El presidente uruguayo anunció la intención de adherirse al Acuerdo Tanspacífico de Cooperación Económica. La jugada se suma a los estudios de pre factibilidad para intentar firmar un TLC con China y a propuestas similares a Turquia.
El diagnóstico que apoya estas políticas comerciales y financieras, supone que Uruguay es un país “cerrado” que debe abrirse al mundo.
La realidad es diferente. En el plano financiero, circulan “libremente” todo tipo de capitales. Oro, divisas, hasta trozos de meteoritos. Los límites a las tasas de interés son inoperantes. La gran inversión extranjera tiene privilegios tributarios y prácticamente impunidad ambiental.
En materia comercial, los aranceles a la importación son mínimos. Ingresan libremente agrotóxicos, productos suntuarios o que compiten con actividades locales.
Por si todo fuera poco pululan zonas francas con generosas exoneraciones a grandes capitales del exterior.
Otra de las muletillas utilizadas por el gobierno se refiere a que el Mercosur, es una especie de “corset” que le impide a Uruguay realizar tratados individuales de libre comercio con países que supuestamente estarían muy interesados en signar acuerdos con el país.
También en este plano la realidad dice lo contrario. Los resultados de las acciones individuales del gobierno multicolor han sido irrelevantes. Su principal consecuencia ha sido enrarecer las relaciones con nuestros vecinos. Los miembros del Mercosur han expresad incluso que la conducta del gobierno oriental viola las normas del Tratado.
Finalizados sin pena ni gloria los estudios de factibilidad para el prometido tratado de libre comercio con China, las perspectivas de concretarlo se tornan lejanas por el desinterés del gigante asiatico, que obviamente prioriza sus relaciones con Brasil y Argentina.
En este contexto el poder ejecutivo realizó un llamado a los partidos políticos para informar la solicitud de adhesión al acuerdo transpacífico cuyos objetivos declarados son liberalizar el comercio y proteger la propiedad intelectual.
Sus orígenes se encuentran en el 2006, mediante un acuerdo entre Chile, Brunei, México, Nueva Zelanda. A este núcleo se fueron sumando Australia, Perú, Canadá, Singapur, Malasia, Viet Nam, Japón, Estados Unidos.
En los hechos se convirtió en una especie de alternativa en la zona del Pacífico al camino de la “franja y la ruta” fomentado desde China. Su trayectoria ha sido bastante errática debido a la preservación de áreas de interés por diversos países del grupo, lo que generó dificultades a los procesos de apertura. Incluso Estados Unidos revirtió su presencia en 2018.
Como en un acto de prestidigitación, apareció la nueva propuesta presidencial. Sin mayores análisis y guiada aparentemente por el objetivo reiterado de que los países importadores de productos primos elaborados en Uruguay cobren menos tributos por el ingreso a sus mercados. Curiosamente no se evalúan las concesiones que debería hacer Uruguay como contra partida.
De todas maneras hay una lista relativamente larga de de aspirantes a integrar el grupo y nada indica que los países signatarios tengan mayores urgencias de incluir a Uruguay.
Es de sospechar que el show mediático del gobierno no tenga mayores consecuencias y solamente quede el rastro de fuegos artificiales que pretendan distraer de graves problemas económicos que aquejan al pueblo oriental.
GOTITAS DE ECONOMIA
- Información primaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en base a declaraciones juradas indica que el stock bovino se redujo en 2.5% y el ovino 0.8% a julio del 2022 respecto al 2021. Se reitera la evolución cíclica del número de unidades ganaderas por hectárea y la tendencia de largo plazo al estancamiento.
- Argentina y Brasil extendieron hasta finales de 2025 un memorando de entendimiento sobre intercambio de energía eléctrica en el que ambos países incluyeron habilitar el uso de monedas locales.
- Información de la CEPAL considera que algo más de 200 millones de habitantes de América latina se encuentra en situación de pobreza. Ello representa aproximadamente un tercio de la población.[i]
- El comercio exterior de bienes y servicios de China creció 5% en términos interanuales, durante octubre del presente año.
- La escasez y los precios han determinado el racionamiento de la venta de huevos en Gran Bretaña.[ii] La noticia parece de un país del tercer mundo.
- Alemania acelera la construcción de infraestructura para importar gas licuado desde Estados Unidos para sustituir el abastecimiento proveniente de Rusia. Gastos y costos se multiplican para el país europeo. También los negocios para empresas de Estados Unidos.
[i]Panorama social de américa latina y el Caribe 2022.
[ii]Información de la BBC.