INVERSIÓN EXTRANJERA Y EMPLEO.

Primera quincena abril 2019.

INVERSIÓN EXTRANJERA Y EMPLEO.

Constituye un lugar común para los defensores de todo tipo de inversiones, justificarlas con el argumento que generan empleo.

El tema es bastante más complejo. Como en tantos hechos económicos, las generalizaciones son peligrosas y hay que analizar cada caso concreto, en sus consecuencias inmediatas y directas, y también, en sus efectos posteriores e indirectos. El saldo sobre el empleo, e incluso sobre el crecimiento económico puede ser de distinto signo en función de las particularidades de cada inversión y cada realidad.

Especialmente las grandes inversiones pueden revertir el posible incremento inicial de la demanda laboral e implicar en el mediano y largo plazo pérdidas de fuentes de trabajo como consecuencia de sus efectos futuros.

Los procesos de acumulación de capital suelen transformar las tecnologías utilizadas, los grados de concentración de la oferta y la demanda, las redes de abastecimiento de insumos, las relaciones con los eslabones de transporte, almacenamiento, conservación de las mercancías en su recorrido a los consumidores. Procesos que alteran cantidad y calidad de la demanda de fuerza de trabajo.

Citaremos algunos casos frecuentes.

  • Las mega inversiones tienden a eliminar competidores. Por ejemplo la instalación de un supermercado habitualmente desplaza un numero importante de pequeños comercios. El saldo global sobre el empleo suele significar a mediano y largo plazo, pérdidas de fuentes de trabajo.

  • Las grandes inversiones que inciden sobre la producción primaria, significan frecuentemente transformaciones en propiedad, tamaño y uso de establecimientos rurales y recursos naturales. El saldo sobre el empleo depende de los requerimientos de mano de obra de cada alternativa y sus encadenamientos.

  • Daños ambientales y saqueo de recursos no renovables pueden destruir fuentes laborales. Las inversiones en soja, han promovido el uso de glifosato y otros agrotóxicos que han contaminado cursos de agua y territorio afectando negativamente el empleo en actividades como la apicultura, pesca, turismo, caza.

  • Los capitales provenientes de centros imperiales, frecuentemente desplazan actividades locales y transfieren sus ganancias a los poseedores de acciones y fondos de inversión en sus países de origen, quitando potencial de ahorro y por lo tanto de generación de empleo, en los países receptores de las inversiones. En zonas francas que eluden o evaden aportes a los sectores públicos la pérdida de recursos se acentúa.

La instalación de plantas de celulosa en Uruguay ilustra varias de las situaciones descritas. Pasada la fase fugaz de construcción de las obras, la consolidación y expansión de monocultivos de eucaliptus, expandió latifundios, desplazó actividades como fruticultura, lechería, ovinos, que generan mayor cantidad de empleos directos e indirectos en sus cadenas de transformación. Daños ambientales sobre el agua y el territorio han afectado negativamente rubros como la pesca, turismo, apicultura. Cuotas importantes de las ganancias revierten al exterior y su aporte al fisco local es ínfimo debido a que gran parte de sus actividades se desarrollan en zonas francas.

La proyectada tercera planta de celulosa, reiteraría las líneas generales de una secuencia similar. Con el agravante de mayores gastos del Estado en infraestructura.

De concretarse UPM 2 no solamente dañará el paisaje, también la economía.

GOTITAS DE ECONOMÍA.

  • Los datos oficiales sobre la evolución del PBI en Uruguay registran que durante 2018, el indicador, valuado en precios constantes de 2005, creció 1.6%, debido esencialmente al incremento de comunicaciones mediante transmisión de datos. Medido en los mencionados precios el rubro se multiplicó por más de 8 desde 2006 a la actualidad. Las zonas francas y en particular la celulosa se multiplicó por 20 en el mismo lapso de tiempo. Ambos engordan cifras.

  • Los registros trimestrales desestacionalizadosi marcan un descenso del 0.1% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al tercero, similar al que se publicitó en el tercero respecto al segundo. Dos trimestres consecutivos de descenso- pequeño, es cierto- y tres sin crecimiento.

  • El gobierno uruguayo extendió la zona portuaria de Montevideo con la finalidad de crear un espacio para la instalación de un complejo de logística para buques pesqueros. El decreto se articula con el mega proyecto de la empresa china Shandong Baome Fishery que incluye muelles, astilleros, y demás. Con zona franca incluida. “Faltaba más”.

  • Las acciones de Bayer descienden 10% en la bolsa de valores de Francfort como consecuencia de una sentencia en Estados Unidos que responsabiliza al glifosato de la muerte de un jardinero por cáncer debido al uso del producto. El fallo puede sentar jurisprudencia numerosas demandas similares.

  • La economía argentina reitera, hasta para las cifras oficiales del INDEC descensos de su producto, aumento de inflación y de pobreza. El IBGE de Brasil registra aumentos del desempleo. El neoliberalismo descarnado no tiene nada bueno que ofrecer a los pueblos del sur.

i Quitando los efectos de actividades zafrales o estacionales.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.