ESPERANDO A UPM

Segunda quincena mayo 2017.

ESPERANDO A UPM

La estrategia económica del gobierno uruguayo se centra en la búsqueda de capital extranjero. Sin selección. De cualquier tipo, desde inversiones financieras especulativas a la venta de territorio. Generalmente otorgando zonas francas y demás privilegios.

Abortada la entrega del hierro de la zona de Valentines, postergado el sueño petrolero, uno de los objetivos de la conducción se centra en la posibilidad de una tercera planta de celulosa.

El ministerio del futuro.

La secuencia prevista parece encaminarse a que el gobierno procuré generar la infraestructura requerida por UPM para instalar la planta. Doscientos setenta kilómetros de vías férreas capaces de soportar 50 largos trenes por día cargados de celulosa con destino al puerto de Montevideo. Carreteras, caminos, muelles, instalaciones al servicio de la empresa. En síntesis más gasto público a favor de grandes capitales.

De concretarse la tercera planta, durante un corto período, se incrementará el empleo durante la fase de construcción. Finalizada la obra, la plantilla quedará limitada a un pequeño número de trabajadores para su funcionamiento. Paralelamente la expansión de eucaliptus provocará destrucción de fuentes de trabajo en el agro. Su cultivo genera menos empleo que las actividades desplazadas.i El saldo laboral a largo plazo seguramente será negativo como lo demuestra la experiencia.

El balance fiscal también será negativo. Los costos asumidos por el Estado superan los tributos que pagará la empresa localizada en zona franca. La historia de los acuerdos con Montes del Plata y la misma UPM, así lo exhibe.ii

El sufrimiento del paisaje fluye de la imagen futura. Más troncos uniformes pariendo desiertos, acuíferos en riesgo acentuado, algas tóxicas invadiendo ríos y arroyos. Energías del territorio oriental usurpadas con diseño de celulosa.

Pero en este instante del capitalismo especulativo, con precios y costos que giran en una ruleta alocada, UPM no asume ningún compromiso.

Para leer a Jaakko.

De manera similar a sus comunicados anteriores, el emitido el 4 de mayo se limita a exponer requerimientos para su posible inversión. “Las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación. Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos“ (Jaakko Sarantola. Vice presidente senior de la plataforma de negocios de UPM en Uruguay).iii

La prensa adicta al gran capital extranjero lanzó campanas a vuelo. Sobran ejemplos en titulares periodísticos.“Humo blanco” “Las diferencias impositivas quedaron resueltasiv, “UPM encamina una nueva plantav, “Uruguay se asegura una nueva planta de celulosavi. Sin embargo resulta difícil encontrar novedades en el comunicado. En esencia reitera su demanda que el gobierno genere infraestructura para su potencial fábrica.

Tabaré Vázquez asegura que se firmará el acuerdo de inversión antes de finales de junio. Su contenido se cocina en confidencialidad. De espaldas al pueblo.

El gobierno apuesta a la subordinación. Tentáculos de grandes capitales apropiando riquezas del país. Vías, carreteras, puertos, diseñados en función de intereses ajenos al pueblo oriental. Las venas abiertas de Uruguay.

GOTITAS DE ECONOMÍA

  • El IPC de abril 2017 según cifras del INE creció un 0.22% respecto a marzo. En los cuatro primeros meses ya llega al 4.1% rondando el 5% que es el promedio del rango meta de la conducción económica para todo el año.

  • El índice de inversión en maquinarias y equipo (IMEQ) que publica la Cámara de industrias del Uruguay indica que en enero- marzo de 2017 descendió 24.8% en relación al año previo.

  • Los activos de reserva que publica el BCU, eran de 16.6 mil millones de dólares a finales de 2015. El 10 de mayo (último dato publicado) son de 12.6. mil millones. 4000 millones menos. ¿Donde está, donde está, escondido el apereá?.

  • El gobierno y la prensa oficialista en política económica dicen que el Banco Central compra dólares para evitar su caída. Si esto es verdad ¿porque descienden tanto las reservas?¿Será que cuando lanzan divisas al mercado para evitar que suba mantienen la boca cerrada? El saldo indica que ventas y pagos superan largamente las compras. Sospecho que el dólar es utilizado nuevamente como ancla para controlar la inflación.

  • La empresa belga Katoen Natie ha resuelto vender las acciones de su terminal portuaria en Montevideo. Su decisión se enmarca en la competencia con Montecon por el control del movimiento de contenedores. Acusa al gobierno de realizar inversiones públicas que subsidian la operativa de su contendiente.

  • El índice de precios de abril para el Gran Buenos Aires publicado por el INDEC en Argentina registró un aumento de 2.6% respecto al mes anterior y acumula durante los cuatro primeros meses de 2017 un 9.1%. La meta del 17% prevista por el gobierno aparece cada vez más irreal hasta para las cifras oficiales.

  • Las empresas de cyberseguridad cotizan al alza en las bolsas de valores como consecuencia de los ataques a las computadoras.

iLa experiencia lo demuestra y los datos de los censos agropecuarios oficiales son nítidos. De los últimos censos agropecuarios surge que en promedio una hectárea de eucaliptus genera aproximadamente 4 empleos permanentes, la ganadería vacuna 6, el ovino 9, la lechería 22. La consideración de mano de obra zafral no altera las conclusiones.

iiNuestro análisis al respecto se puede ver en el libro Tierra agua y soberanía.

iiiCargado en internet por Anonymous Scribd news release.

ivLa República.

vEl País.

viLa Nación Argentina.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.