Agudos conflictos entre grandes corporaciones y centros de poder económico y político, son uno de los rasgos de la fase imperialista del capitalismo.
Países y regiones con minerales críticos, materias primas esenciales para industrias dinámicas, zonas de interés geopolítico, son escenarios de conflictos bélicos donde se enfrentan poderosos intereses.
“Las pugnas entre potencias y entre grupos económicos por acceso a insumos, materias primas, fuentes de energía, control de puertos, rutas, transporte, canales de comercialización y servicios conexos, entre otros eslabones vitales para el funcionamiento de cadenas y hubs económicos, se acentúan”.ii
El mundo multipolar no transformó la tendencia a la exportación de capitales desde los países centrales, sino que reforzó la búsqueda de insumos, bajos salarios, beneficios fiscales, impunidad para sacrificar el medio ambiente, en aras de su rentabilidad.
Las dos caras tradicionales del capital en su fase monopólica, imperialismo-dependencia continúan signando la estampa de la economía mundial, dinamitando las fábulas sobre un mundo “globalizado” y armónico en boga desde finales del pasado milenio.
Países del sur continuaron subordinando decisiones, al influjo de los intereses de los países dominantes. Grandes organismos internacionales presionan incentivando procesos privatizadores y apertura finaciera y comercial sin restricciones.
Por su parte, países centrales profundizan políicas proteccionistas, imponen normas restrictivas sobre patentes, marcas, tecnología, seleccionan la inmigración con criterios financieros e incluso racistas.
Las inversiones de sus Estados significan un apoyo clave para grandes conglomerados. Gasto público promueve la producción de complejos militares, que constituyen uno de los motores de sus economíasiii
Las elecciones en Estados Unidos no permiten avizorar cambios respecto a sus políticas. Presiones, sanciones, chantajes políticos, militares, bombardeos, invasiones, constituyen parte de la agenda de democrátas y republicanos.
Su tradicional proteccionismo continuará vigente. “El futuro no pertenece a los globalizadores, el futuro pertenece a los patriotas” (Donald Trump 2019). Biden no le fue en zaga. “Nuestro futuro manufacturero, nuestro futuro económico, nuestra crisis climática, todo se hará en USA” expresó al anunciar su compromiso Made in América 2022.
En este escenario la ampliación de los BRICSiv reflejan los crecientes desafíos a su hegemonía y al rol de grandes organizaciones al servicio de sus grandes capitales financieros.
Uno de los puntos de discusión en la actual cumbre en Kazán es la posible creación de nuevos sistemas monetarios internacionales que signifiquen alternativas a la preeminencia del dólar.
Si bien los manuales y discursos sobre “libertad de mercados” tuvieron siempre escaso contacto con la realidad, en la actualidad forman parte de la peor literatura fantástica.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- Los datos del INE a setiembre contabilizan una tasa de desempleo en Uruguay de 8.1% pese al carnaval pre electoral. Además un 9.5% se encuentra sub empleado y 21.9% no registran a la seguridad social. Aproximadamente un 40% de la población económicamente activa, no realiza aportes a la seguridad social.
- La derrota del plebiscito que promovía el derecho a la jubilación desde los sesenta años, con 30 de trabajo, favorable al incremento de los mínimos jubilatorios, contrario a las AFAPS, no es obstáculo a la continuidad de sus objetivos. Casi un millón de voluntades lo votaron y muchos más se afiliaron a la esperanza de leyes en esa dirección.
- La empresa de transporte carretero COT fue comprada por la argentina Colonia Express.
- El frigorífico BPU de Durazno propiedad del grupo Minerva foods, envió alrededor de 800 trabajadores al seguro de paro total. Pretende rebajar los salarios hasta un 30%.
- “será necesario realizar ajustes fiscales mucho mayores que los previstos” (…) para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad financiera”. Resumen ejecutivo FMI octubre 2024 respecto a las deudas públicas a nivel mundial.
- Los países anglofónos del Caribe que fueron colonias del Reino Unido han exigido compensación de 240.000 millones de euros por su pasado esclavista. (tomado de Jorge Lopez Ave responsable del peródico digital InSurGente).
- El precio del oro a nivel mundial incrementó aproximadamente 20% en el correr del año 2024.
i Aquellas materias primas que asumen mayor importancia por riesgo de escasez o suministro, o por sus efectos sobre la actividad económica.
ii Sin Aliento Ed. Tupi Namba.
iii . La demanda ampliada de aviones de combate, drones, misiles, entre otros elementos de muerte permitió a mercaderes de la destrucción, encontrar oportunidades de elevada rentabilidad.
iv Bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica a los que se agregan en la simultánea reunión de Kazán Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Arabes Unidos. Y se anuncian nuevas adhesiones.