LA VIRAZóN DEL DOLAR

Segunda quincena FEBRERO de 2016.

LA VIRAZóN DEL DÓLAR

El precio del dólar en Uruguay, se determina esencialmente por su oferta y demanda.

Normalmente, la principal fuente de ingreso de dólares y por lo tanto de oferta son las exportaciones de bienes y servicios.

En períodos excepcionales pueden asumir protagonismo inversiones extranjeras, venta de tierras, e ingreso de capitales especulativos que se suman a la oferta de moneda extranjera. Estos ingresos suelen operar por una sola vez y son un arma de doble filo. En la medida que las ganancias e intereses obtenidos por los inversores se transfieren a sus países de origen los movimientos cambian de dirección y crece la demanda de divisas.i

Desde mediados de la primera década del nuevo siglo la economía uruguaya vivió una fase de aceleración en las ventas de empresas y territorio a capitales del exterior. Fuertes incentivos fomentaron mega inversiones extranjeras especialmente en forestación, celulosa, energía eólica. También crecieron los ingresos por exportación debido a precios internacionales excepcionales para la soja y el trigo.

Sobre este escenario el gobierno sumó políticas de impunidad para el ingreso de capitales especulativos. Secreto bancario, tributario y altas tasas de interés medidas en dólares para los compradores de títulos de deuda pública en pesos, complementaron el menú en un marco mundial de bajas tasas de interés

Todos estos factores acentuaron el ingreso y la oferta de dólares evitando su “suba” pese al fuerte aumento de la demanda de moneda extranjeraii para importaciones. Se generó una vez más “atraso cambiario”. Con las dos fases típicas, primero aumento del crédito, comercio y consumo, luego descenso de demanda, estancamiento, salto del valor del dólar y crisis

En síntesis, las políticas de atracción de todo tipo de capitales y de entrega de tierra, agua soberanía, a grandes capitales del exterior, vuelven a mostrar sus límites.

El país perdió patrimonio a cambio de ingresos de corto plazo. Algo así como una familia que vende su terrenito, su gallinero, su telarcito, su cocina, se endeuda y gasta en bienes de consumo. A la corta o a la larga, la realidad le rinde cuentas. La esencia de lo sucedido en la crisis de los ochenta y en la de comienzos de siglo se reitera.iii

Las inversiones más rentables para los grandes capitales se fueron agotando. La venta de tierras tiene límites y los precios de las exportaciones uruguayas volvieron a la normalidad. Paralelamente se fue acelerando la transferencia de utilidades e intereses al exterior. Los capitales ingresados tornan a sus madrigueras, pero preñados de ganancias.

La especulación financiera cambia de signo en un mercado muy concentrado. La tercera tablita hace agua. La demanda de dólares supera claramente a la oferta y el precio sube y sube, pese a estar en el marco de la zafra turística que naturalmente incrementa la oferta de divisas.iv

Además en lo internacional el dólar se fortalece. La debilidad del real agrega leña al fuego.

La realidad de la economía uruguaya dibuja una tendencia nítida. El dólar creció por encima del índice de precios en 2015 y la historia se reitera con mayor fuerza en 2016. La impunidad financiera vigente para los movimientos de capital, genera riesgos crecientes respecto a la magnitud que puede asumir la cotización futura del dólar. Las estrategias de grandes Bancos y especuladores asumen un rol determinante.

Los precios de los bienes de consumo también amenazan desbocarse. Una vez más el pueblo paga las consecuencias de los festines del gran capital.

GOTITAS DE ECONOMIA

  • Según datos del INE, el índice medio de salario real del sector privado para el 2015, creció 0.7% en todo el año y el del sector público disminuyó 0.15%. Hasta en cifras oficiales se reconoce que el poder de compra de los trabajadores está por lo menos congelado. En la billetera del pueblo los datos son peores.
  • Los datos del INE, indican que en enero de 2016, el índice de precios al consumo (IPC) incrementó 2.45% respecto al mes anterior.
  • El número promedio de trabajadores en seguro de desempleo en 2015 fue de 38558 según las cifras que brinda la agencia uypress. Ello representa un aumento del 15.9% en relación al promedio de 2014.
  • Los datos del INE indican que la tasa de empleo del 2015 fue de 59% para el total del país. En 2014 registraba 60.4% Algo así como 30.000 empleos menos.
  • Un informe de la empresa de inversiones Lazard, recogido por un reciente artículo de Paul Krugman indica que el costo internacional de la generación de energía eólica descendió un 61% de 2009 a 2015. En Uruguay el costo de la energía no desciende. ¿Será por los contratos realizados por UTE con empresas de generación privadas?
  • La agencia ANSA, informa que según el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval) de Méjico las personas que no cubren sus necesidades mínimas en ese país pasaron de 53.3 millones a 55.3 millones en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto.

i También por su lado las importaciones constituyen uno de los principales impulsores de la demanda.

ii Los déficit en el balance comercial y en la cuenta corriente del balance de pagos, fueron contrarrestados con ventaja por la fuerte inversión extranjera.

iii Nuestra posición al respecto se puede ver desarrollada en Tierra agua soberanía crónica de una entrega no anunciada.

iv También el precio mundial del petróleo está por el piso y ello atenúa la demanda de divisas para su compra y quita presión al balance comercial y de pagos.

Anuncios
Publicaciones

Precio del libro en Uruguay $ 200 más envío. Al exterior USD 10 más el envío.

Precio del libro en Uruguay $ 250 más envío. Al exterior USD 12 más el envío.