Los mitos sobre el mundo “globalizado”, el orden económico unipolar, eterno e inmutable y el fin de la historia, han sido destruídos por la realidad.
Los centros imperiales, agudizan sus contradicciones en un planeta multipolar y fragmentado. Proteccionismos, bloqueos comerciales, sanciones, financieras, boycots, sabotajes, conflictos bélicos, están a la orden del día.
Redes, cadenas económicas, oligopolios, monopolios tecnológicos, barreras a competidores, alianzas financieras, comerciales, productivas, mercancías idénticas diferenciadas por publicidad, forman parte de una realidad inocultable a cualquier observador atento, por más que la propaganda e “intelectuales” del sistema nos presenten un mundo económico de fantasía.
Los fundamentalistas de la supuesta “libertad de comercio” van quedando tan obsoletos como sus manuales sobre mercados en “competencia perfecta” que supuestamente conducen al óptimo.
La “logica” del capital es la expansión. El control de insumos, fuentes de energía, alimentos, mercados, forman parte de su ADN y las pugnas se tornan practicamente inevitables.
El desarrollo de nuevos productos, exige uso creciente de materias primas estratégicas y agudiza la competencia y confrontaciones entre conglomerados económicos y entre países dominantes que procuran extender o mantener poder económico, sobre zonas de influencia.
No es casual que Estados Unidos, China, Rusia, la Comunidad europea y ainda mais, hagan cada uno “su juego” y se enfrenten por el control de recursos naturales en diferentes puntos del globo, incluyendo América latina.
Declaraciones de Laura Richardson jefa del Comando sur de Estados Unidos son contundentes “Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”i
En una conversación con un think thank concreta más sus apetencias. “el 60% del litio del mundo está en el triángulo Argentina, Bolivia, Chile, ….tenemos el 31% del agua dulce en esta región … tiene mucho que ver con nuestra seguridad”ii
Estados Unidos, ve mermar su liderazgo productivo y comercial en la zona y procura recuperar terreno, a la par que afianzar su predominio financiero, tecnólogico, político, militar.
China se ha convertido en un mercado clave para diversos países de América latina. Brasil, Argentina, Uruguay exportan esencialmente soja, carnes y otros productos primos al gigante asiático. Paraguay comercia con Taiwan. Materias primas y alimentos contra productos industrializados.
Una América latina desunida constituye una presa fácil para voracidades imperiales. En estos escenarios, la firma de Tratados de libre comercio individuales e incluso en el marco del Mercosur, profundizarían este esquema.
Los caminos de búsqueda de mayor complementación, normas comunes frente a capitales extraregión, negociaciones en bloque, son los únicos posibles para la defensa de la soberanía y recursos naturales y su utilización en beneficio de las necesidades y buen vivir de nuestros pueblos.
GOTITAS ECONOMIA
- El gobierno uruguayo negocia con empresas alemanas para transformar agua dulce de sus acuíferos en hidrógeno para utilizar como energía. Mientras el pueblo toma mate con agua salada. ¿De locos o de Malinches?.
- En su última revisión de la economía uruguaya de marzo del presente año, el FMI aconseja más ajustes fiscales para reducir la carga de la deuda. En particular propone reducir gastos eliminando empleos del sector público. Menos maestros, profesores, enfermeros, bomberos, trabajadores de UTE, OSE, ANCAP ¿o que?.
- El rubro remuneraciones representa menos del 20% del gasto público. Devoluciones de impuestos a exportadores, intereses de deuda, transferencias a la AFAPS, no son nombradas por el FMI.
- La tasa de desempleo según cifras el INE fue de 8.8% en abril del 2023. Los trabajadores en seguro de paro total que se contabilizan como empleados rondan los 40.000. En Salto se presentaron más de 10.000 trabajadores a los llamados jornales solidarios con salarios mínimos. El ministro de trabajo trata de convencernos que vivmos en el país de la maravillas.
- América latina y el Caribe se han convertido en el segundo mayor destino para la inversión China en el extranjero. Más de 3000 empresas chinas operan en la región según el foro del sector privado China-CELACiii
La economía alemana redujo su PBI 0.5% el último trimestre de 2022 y 0.3% los tres primeros meses del 2023. El descen so es del 0.5% en relación al mismo período del pasado año.
iIntervención ante el el Cómite de los servicios armados de la Cámara de representantes de Estados Unidos.
iiTomado de artículo de Farid Reyes en La izquierda diario.
iiiHebdomadario de la economía China.