La evolución de los precios al consumo medidos en dólares, en la economía uruguaya, han convertido al país en uno de los más caros del mundo.
Uno de los índice más frecuentes – utilizado por The Economisti – ubica a la República Oriental del Uruguay en el segundo lugar a nível mundial, superado unicamente por Suiza y por encima de países considerados caros como Noruega y Suecia.
Claro está que los salarios en el país están muy lejos de los vigentes en estos países europeos.
En este contexto, los datos del INE registran para el 2023, una tasa de incremento del IPC en pesos de 5.1%. El gobierno valora la cifra como un éxito de su gestión.
El escaso poder de compra de los orientales, contracción monetaria, la competencia del contrabando proveniente de los países de la región, estabilidad del precio internacional del petróleo, colaboraron en la relativa contención del IPC.
Sin embargo el resultado obedece fundamentalmente a la evolución del precio del dólar.
La oferta local de moneda extranjera creció esencialmente en 2022 y parte del presente año debido a precios excepcionales de productos primos exportados desde Uruguay, inversiones vinculadas a la construcción de la segunda planta de UPM, ingreso de capitales que eludian tributos en Argentina, elevadas tasas de interés, que incentivaron venta de dólares para prestarle pesos al gobierno uruguayo.
Este escenario coadyuvó al descenso del precio del dólar que pasó $ 44 a finales del 2021, a un entorno de $ 39 en el que se mantiene confinado.
Paralelamente los incrementos de precios en pesos, provocaron inflación en dólares.
Durante 2023, el descenso de ingresos por exportaciones, el flujo turístico negativo y la atenuación del impacto de inversión extranjera directa en el último tramo del año, le otorgaron un rol esencial a la política del BCU.
La atracción de capitales especulativos mediante emisiones de deuda pública y la contracción de la emisión monetaria se convirtieron en factores claves para mantener el retraso del tipo de cambio y quitar presión sobre el IPC. ii
El gobierno posiblemente insistirá con la estrategia en el 2024 con el objetivo de exhibir algún éxito en un año electoral.
Sin embargo, las consecuencias son multifaceticas y afectan negativamente comercio exterior, turismo, producción.
El “dólar barato” estímula importaciones. También impacta sobre el balance entre turismo receptivo y emisivo, el contrabando, el descenso de ventas en el mercado interno, la menor recaudación fiscal, el aumento espectacular de la deuda pública.
En escenarios de entrega de recursos básicos a grandes grupos económicos del exterior, licencia para contaminar ríos, arroyos, acuíferos, la economía uruguaya se enfrenta a un panorama complejo.
La continuidad de la política cambiaria genera graves problemas productivos. La devaluación puede desatar una fuerfte inflación con descenso del salario real.
Contradicciones a las que llevan las estrategias del Consenso de Washington.
GOTITAS DE ECONOMIA.
- El monto por exportaciones desde Uruguay en 2023, descendió 13% en relación al 2022 según datos de Uruguay XXI. China con 22%, Brasil 19% y Unión europea con 16% fueron los mercados principales.
- Los salarios mayores a 236000 por mes, no aportan al sistema de seguridad social por la cuota que supera esa cifra. Si se eliminan las AFAP van a tener que aportar por todo el sueldo como lo hacen el resto de los trabajadores.
- Pedidos Ya, que forma parte del grupo económico Delivery Hero con sede en Alemania. cesó a 250 trabajadores en Uruguay como consecuencia de su decisión de tercerizar actividades informáticas. La ley de promoción de inversiones beneficia a grandes capitales con subsidios, exoneraciones y ventajas fiscales, con el argumento de crear empleo.
- El gobierno de Milei en Argentina, precariza relaciones laborales, quita subsidios a productos básicos e incrementa medidas represivas. ¿Contra la “casta” o contra el pueblo?.
- El presupuesto de Alemania para el 2024, recortó 14000 millones de euros afectando subsidios para el diesel agrario y otros beneficios fiscales para el sector generando fuertes protestas.
- Desde el primero de enero del 2024, Egipto se integra la grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) al cual también están invitados Arabia Saudi, Irán, Emiratos Arabes, Etiopia. El gobierno de Argentina rechazó la invitación. El grupo representa el 42% de la población del planeta y el 23% del PBI global.
iEl denominado índice Big Mac, que compara el precio de la hamburguesa entre diferentes países del mundo, como indicador del nivel de precios en dólares.
ii Si bien el “atraso cambiario” provoca descontento en las cadenas exportadoras, fue contrarrestado mediante prebendas a grandes capitales y contención salarial.