HISTORIAS DE CONTENEDORES.

El comercio marítimo representa entre el 80 y 90% del valor total del comercio exterior mundial. Dentro del transporte por mar, los porta contendedores, significan aproximadamente el 15%, detrás de buques graneleros (43%) y petroleros (29%)i

Durante 2021, los precios de fletes se han multiplicadoii a la par que se producen desequilibrios de tal magnitud, que se ven afectadas diversas cadenas de suministros.

En este entorno medios de prensa, asociaciones comerciales, grupos empresariales, políticos, redoblan referencias al tema, sus posibles causas y repercusiones. Las explicaciones más reiteradas, rondan esencialmente en torno a efectos de la pandemia y recuperación posterior.

Se mencionan particularmente, escasez de contenedores operativos, debido a congestionamiento, demoras en puertos, insuficiencia de espacios de almacenamiento, lentitud de operativas y trámites.

También son numerosas las referencias a las secuelas de los cierres de fronteras, restricciones a la movilidad, confinamientos en su incidencia sobre la producción, transformación en pautas de consumo, flujos comerciales y transporte.

El incremento de la utilización de productos sanitarios, tapabocas, entre otros, el descenso de actividades vinculadas a turismo, hoteleria, distorsionaron rutas comerciales y usos de contenedores.

La progresiva recuperación de actividades eonómicas y su diferente ritmo en Asia y Europa, y América contribuyen a los “desajustes” del transporte internacional, incluyendo efectos sobre mercados de bienes y servicios, costos y precios.

Problemas logísticos y bloqueos temporarios han contribuido a desproporcionalidades que implican que de cada 100 contenedores arribados los últimos meses desde Asia a Estados Unidos solamente regresaron 40iii afectando las posibilidades de oferta de bienes de consumo producidos en China al mundo.

El rebote de la actividad económica está fomentando particularemente en Europa y Estados Unidos una mayor demanda de bienes de consumo acentuada por las proximidades de los festejos de Navidad y finales de año. Juguetes, ropas, comienzan a faltar en algunos mercados. Más grave puede ser la posible escasez de medios electrónicos con sus efectos sobre producción de bienes duraderos.

Es innegable la importancia de estos factores coyunturales en la formación de los precios, pero también creemos necesario mencionar que hay otros actores en esta historia, con menos prensa, pero cuya incidencia nos parece insoslayable.

En el análisis de las perspectivas actuales y futura de los mercados de fletes por transporte transoceánico de contenedores merece destaque el rol del enorme grado de concentración de la oferta.

Las 10 principales compañías representaban ya en 2019, el 90% de la cuota de mercado. Y por si fuera poco, se han concentrado aún más mediante la formación de 3 grandes alianzas. Maersk y Mediterraneo Shippping conformaron la denominada 2M, por su parte Cosco y CMA conformaron el grupo OCEAN mientras que ONE, Yang Min y Hapag Lloyd conjugaron su accionar mediante la The Alliance.iv

Por otra parte, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China también tienen y tendrán su lugar en las consecuencias sobre el funcionamiento del transporte mundial. El 65% del comercio se mueve desde Asia, que además concentra el 80% de la producción de contenedores y algunos de los puertos más activos del mundo

Oferta y demanda en 2022 y años posteriores, amenazan navegar en aguas agitadas. Los mercados exhiben una enorme volatilidad en todos los rubros y la logística del transporte marítimo no colabora en las perspectivas de viajes menos azarosos.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Los efectos de las subas de precio de transporte en contenedores han sido hasta el momento relativamente menores en Uruguay. Las exportaciones cárnicas, están vinculadas al segmento de contenedores refrigerados cuyos precios han evolucionado de manera más lenta debido a que los contratos suelen ser de plazos más largos.
  • Un estudio de mercados realizado por una empresa financiera, revela que un 43% de los usuarios de crédito al consumo declararon haber tenido dificultades para pagar sus deudas en 2021. Los ingresos de los trabajadores orientales son cada vez más cortos y los meses más largos.
  • El gobierno uruguayo resolvió no aumentar el precio de los combustibles en noviembre, pese a los incrementos del precio de paridad de importación que fue definido por la conducción como referencia de los ajustes. ¿Tendrá algo que ver la proximidad del plebiscito sobre la la ley de urgente consideración?
  • Brasil eleva las tasas de interés como instrumento para intentar frenar subas de precios. Una de las consecuencias inmediatas ha sido el aumento de la cotización del dólar.
  • La insuficiencia de oferta de energía se acelera en diversas zonas de Europa. El desarrollo de energías renovables no alcanza a sustituir las restricciones a la producción de carbón La próximidad del invierno, incrementa los problemas.
  • La economía China creció 9.8% durante los nueve primeros meses de 2021 según datos del BNE difundidos por Xinhua. En particular la industria incrementó 11.8%.

iInforme sobre transporte marítimo de UNCTAD de 2019.página

iiDaos tomados de BBC. Por su parte FIATA (Federación internacional de agentes de Carga) indica que el costo de transporte de un contenedor de 40 pies desde China a Estados Unidos pasó de 3000 a 15000 dólares.

iiiTomado de información en medis del periodista G. Bulgakov

ivInforme sobre transporte marítimo de la UNCTAD 2019. página 66.

Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.

A %d blogueros les gusta esto: