en CX 36 publicadas por el periódico La Juventud.
[vi] El grueso de la ventas externas desde el país se destina a China, Brasil y Europa. La pérdida de valor de las monedas de estos países frente al dólar disminuye los ingresos por exportación.