ELECCIONES, DóLAR Y DESPUÉS

Primera quincena de diciembre 2016

ELECCIONES, DóLAR Y DESPUÉS

Las actas sobre la reunión de la autoridad monetaria de Estados Unidos, realizada los primeros días de noviembrei,revelan la intención futura de elevar las tasas de interés ante el temor que la continuidad de políticas de debilitamiento del dólar eleven salarios en dinero y precios.

La decisión de la reserva federal se había ido postergando aparentemente para apoyar la candidatura de Hillary Clinton. Finalizadas las elecciones en Estado Unidos, las medidas de “dinero fácil” y expansión del crédito, para fomentar la demanda, parecen caducar. Las expectativas son de aumento de la tasa de interés y fortalecimiento del dólar a escala mundial.

De verificarse esa tendencia impactará también en Uruguay. Aunque el precio del dólar en el país responde además -entre diversos factores- a la evolución regional del billete verde y a las políticas monetarias del BCU.

Los últimos meses marcaron la convergencia del contexto presionando al descenso la cotización local del dolar. A las políticas de bajas tasas de interés de la reserva federal de Estados Unidos se sumaron medidas en el sur de América latina tendientes a la atracción de todo tipo de capitales mediante altas tasas de interés en sus monedas locales y fomento de privatizaciones.

La consecuencia fue el mayor ingreso de capitales a la zona y fortalecimiento de las monedas locales. El real brasilero se apreció notablemente pese a la crisis productiva. En el corto plazo pesaron más la especulación financiera, las expectativas de aceleración del proceso privatizador, y la prioridad absoluta de los acreedores financieros, con la asunción de Temer.

Uruguay no se quedó atrás, la emisión continua de títulos de deuda en pesos, con elevadas tasas de interés, la contracción de la emisión de dinero, provocaron su “escasez” y por ende su “fortalecimiento”. Además la venta de reservas durante varios meses aumentó la oferta de dólares y el descenso de su precio más allá de cualquier lógica productiva.

La ruleta de la especulación financiera gira impulsada por grandes Bancos y banqueros entronizados en Bancos centrales que hacen saltar “la bolita” acorde a sus beneficios.

De todas maneras en el largo plazo las tendencias de la economía mundial y regional marcan límites a los juegos financieros que pueden cambiar de signo en cualquier momento. Especialmente considerando que la sumatoria de factores que debilitaron el dólar es endeble.

El aumento de la tasa de interés en Estados Unidos está latente. La precariedad de la situación económica de Brasil y su impacto sobre el fisco, presionan el real a la baja, aunque la vigencia de tasas de interés superiores a las internacionales contrarresta la tendencia. La consecuencia es una montaña rusa en la gráfica de la evolución del real que a la larga debería tender a descender su cotización.

La incertidumbre reina también en Argentina que evita el debilitamiento de su moneda mediante incrementos de su deuda pública en un juego que no puede ser eterno.

Las reservas del BCU se encuentran en un límite inferior de riesgo. Más allá de capitales especulativos de corto plazo las posibilidades de ingresos de dólares se acotan. No es casual la búsqueda desesperada de cualquier tipo de inversor por parte de la conducción económica más allá de las consecuencias de largo plazo.

Una devaluación fuerte de las monedas de la región haría inviable la actual política monetaria oriental.

El peso uruguayo se desliza por una cornisa muy angosta.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • El Ministro de Economía anunció unos diez días antes del fin de noviembre que el IPC descenderá en el mes. Bastante raro el pronóstico anticipado tantos días a la construcción de las cifras y en un mes que subió el boleto urbano, creció la cotización del dólar y se pasan a cobrar los recibos de las facturas de entes del Estado. Permítaseme desconfiar cada vez más de las cifras oficiales.

  • Según datos del periódico La Diariaii, durante los últimos diez años, sucesivos gobiernos otorgaron exoneraciones fiscales entre otros a empresas de telefonía móvil privadas que compiten con Antel , concesionarias del privatizado Hotel Carrasco, la Compañía de tabacos Montepaz fabricante de la marca Nevada.

  • La misma fuente menciona entre los beneficiados a los tres canales de TV abierta y el diario el País. Lo curioso es que los citados medios de prensa suelen hablar de lo gravoso que es el “costo país” cuando tratan de justificar rebajas de gastos del Estado en salud, vivienda, educación, salarios. Como el tero, gritan en una parte y ponen en otra el nido.

  • La Diaria también destaca que uno de los mayores beneficiados en 2015 fue la empresa Lakler SA por un monto de 365.6 millones de dólares subsidiaria de la naviera japonesa MOL que construye el barco regasificador en Corea del Sur para Gas Sayago. ¿Casuales casualidades?

  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay en el tercer trimestre de 2016, según el INE se ubicó en 136.76, un año atrás era de 135.87. Si se exceptúa la refinería de la Teja los valores respectivos son de 139.37 t 139.39. Entre los mayores incrementos se ubicaron la industria química, derivados de la madera y celulosa. En el tercer trimestre también crece la industria frigorífica vinculado a los ciclos ganaderos y a la liquidación de tambos y el arroz.

  • El gobierno argentino aumenta su deuda pública. Emite en fines de noviembre y comienzos de diciembre títulos por 1500 millones de dólares. Hipotecando futuro.

  • Las exportaciones de China a Estados Unidos representan algo menos del 15% de sus ventas.

iSe puede ver la información en www.finanzas.com 23/11/2016. Artículo denominado La Fed insiste en la inminencia de alza en las tasa de tipo de interés. Tomado de agencia efe.

iiExoneraciones por ley de inversiones en los gobiernos del FA. Artículo firmado por la periodista Natalia Uval.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.