Las cuentas nacionales del BCU, registran el segundo trimestre consecutivo de descenso del PBI en el territorio uruguayo.
Los datos globales del 2022, son engañosas. El aumento del 4.9% encubre dos mitades de diferente signo. La primera parte del año registró elevados índices por la construcción de la segunda planta de UPM, precios excepcionales de exportaciones, por comparación con comienzos del 2021 con resaca de corona virus.
En la segunda mitad del año el estancamiento y retroceso se hicieron visibles. Las cifras del cuarto trimestre del 2022, exponen una caída del PBI del 1.3% en relación al trimestre anteriori y del 0.1% respecto al mismo lapso del 2021. Además las perspectivas en el comienzo del 2023, no son halagüeñas.
El final de las obras de la mencionada fábrica de celulosa y conexas, el retorno de precios internacionales de carne y soja a niveles “normales” entre otros factores, pusieron al desnudo el deterioro productivo.
Las promesas de que el descenso de los salarios reales y la mayor concentración del ingreso en los “malla oro” sentarían las bases del crecimiento de la torta, llenarían las copas y derramarían, generando empleo y bienestar a toda la población, es desmentida desde las raíces de la prometida secuencia.
La elevada desocupación se filtra en los datos oficiales pese a las tramoyas de voceros del gobierno. Los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas registran para febrero del 2023 una tasa de desempleo del 8.1% claramente superior al 7.3% del mismo mes del 2022, publicados en su momento por el organismoii.
La composición sectorial del PBI muestra además el deterioro productivo. La industria manufacturera y el rubro Agropecuario pesca y minería caen más que el promedio y consolidan su escaso peso global.iii
La “plaza financiera” asfixia actividades locales, a cacunda de las propuestas del FMI, que en su misión de Consulta 2023 aplaude las políticas oficiales de uno de sus alumnos más fieles.
El organismo respalda las elevadas tasas de interés del BCU y la “independencia de jure del Banco Central”. En particular expresa su conformidad con la politica monetaria del gobierno “el sesgo actual de la política monetaria es adecuado, el BCU debería mantener el actual sesgo contractivo hasta que la inflación y las expectativas inflacionarias hayan convergido de una manera sostenida dentro del rango meta”.
Queda implícita también su concordancia con el uso del dólar como ancla del IPC y la consecuente inflación en dólares que transforma productores en importadores y quita competitividad a las exportaciones.
No podía faltar tampoco su satisfacción con los intentos del gobierno de cumplir con las que denomina reformas estructurales. Sus viejos mandatos de recortar el sistema previsional y en materia educativa, son banderas oficiales.
En síntesis, pese a recesión, desigualdades crecientes, seguros de paro, desempleo, desmantelamiento de funciones del Estado y ainda mais, el FMI se elogia a si mismo y el pueblo sufre las consecuencias.
GOTITAS DE ECONOMIA
- El sistema ferroviario para UPM que en principio iba a ser inaugurado a finales del 2022, fue postergando su comienzo. Primero para fines de marzo del 2023, después junio y ahora se habla de setiembre. Parece que tienen que reconstruir tramos de vías porque se olvidaron que las vacas tenían que desplazarse. Los camiones con insumos para la planta y con pasta de celulosa para exportación inundarán la ruta cinco, desde y hacía el puerto de Montevideo. ¿ Y quién paga el deterioro?
- La recaudación fiscal de febrero de 2023 cayó 1.9% en relación al mismo mes de 2022. El deterioro productivo golpea las finanzas públicas.
- El Banco Central del Uruguay presenta patrimonio negativo. Elevados pagos por intereses de deuda, mal manejo de las reservas, el costo de políticas de incentivar la oferta de dólares para reducir su precio, provocaron este efecto. Será capitalizado por el gobierno. ¿terminará pagando el pueblo?
- El Banco Central europeo volvió a elevar las tasas de interés en 50 puntos básicos.
- Continúan procesos de quiebras y fusiones en la Banca de Estados Unidos y Europa. UBS acordó la compra del Crédit Suisse en fuertes dificultades financieras. Mientras escribas oficialistas cantan loas a las virtudes de la competencia y los “mercados” los gobiernos asisten a los Banqueros.
- El canciller alemán Olaff Scholfe “advirtió” en el foro mundial 2023 sobre “el peligro de una nueva fragmentación del mundo, de la desglobalización del desacoplamiento”. Las contradicciones entre centros imperiales son inevitables. El capital monopolista funciona así.
- El comercio exterior de China registró superávit de 25900 millones de dólares en febrero.
iDesestacionalizado. Es decir eliminando las consecuencias de la estacionalidad.
iiEl que quiera tomarse la molestia, pone desempleo febrero 2022 en la página web del INE y encontrará el informe donde se expone la cifra,
iiiEn términos globales la industria representa solamente el 10.4% del PBI y Agropeuario, pesca y míneria el 7.4%.El rubro ipmuestos menos subvenciones es el 12%.