El Salario Real. Rastros de mentira.

Segunda quincena noviembre.

Noticia comentada.

EL SALARIO REAL. Rastros de mentiras

Los índices referidos al salario real tratan de medir el poder de compra de los ingresos de los trabajadores. Esto implica relacionar la evolución de su magnitud en dinero, con la evolución de los precios.

Un ex ministro de Economía, en su publicidad preelectoral, nos decía que el salario real nunca había sido tan elevado como ahora.

Vamos por partes.

  1. En el caso uruguayo la evolución de la capacidad de compra de los trabajadores asalariados se mide mediante el índice medio de salario real (IMSR) construido por el Instituto Nacional de estadísticas (INE). El mismo surge del promedio de salarios y del promedio de la evolución de precios.

  2. La calidad del indicador depende en consecuencia de que el promedio de los salarios represente el ingreso de la mayoría de los trabajadores y de que el índice de precios (IPC) refleje realmente la evolución de los precios de los productos que consumen habitualmente los asalariados.

  3. Es notorio que la población percibe que la evolución de los precios al consumo (IPC) es mayor que lo que registran los indicadores oficiales. Además la “canasta” de consumo de obreros y empleados es diferente a la “gerencial”. Es decir que la evolución del promedio de precios no refleja necesariamente los productos consumidos por los trabajadores.

  4. La disparidad de niveles de salarios determina que el promedio, en el que se confunden, los ingresos de 2/3 de los trabajadores que ganan menos de $ 20.000 por mes, con los salarios de ministros, directores, parlamentarios, sea poco representativo de la situación de la mayor parte de los asalariados.

  5. Por lo tanto es por lo menos discutible que los índices del INE sobre el salario real representen adecuadamente el poder de compra de los salarios, que muy probablemente sea muy inferior al registro oficial.

Hechas estas precisiones y tomando como referencia inevitable (son los que hay) los datos oficiales estos indican que hay una recuperación salarial desde el 2004 a la actualidad. Pero que el poder de compra de los trabajadores se encuentra muy por debajo del nivel de los años setenta.

Veamos las cifras que se pueden encontrar en el propio INE en la página www.ine.gub.uy , en el ítem índices de precios y salarios y más particularmente en el índice medio de salarios reales, base julio 2008 = 100.i

El valor oficial a fines de los noventa rondaba los 110 y en setiembre 2014 se ubica en 130. Sin embargo la misma fuente permite ver qué a fines de los sesenta oscilaba en torno a los 190 y en 1972 era de 180. Es decir que aún para el INE, el poder de compra actual es más de un 30% inferior al vigente en aquellos años.

Una de las conclusiones es que el ex Ministro de Economía no lee las estadísticas oficiales, o que sencillamente miente.

En otro plano el salario en la fase de recuperación ha crecido muy por debajo de la evolución de los indicadores de producción que difunde el BCU.

El aumento de los grados de explotación y de las ganancias del capital se refleja en el hecho que los salarios que en los setenta representaban más del 40% del PBI, a fines de los noventa rondaban el 30% y al día de hoy no llegan al 25%, incluso utilizando para los cálculos las oficialistas cifras oficiales.

Para peor durante lo que va del 2014 la recuperación se enlentece, y las políticas económicas del gobierno y las cámaras empresariales apuntan a atacar el salario utilizando la consigna de “desindexar” la economía para combatir la inflación. La paradoja es que no aplican el mismo criterio para cuestionar el hecho que el Estado uruguayo se endeuda y paga a sus acreedores en unidades indexadas.

El riesgo de que los trabajadores paguen nuevamente el costo dela crisis está allí.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El índice de precios consumo en octubre creció 0,59% llegando según las cifras oficiales al 8,7% en lo que va del año. Seguramente se acentúen los “pases mágicos” de los prestidigitadores con números, para evitar superar la cifra del 10% en el final del año.

  • Datos recientes de la Cámara de Industrias del Uruguay señalan que excluyendo las zonas francas, desde enero a agosto, la producción del sector se redujo 3,8% respecto al año anterior. La ocupación industrial cayó aproximadamente un 2%. Paralelamente el INE dice que en setiembre la industria creció más de un 10% en relación al mismo mes del año pasado, gracias a la producción de Montes del Plata en zona franca. Pese a ello en el acumulado del año las cifras oficiales señalan que la industria se redujo 0,9%.

  • En el año móvil que corre a setiembre del 2014, la recaudación del IRPF representa el 14% de la recaudación global. Dentro de ello el 84% recae sobre la categoría II referida a los salarios y el 14% a la categoría I sobre el capital. Queda claro que por más que lo disfracen, el IRPF es en esencia un impuesto a los salarios.

  • La tasa de empleo en el trimestre julio setiembre, para los curiosos datos del INE, fue de 60,1%. Leve aumento respecto al mismo período del año anterior que fue de 59%. Quizás influyan changas vinculadas a la proximidad de elecciones. Quizás influyan solo las elecciones.

  • Paralelamente se incrementan las empresas que envían trabajadores al seguro de desempleo. Los últimos datos publicados corresponden a junio 2014, en que se llegó a 33820, un 12% más que en el mismo mes de 2013. Sospecho que ha seguido creciendo, Solamente en los últimos días se agregan la empresa láctea Ecolat, cuya mayoría accionaria corresponde al grupo peruano Gloria, que envía más de 300 trabajadores en Nueva Helvecia, la alimenticia Greenfrozen con su marca Calagua de Bella Unión, la automotora Takata en San José, la curtiembre JBS, la financiera Credil, a una larga lista que se había ido conformando los últimos meses.

  • El Banco Central europeo, luego de cumplir con las pruebas de solvencia en los Bancos de la zona encontró un déficit de 31.000 millones de dólares en 25 entidades. Pocos días después anunció la emisión de “dinero fácil” para ayudar a las grandes empresas comprando títulos y bonos ampliando el crédito en la economía.

  • Informaciones periodísticasii denuncian a grandes empresas entre las que mencionan a Pepsi Cola, Procter and Gamble, Mc Donalds, Apple, por maniobras de evasión de tributos en Europa utilizando el “paraíso” fiscal del ducado de Liechtenstein.

  • El fantasma de la corrupción recorre Europa, desde el ex director del FMI, De Rato en España, a la actual Lagarde, inculpada por la justicia francesa, pasando por princesas, banqueros y ministros de Economía. Esos son los que nos aconsejan y digitan las políticas económicas del paisito.

  • El Banco Central de Japón recorta sus previsiones crecimiento del producto desde 1% a 0,5% en 2014.

i El dato lo pueden encontrar en el Indice medio de salarios (IMS) base julio 2008 = 100. índice de salario real número índice mensual y acumulado Período 1968 al último dato disponible.

ii Marina Walker Guevara en http//actualidad.rt.

Anuncios