Las cámaras empresariales arremeten en una ofensiva ideológica contra el gasto público que reitera una embestida que se reproduce en diversos países de América latina.
Por millonésima vez reaparece el estribillo de “bajar el costo del Estado”. Los más educados, le agregan un “por favor”.
La gran paradoja, es que la estructura actual de ingresos y gastos del gobierno beneficia esencialmente al gran capital representado por esas Cámaras.
Más allá de zonas francas, renuncias fiscales y una estructura de ingresos que recae esencialmente sobre el consumo y los salarios, el análisis de los gastos revela la orientación de las estrategias económicas.
Un 12.5% de la recaudación bruta, asume la forma de “devolución de impuestos” verdadero subsidio a las cadenas exportadoras.i De cada 100 pesos recaudados quedan disponibles 87.5. ii
El registro presupuestal de gastos públicos, del Gobierno Central muestra que la suma global de los incisos numerados desde el 20 al 24 relativos a transferencias y gastos financieros absorben 53.66%.iii
Los pagos por intereses de deuda pública representan un 10% de los gastos públicos global. Los saltos en la magnitud de las deudas del Estado están ligados a fuerte ayuda a bancos privados en dificultades.
Las inversiones publicas que no llegan al 10% se dirigen esencialmente a satisfacer los requerimientos de infraestructura de grandes capitales.
En este contexto la arremetida de los representantes de las cámaras empresariales y sus “satélites” se dirige esencialmente a los trabajadores públicos cuya sumatoria supera apenas el 25% de los egresos del GC y BPS.
Es un verdadero acertijo determinar a quienes se refieren tanto ellos como los grupos políticos que los representan ya que rara vez lo explicitan.
La descomposicón sectorial de los 230.000 trabajadores del Gobierno Central y BPS, muestra que aproximadamente 60.000 corresponden a los Ministerios del Interior y Defensa. Otros 110.000 se vinculan con la Educación Pública, poco más de 25.000 a ASSE y poco menos de 5000 cada uno, al poder Judicial, INAU y MEF. El restante 10% se reparte entre diversos Ministerios.
La nómina global se complementa con algo más de 35.000 trabajadores en Intendencias y aproximadamente 25.000 en entes y servicios.
Si bien el análisis de los entes requeriría estudios particulares, es notorio que la reducción de trabajadores ha debilitado el cumplimiento de sus funciones. El ejemplo de OSE que por falta de mantenimiento en cañerías pierde casi la mitad del agua potabilizada es ilustrativo.
La revisión de propuestas del oficialismo económico de todos los colores solo muestra más y más de lo mismo.
Los resultados seguramente también serán los mismos.
GOTITAS DE ECONOMÍA
- Según datos del BCU el producto interno bruto de Uruguay creció 0.6% en el primer trimestre del 2024 respecto al mismo período del año precedente. El leve incremento se explica esencialmente por el sector energía, gas y agua. El promedio de los últimos diez años ronda el 1% anual.
- El INE registra un incremento del IPC de mayo de 0.4%. En los cinco primeros meses del 2024 acumula 3.25% según estos datos oficiales. Y el ancla puede moverse en cualquier momento. ¿La contendrán hasta octubre?
- Flota de pesca paralizada por lock out patronal, trabajadores sin empleo ni salario. Alimento sin recoger en el mar. Industria pesquera practicamente inexistente. Eficiencia privada que le dicen. En su nombre eliminaron de hecho la presencia del sector público en la actividad.
- Continúan las vicisitudes del gobierno argentino para aprobar la denominada ley Bases que privatiza, concentra ingresos para tranquilizar acreedores financieros, recorta tributos al gran capital y los hace recaeer sobre trabajadores y pequeña producción. También se extiende la resistencia popular.
- Argentina vence acuerdos financieros con China por 2906 millones de dólares en el mes corrienteiv. Fueron refinanciados por dos años a instancias del FMI, Sin embargo el gigante asiático le corta futuras líneas de crédito.
- Estados Unidos eleva aranceles a los vehículos eléctricos chinos desde 27.5% a 102.5%.v También restringe las compras de baterías, células solares acero aluminio. Muchos economistas siguen haciendo análsis económicos suponiendo “libre comercio” en el mundo.
iLas cifras corresponden a datos del 2022, de la Contaduría General de la Nación último año publicado.
iiDiferencia entre recaudación bruta y recaudación neta en los datos de la DGI.
iiiPresupuesto del 2022.
ivInfobae.
vDeutsche Welle. Mayo 15 del 2024. Artículo Uwe Hesller.